Buscar este blog

lunes, 21 de marzo de 2011

LA ASOCIACIÓN DE COFRADÍAS DE LA SEMANA SANTA DE CIUDAD REAL CONSIGUE QUE VUELVA AL CALENDARIO ESCOLAR LA DENOMINACIÓN DE VACACIONES DE SEMANA SANTA


El pasado miércoles 16 de marzo, la Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Ciudad Real presentaba una campaña que intentaba recabar el apoyo de todas las Cofradías y Hermandades castellano-manchegas, para que la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se volviera a plantear que el “descanso entre segundo y tercer trimestre” se denomine como siempre se ha llamado “Vacaciones de Semana Santa” en el calendario Escolar.

La Comisión Permanente de la Asociación de Cofradías pudo comprobar al comienzo del curso cofrade en el mes de Septiembre, que en el calendario escolar 2010/2011, de la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, las tradicionales Vacaciones de Semana Santa habían sido sustituidas por “Descanso entre el segundo y tercer trimestre”.

Consultado por el Presidente de la Asociación de Cofradías con fuentes del Ejecutivo Autonómico del porque de este cambio, indicaron que la denominación de "descanso entre el segundo y el tercer trimestre" se remonta a un acuerdo de la mesa sectorial de 2006, en la que se aprobó cambiar la denominación de vacaciones de Semana Santa por la de "descanso entre el segundo y tercer trimestre", ya que unas veces las vacaciones coincidían con Semana Santa y otras no.

Por este motivo, tras aprobar en la Comisión Permanente realizar una campaña para conseguir que las Vacaciones de Semana Santa volvieran al calendario escolar, sometió al Pleno de la Asociación de Cofradías el pasado 16 de Diciembre una propuesta para iniciar una campaña de recogida de adhesiones para volver a la denominación tradicional, propuesta que fue aprobada por aclamación del Pleno.

Coincidiendo con la Cuaresma el pasado miércoles 16 de marzo, en la rueda de prensa que ofrece la Comisión Permanente a los medios de comunicación para presentar sus actividades, ayudas y novedades de cara a la Semana Santa, presento la Campaña que pretendía intenta recabar el apoyo de todas las Cofradías y Hermandades castellano-manchegas para que la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se vuelva a plantear que el “descanso entre segundo y tercer trimestre” se denomine como siempre se ha llamado “Vacaciones de Semana Santa”.

La carta presentada a los medios es la siguiente:

Ciudad Real, 8 de marzo de 2011.Estimados Cofrades:
A día de hoy observamos con honda preocupación y tristeza, que la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha suprimido del Calendario Escolar 2010/2011 las tradicionales vacaciones de Semana Santa por la nueva denominación de “descanso entre el segundo y tercer trimestre”. Es otro intento más de hacer desaparecer del ámbito público cualquier tipo de manifestación de carácter religioso, en especial de naturaleza cristiana.

Sin existir un debate social en Castilla-La Mancha sobre nuestras tradiciones religiosas, donde ocho de cada diez castellano-manchegos se declaran católicos, y donde cientos de cofradías y hermandades salen a la calle en Semana Santa para manifestar públicamente la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo con participación de miles de castellanos-manchegos, lamentamos que la Consejería que debería proteger nuestras tradiciones y cultura decida suprimir de un plumazo del calendario escolar las vacaciones de Semana Santa por “descanso entre el segundo y tercer trimestre”.

Los cristianos y las Cofradías y Hermandades formadas por creyentes que dan públicamente la cara con las imágenes de su devoción, no podemos silenciar lo que creemos, y basta ya del control insoportable del lenguaje. Nos jugamos nuestra identidad y tenemos que rebelarnos ante tantas muestras de secularización. No debemos consentir que se pierda el verdadero protagonista de las actuales vacaciones de “descanso entre el segundo y tercer trimestre” que es el Señor con su Pasión, Muerte y Resurrección.
El calendario escolar que se edito a principios de curso y que estubo vigente hasta el pasado día 19 de marzo


Hagamos lo que esté en nuestras manos para que las vacaciones de “descanso entre el segundo y tercer trimestre” vuelvan a ser de Semana Santa, ya que una sociedad que renuncie a su historia, olvide sus tradiciones, consienta la destrucción de su cultura, perderá su identidad.

Debemos luchar para que el nombre de “Vacaciones de Semana Santa” esté presente en el ámbito educativo, para de este modo contribuir a la transmisión de nuestros valores a la próxima generación, ya que nos debemos sentir orgullosos de nuestra herencia religiosa y cultural mayoritariamente cristiana, que ha dado forma a nuestra civilización occidental y a nuestras libertades. Una civilización que entronca con la democracia griega, con el derecho romano, con las tradiciones judías y cristianas, y en especial con Jesús de Nazaret, aquel hombre que con su vida, su muerte y su predicación cambió el rumbo de la historia universal, contribuyendo de modo notorio a la creación de la más bella y fructífera de todas las civilizaciones y culturas de la historia: la civilización occidental, a la que nos sentimos orgullosos de pertenecer.
El calendario escolar una vez corregido y publicado a partir hoy en el portal de la Junta
Por todo lo aquí expuesto, la Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Ciudad Real inicia una campaña que intenta recabar el apoyo de todas las Cofradías y Hermandades castellano-manchegas para que la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se vuelva a plantear que el “descanso entre segundo y tercer trimestre” se denomine como siempre se ha llamado “Vacaciones de Semana Santa”.

Para conseguir esta propuesta os pedimos que tratéis este tema en vuestras respectivas Hermandades y Cofradías y rellenéis la petición adjunta que se os envía, para una vez recopiladas todas las de nuestra región, presentarlas en la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y el “descanso entre segundo y tercer trimestre” pase a ser “Vacaciones de Semana Santa” en el Calendario Escolar 2011/2012.

La petición, una vez cumplimentada, nos la debéis hacer llegar a la siguiente dirección antes del 30 de mayo:

Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Ciudad Real
C/ Caballeros, 7-2ª Planta
13001 Ciudad Real.

Sin otro particular, recibid un cordial saludo.

Emilio Martín Aguirre
PRESIDENTE ASOCIACIÓN DE COFRADÍAS

Esta carta saltaba a los medios de comunicación nacional el jueves día 17, haciéndose eco de la Campaña iniciada por nuestra Asociación de Cofradías, que tuvo su respuesta por parte del Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el pasado sábado día 19 de marzo, durante la presentación del cartel, programa de mano y Guía Oficiales de la Semana Santa 2011. En dicho acto el Presidente comunico que:”ha dado instrucciones para que el calendario escolar vuelva a recoger la denominación de vacaciones de Semana Santa, que es como todos los ciudadanos conocen este periodo.
El presidente aseguró que le gusta que a las cosas se les llame por su nombre y consideró que el cambio de denominación es innecesario, según afirmó en la presentación del cartel y programa de mano de la Semana Santa ciudadrealeña, a la que acude cada año.

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo autónomo resaltó el “sentido profundo” de la Semana Santa, una celebración religiosa que, dijo, “así debe seguir siendo porque es lo que le da contenido”. Barreda resaltó además el carácter evocador de esta celebración a la que, como cofrade, siempre se ha sentido muy unido.
Para Barreda, se trata de una tradición con la que afloran recuerdos y experiencias que nos han marcado y que siguen influyendo en nuestra concepción del mundo y de la vida.

El jefe del Ejecutivo autónomo afirmó que si siempre es importante mantener nuestras raíces y señas de identidad, tal vez ahora, en un contexto de mundialización, cuando las comunicaciones son muy rápidas, “es más importante que nunca ser más auténticos, más nuestros”, pero no como rechazo a los otros, sino “como una muestra de la diversidad y de nuestras propias características a las que no estamos dispuestos a renunciar”.

Con este anuncio, José María Barreda daba por zanjado el cambio de denominación, hecho que se puede comprobar en el calendario del portal de Educación www.educa.jccm.es de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Un logro de la Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Ciudad Real, por la que nos tenemos que sentir orgullosos todos los cofrades ciudadrealeños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario