Buscar este blog

domingo, 31 de agosto de 2025

EL 31 DE AGOSTO DE 1957 UN ACCIDENTE DE TRÁFICO CONMOVIÓ A TODA LA DIÓCESIS

 

D. Nicolás Uriz Elía, sacerdote muy conocido en el Ciudad Real de los años cuarenta y cincuenta del pasado siglo XX. Fotografía archivo López de la Franca

 

El Rvdo. D. Nicolás Uriz, muerto en accidente de moto

AL MEDIODÍA DE HOY, EN LA “CURVA DE LA MUERTE” DE DAIMIEL

A la una menos cuarto de hoy, se ha producido un trágico accidente, a la salida de Daimiel, en la curva que hay a dos kilómetros de esta ciudad, en la Carretera a Ciudad Real, tristemente famosa por otros graves sucesos y que, por ello, sin duda, muchos llaman “Curva de la Muerte”.

 

D. Nicolás Uriz en el Vaticano junto al Papa Pío XII, el Obispo-Prior D. Emeterio Echeverría, el futuro Obispo de Ciudad Real D. Juan Hervás y sacerdotes de la Diócesis

 

El Rvdo. D. Nicolás Uriz Elía, Consiliario diocesano de los jóvenes de Acción Católica, regresaba de Pamplona de pasar sus vacaciones. Viajaba en una moto “Lambreta” y, al llegar de la citada curva, chocó contra un camión “Bedford” de Villarrubia de los Ojos, de los que habitualmente transportan yeso, conducido por Juan Medina. El Rvdo. D. Nicolás Uriz murió en el acto, quedando destrozado.

En el lugar del suceso se personó el Juzgado de Guardia, que instruye las diligencias oportunas.


La llamada “curva de la muerte” de Daimiel


La capilla ardiente quedará instalada en las Damas Apostólicas de Daimiel, sede también de los Cursillos de Cristiandad, en los que tomó parte activa don Nicolás, como director espiritual de muchos de ellos. D. Nicolás Uriz era muy querido en Ciudad Real, donde ejercía el cargo de profesor de Religión del Instituto de Enseñanza Media y regentaba la parroquia de la Poblachuela.

El cadáver, desde Daimiel, será trasladado a su pueblo natal Zaragüeta (Navarra), esperándose solo la llegada de los familiares.

----------------------------------------------


Tras la muerte de D. Nicolás el Consejo Diocesano de Acción Católica colocó una lápida en el lugar donde falleció


Al pedir a nuestros lectores una piadosa oración por el eterno descanso de su alma, damos nuestro más sentido pésame a los familiares, Excmo. Sr. Obispo, Clero de Ciudad Real e Instituto de Enseñanza Media, así como al Consejo Diocesano de A. C. y muy especialmente a  la Rama de Jóvenes Descanse en Paz.

MISA DE CORPORE INSEPULTO

Esta noche a la nueve en la Parroquia de Santiago, en la que don Nicolás Uriz sirvió durante bastante tiempo, se oficiará Misa de Corpore Insepulto, primera que se aplica por el eterno descanso de su alma.

Diario Lanza Portada, sábado 31 de agosto de 1957


Lápida se conserva en la actualidad apoyada en una construcción cerca del lugar del accidente


No hay comentarios:

Publicar un comentario