Buscar este blog

jueves, 23 de septiembre de 2010

LA VIRGEN DEL PRADO EN TIERRAS DE ARAGÓN

De todos es sabido que la imagen de nuestra querida patrona, la Virgen del Prado, fue encontrada en el año 1013, por Mosen Ramón Floraz, caballero aragonés, gran servidor del rey don Sancho Mayor de Navarra al llegar a las cercanías de Velilla de Jiloca. Después de pasar por manos de varios monarcas el 25 de mayo de 1088, festividad de San Urbano, se apareció en nuestra ciudad y desde entonces permanece como Restauradora de las dos Castillas, Fundadora, Patrona y Protectora de Ciudad Real.

La actual imagen es la tercera que veneramos durante estos 922 años, después que los republicanos destruyeran la antiquísima imagen durante Guerra Civil Española (1936-1939), y la carcoma terminara con la segunda imagen en 1950, obra del escultor catalán Vicente Navarro con policromía de Carlos Vázquez. La actual es obra de los escultores valencianos José Maria Rausell Montañana y Francisco Llorens Ferrer.

Lazos de confraternización existen en Aragón con el pequeño pueblo de Velilla de Jiloca (Zaragoza), una representación del mismo peregrino el 4 de junio del 2000 a nuestra ciudad visitando nuestra Catedral y el camarín de Nuestra Señora del Prado; y cofrades ciudadrealeños han visitado varias veces este pueblo.

Pero hay un santuario mariano en Aragón, donde existe una imagen de nuestra Patrona que ha procesionado varias veces por el mismo. Me refiero a Torreciudad que es el nombre de una secular advocación mariana del Altoaragón. Desde el siglo XI se venera la imagen románica en la ermita, que antiguamente se alzaba en un promontorio sobre el río Cinca. El templo mariano, promovido por San José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, se abrió al culto en 1975, gracias a la ayuda de miles de personas.

En el mencionado santuario existe una galería de advocaciones marianas donde hay una pequeña imagen de la Virgen del Prado, tallada en madera por el artista ciudadrealeño Francisco Ortega, que fue entronizada en 1997, por un grupo de devotos de nuestra ciudad a cuyo frente se encontraba el entonces Alcalde D. Francisco Gil-Ortega Rincón. Esta iniciativa fue promovida por el desaparecido sacerdote salesiano D. Andrés Marcos y el actual canónigo de la Catedral D. Pablo Cea Perea. Desde su entronización en el santuario, son varios los grupos de fieles ciudadrealeños que se han desplazado al santuario, han sacado en procesión la imagen y celebrado la Eucaristía.

Cuando el pasado sábado 18 de septiembre, con motivo del XXIII Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales, visitábamos Torreciudad, fue motivo de gran alegría encontrar en tierras aragonesas esta pequeña imagen de nuestra Virgen del Prado que después de nueve siglos vuelve a estar presente en Aragón.

Con el Rector de la Basilica Rvdo. Sr. D. Javier de Mora Figueroa

No hay comentarios:

Publicar un comentario