Buscar este blog

jueves, 1 de febrero de 2018

COMERCIOS Y TIENDAS EN LA CALLE DE LA CRUZ EN EL CIUDAD REAL DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX (I)



Es esta de la calle de la Cruz, no muy larga, una de la más concurridas de la capital, porque es otro de los principales accesos hacia la Plaza Mayor, procedente de unos barrios cada vez más poblados en la actualidad y por si fuera poco una de las entradas hacia el centro desde el polígono educacional y deportivo levantado, con pleno acierto, en los terrenos de la antigua Granja Agrícola, cosa que si no se hace constar podría olvidarse por las generaciones ciudarrealeñas.


En el número 2 de esta céntrica calle se halla instalada la Librería y Papelería de Ruiz Morote, a la que ya se hace referencia en el capítulo correspondiente a la calle María Cristina. A continuación una tienda de Luis Carrero y de su abuela Francisca Roncero, que anteriormente fue de Manuel Novés, que llegó a ser alcalde en los años treinta. Era una cordelería junto con otros artículos y en la actualidad escaparate de calzado y alpargatería.


El número 4 estuvo ocupado bastantes años por el almacén de coloniales de don José Navarro Carrillo y era corriente ver descargando carros de artículos cuando se utilizaba esta clase de transporte para bajar mercancías desde la estación del ferrocarril. Anteriormente estuvo la confitería de Gutiérrez, daimieleño y que por tanto elaboraba buenos porrazos y merengues. En fechas anteriores aún, esta casa fue vivienda del señor Ríos. En la actualidad el establecimiento está dedicado a la venta de balanzas y otros artículos análogos.


En el número 6 hay un inmueble recientemente construido, en el que ya se señala la alineación que ha de tener la calle en ese lado. La calle -que ya estuviera cortada al tráfico rodado a últimos de la década de los sesenta y principios de los setenta-, es ahora peatonal a todos los efectos por el Ayuntamiento, con elegante pavimentación y buen alumbrado. Pues bien, este número 6 estuvo siempre dedicado a salón fotográfico. El primero que se recuerda fue don Manuel Cortés Gómez, que llegó a ser fotógrafo de cámara del Rey Alfonso XII, durante algún tiempo, también fue estudio del pintor de fama mundial Benjamín Palencia, que residió en Ciudad Real allá por los años veinte.


En fechas posteriores tuvieron en esta antigua casa, su estudio fotográfico Novillo y Gregorio Muñoz, a quien se le llamaba cariñosamente "Campua", por la maestría con que manejaba el objetivo, en aquellos tiempos de magnesio y placas. Más tarde, el edificio siguió la tradición del arte de la fotografía, con el estudio de Luis Morales, que hiciera sus primeras armas con el blanco y negro en la calle de Toledo.


Don José María Cortés tuvo en esta misma casa su despacho profesional y el de la compañía de seguros "Occidente" y en el bajo la peluquería Lola, así como la panaderia de Fernando Carrero. En época, alrededor de los años treinta, el pintor Vicente Rubio, instaló allí su estudio, en el piso superior, que tenía magníficas luces, por la mayor altura sobre las edificaciones colindantes. Hoy, en el nuevo edificio, ocupan los bajos dos conocidos establecimientos: uno de calzado y otro de confección, "Los Amigos Modas".


En el número 8 estuvo muchísimos años, dando a esa zona de la calle el olor característico, la vaquería de Mariano Lavin, de la que fue continuador José Cieza y su esposa, conocida por Paca la lechera, hasta que se prohibió la estabulación de ganado en el interior de las poblaciones. En los bajos comerciales estuvieron las zapaterías de Bernardo Pozo y la del señor Serrano, que más tarde se trasladó a la calle de María Cristina. Y en el principal, la Casa del Estudiante, de emotivos recuerdos por ser la sede social de la Federación de Estudiantes Católicos, en el año 1931. Sobre el 35 ocupó dicho piso el Circulo político TYRE, anagrama que acogía a dos partidos de la derecha, la Comunión Tradicionalista y Renovación Española. En la actualidad hay una bollería, la lavandería y tintorería Juan Pablo y la mercería Loli. En esos mismos locales estuvieron la sastrería de Caparrós, la Casa de Mobba, que se trasladó al número 4 recientemente, especializada en balanzas y otros artículos de precisión y con anterioridad ocuparon parte de los bajos la cervecería Maquea y la taberna del popular Antonio Molina "Molinillo".


Hace bastantes años -según informaciones que merecen garantía- existió en dicha casa un cuarto de tipo particular, del que eran asiduos, entre otros, Adelaido Rodríguez, el guarnicionero; Pocho, el maestro de pala de la panadería de Avala; Ricardo Sabater, de igual profesión y gran aficionado taurino, prácticamente incluso, en algunas ocasiones, de la tauromaquia y asesor de la plaza de todos de Ciudad Real durante buen número de años, y el gran simpático José Hierro, retirado de la Guardia Civil y después cobrador del Banco Español de Crédito y al jubilarse de este destino, pasó a la "Unión y el Fénix", prueba de su infatigable afán de trabajo.


Pues bien, estos y otros amigos, pasaban sus ratos de ocio disputando partidas de truque y contribuyendo a paliar los excedentes de vino de la tierra, no permitiendo otro consumo de bebidas. Pagaban de cuota mensual 4'50 pesetas, para atención del local y luz solamente, pues es lógico que no tenían teléfono y otros adelantos modernos.


En el siguiente inmueble, construido para casa palacio del que fuera alcalde de Ciudad Real en los años 20, don Juan Medrano Rosales, adquirido después por el gobernador civil y jefe provincial del Movimiento don Jacobo Roldán Losada, a últimos de la década de los años cuarenta, para Jefatura de FET de las JONS, y en la actualidad Rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha, estuvo instalado hasta el año 1914 un establecimiento llamado "El Arca de Noé", propiedad del padre de los hermanos Mur Escolá, en el que como el nombre indica había de todo, con variedad de artículos de regalo.

Cecilio López Pastor. Pequeña historia local: Ciudad Real, Medio siglo de su comercio. Ciudad Real 1986


No hay comentarios:

Publicar un comentario