miércoles, 7 de febrero de 2018

LAS FICHAS PUBLICITARIAS POBLADOR


  

La página http://www.botonistica.es, tiene publicado un catalogo de Exonumia Monetaria Iberoamericana, que es el estudio de, o la afición por, aquellos objetos semejantes a monedas, pero que no lo son, aunque puedan usarse eventualmente como tales. En esta definición quedan incluidas medallas o pines conmemorativos, botones monetarios, jetones o contadores, fichas comerciales (publicitarias, canjeables por bienes, de teléfono, de casino, de juego ...) y otros artículos semejantes. En general son objetos similares a monedas o que pueden usarse como medio de intercambio de bienes, en lugar de monedas, pero que no han sido fabricados por la autoridad monetaria.

La Farmacia de Poblador de la que hablaba ayer, emitió una serie de “Fichas Publicitarias”, que fueron fabricadas durante el periodo alfonsino (1875-1931) y que hoy reproduzco en el blog como algo curioso que llevo el nombre de Ciudad Real por toda la geografía nacional.


1 comentario:

  1. Hace unos días encontré una moneda antigua paseando por el campo en Extremadura. Estaba muy dañada e identificarla ha sido todo un reto. Gracias a este interesante artículo, ya sé que moneda tengo entre manos. ¡Y además, me he llevado la grata sorpresa de ver que en este artículo no aparece listada, por lo que debe ser aún más rara!! En concreto, es una moneda de 50 céntimos, que pasaría a ser la tercera por la cola en este listado, y es similar a la de 10 y 25, con 15mm de diámetro. Gracias!

    ResponderEliminar