Buscar este blog

jueves, 8 de febrero de 2018

EL JUEVES LARDERO EN EL ANTIGUO HOSPICIO PROVINCIAL CIUDADRREALEÑO


La celebración del Jueves Lardero en el Hospicio Provincial en 1913. Fotografía publicada en la revista “Vida Manchega” el 6 de febrero del citado año

Hoy es Jueves Lardero, es decir el jueves anterior al domingo del Carnaval. En nuestra provincia este jueves es un día muy celebrado en muchos pueblos, día de convivencia familiar y con amigos donde se come el tradicional hornazo (torta dulce y huevo cocido).

En Ciudad Real capital,  el Jueves Lardero se celebraba en las primeras décadas del siglo XX, en el antiguo Hospicio Provincial. El Hospicio era un  establecimiento benéfico en que se acogía y daba mantenimiento y educación a niños pobres, expósitos o huérfanos, que se encontraba en el solar que actualmente ocupa la Residencia Universitaria Santo Tomás de Villanueva en la Plaza de San Francisco.

Como he dicho, el Jueves Lardero era celebrado en el Hospicio Provincial, un día de fiesta que rompía la rutina del establecimiento benéfico. La fiesta era organizada por los altos funcionarios de dicho centro, donde no podía faltar la comida y bebida amenizada por la banda de música del propio Hospicio, fiesta que se celebró con gran auge durante las primeras décadas del siglo XX, tal y como recoge la prensa de principios de siglo de nuestra ciudad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario