Buscar este blog

domingo, 12 de agosto de 2012

REFLEXIÓN SOBRE LA NO PARTICIPACIÓN DE LA HERMANDAD DE PANDORGOS EN LA PROCESIÓN DE LA VIRGEN DEL PRADO



El pasado viernes día 10 de agosto, la Hermandad de Pandorgos convocaba una rueda de prensa en la cual comunicaba que no participarían en los desfiles procesionales del 15 y 22 de agosto, al ser cambiada su ubicación en el cortejo procesional. Al día siguiente la prensa escrita y la digital se despachaba con titulares como: “La prohibición a las mujeres “obliga” a los Pandorgos a dejar el cortejo oficial de la Virgen”, que nada se ajustan a la realidad y que como miembro de la Junta Directiva me veo en la obligación de aclarar varias manifestaciones vertidas.

En primer lugar hay que tener en cuenta que la Ilustre Hermandad de Nuestra Señora la Virgen del Prado, es una Asociación publica de fieles que tiene sus orígenes en el siglo XVI, esta formada exclusivamente por hombres y se rige por unos estatutos aprobados por el Señor Obispo y que entre sus funciones desde su constitución se encuentra la de organizar los desfiles procesionales con el paso de la Virgen del Prado los días 15 y 22 de agosto.

Por su parte la Hermandad de Pandorgos es una Asociación Cultural formada también exclusivamente por hombres, que tiene sus orígenes en 1988, y que entre sus fines están los relacionados con las costumbres y tradiciones de Ciudad Real, y a la que no pertenecen todos los Pandorgos que han sido elegidos en nuestra ciudad, ni todos los Pandorgos son hermanos de la Virgen del Prado.

Teniendo en cuenta que los fines son totalmente distintos de ambas asociaciones, existía la costumbre en nuestra ciudad de que las Dulcineas Juvenil e Infantil de cada año, participaran delante del paso de la Virgen en sus desfiles procesionales, a los que se unió la figura del Pandorgo de cada año a partir de 1980. Al constituirse la Hermandad de Pandorgos en 1988, estos deciden participar en la procesión de la Virgen de forma corporativa, petición que es aceptada al ser una asociación cultural y no religiosa, y se les ubica delante del estandarte de la Ilustre Hermandad.

Con el paso de los años estos deciden meterse entre la fila de los hermanos, produciéndose la queja de estos que no comprendían el porque una Asociación Cultural que nada tenia que ver con la Hermandad, tenia el privilegio de participar en las procesiones de la Virgen entre la fila de los hermanos sin atenerse a las normas que rigen a la Hermandad y que están contempladas en sus estatutos.

Ante las quejas en las diferentes asambleas de hermanos y ante la solicitud de la Asociación Cultural de Dulcineas y Damas en 2008 de participar en el desfile procesional al igual que los Pandorgos, la Junta Directiva de la Hermandad decide someter este asunto a la Junta General a la que son convocados todos los hermanos, entre los cuales figuran los Pandorgos que son hermanos y a la que no asisten ninguno. En esta Asamblea General, se decide por mayoría que los Pandorgos podrán participar como Asociación Cultural en el desfile procesional: “delante del estandarte de la Hermandad y nunca entre los hermanos.

El pandorgo que desee formar en las filas de los hermanos, deberá vestir el traje lo más oscuro posible tal y como esta recogido en nuestros estatutos”.


Rueda de prensa de la Hermandad de Pandorgos el pasado viernes 10 de agosto

El 11 de junio de 2008, se remite por escrito esta decisión al Presidente de la Hermandad de Pandorgos, ante la cual la Hermandad de Pandorgos intenta por todos los medios que no se lleve a efecto este acuerdo. Mantienen reuniones con la Hermandad, intentan la mediación del Obispado y del Ayuntamiento, por lo que al final los años 2009, 10 y 11, continúan participando en el cortejo entre los hermanos, decisión que se adopta en el último momento, lo que de nuevo genera la protesta de un grupo de hermanos.

Por este motivo la Ilustre Hermandad remite de nuevo una carta el pasado 2 de junio de 2012 al Presidente de la Hermandad de Pandorgos, en la cual le comunica que esta se ratifica en el escrito enviado el 11 de junio de 2008 sobre la ubicación de los Pandorgos en el desfile procesional. A la que contestan los Pandorgos el 20 de julio, para que esta reconsidere el acuerdo, reuniéndose la Junta directiva el 26 de julio y una vez debatido el asunto y dado que no se encuentran argumentaciones o motivos nuevos que hagan modificar la decisión tomada en su día, se ratifican en la decisión adoptada, siendo comunicada a la Hermandad de Pandorgos el 30 de julio, quien al final deciden no participar en el desfile procesional y convocar una rueda de prensa donde se intenta manipular la verdad.

Y digo que se intenta manipular la verdad por que la prensa recoge que: “Cantero dio lectura a un comunicado en el qué aseguró desconocer los motivos por los que se les excluye del cortejo procesional”, cosa que no es cierta, ya que en todos los escritos enviados por la Ilustre Hermandad se les comunica que entiendan que todos los hermanos que participan tras el estandarte Corporativo deben cumplir por igual las normas establecidas.

Tampoco entiendo cuando dicen que: “Nos cuesta trabajo pensar que el verdadero motivo de esta decisión sea el hecho de que vayamos acompañados de nuestras mujeres”, cuando en ninguna de las cartas enviadas por la hermandad hacen alusión a las mismas.

Y para nada entiendo que el cambió de ubicación sea: “una manifiesta desconsideración y agravio hacia la Hermandad de Pandorgos”, cuando en ningún momento se les prohibe participar en la procesión corporativamente, solo se les ubica en una zona ajena a la hermandad. Informándoles también que en aras a la tradición y costumbre desde antiguo, el Pandorgo del año, las Dulcineas y Corte de Honor, por la representatividad y relevancia que ostentan durante las Ferias y Fiestas de nuestra ciudad, tendrán un lugar relevante delante del paso de la Virgen del Prado.

Por ultimo quiero negar rotundamente que ningún miembro de la Junta Directiva de la Ilustre Hermandad les ha podido comunicar que: “no habría problemas para que los Pandorgos desfilaran los días 15 y 22 de agoto con su traje de gala, pero entre las filas de hermanos que acuden acompañar a la patrona, claro que sin sus esposas”, ya que nunca se les comunico que ese fuera el problema. Lo que si veo que ante tanta defensa de la mujer pronto tendremos una como “Pandorga” en próximos años, seguro que la Hermandad de Pandorgos ya se lo esta planteando.

Termino con las mismas palabras del Presidente de la Ilustre Hermandad, Francisco Pajarón López, ayer en el Diario de La Tribuna de Ciudad Real: “Nosotros somos una hermandad religiosa que existe desde el siglo XVI y ellos son una asociación cultural. Nuestra función es unir a todos y que todos los hijos de la Virgen del Prado acudan a ella en paz y armonía”, a lo que añado yo: pero cada uno en el sitio que le corresponde dentro del desfile procesional.


3 comentarios:

  1. ¡¡Más claro agua!!
    Esta reflexión, no estaría de más enviarla al diario Lanza para que antes de escribir falsedades se informen un poquito. El reportaje de ayer firmado por JY.........¡¡De pena!!
    Espero que la hermandad siga firme en la decisión tomada porque como os echéis atrás, los pandorgos se adueñan de nuestra hermandad.
    Enhorabuena a toda la junta directiva por la excelente idea de las balconeras.
    Un saludo
    Luis Ángel M

    ResponderEliminar
  2. Una vez más amigo Emilio y compañero de la Junta, genial tu meditación. Jesús González Adánez

    ResponderEliminar