Buscar este blog

domingo, 11 de febrero de 2018

EL CARNAVAL DE CIUDAD REAL: UNA FIESTA IMPUESTA POR EL AYUNTAMIENTO A GOLPE DE TALÓN


Imágenes del Carnaval de Ciudad Real de 1992 publicadas en la revista Bisagra. Fuente: https://previa.uclm.es/Ceclm/

El Carnaval en Ciudad Real, es una fiesta sin tradición, arraigo e implicación social. Una fiesta que pervive por el empeño del Ayuntamiento, en regalar miles de euros a las peñas de fuera de nuestra ciudad, para cubrir el expediente de decir que en Ciudad Real hay Carnaval, cuando todo el mundo sabe que es inexistente. Siempre ha sido así, tal y como podemos leer en unas declaraciones de Antonio Serna, a la desaparecida revista Bisagra en 1992. Hoy reproduzco lo que la mencionada revista publicó en su número 216, el 22 de febrero de 1992 sobre el carnaval de nuestra ciudad:

“El carnaval de Ciudad Real, en esta nueva época en que vivimos fue recuperado por las peñas, unas peñas que con el tiempo han ido dejando la gestión en manos del Ayuntamiento, aunque la federación, a la que pertenecen 12 agrupaciones, también participa en la confección del programa festivo.


Justo Serrano, presidente de la Federación de Peñas de Ciudad Real y a su vez, integrante de diversas peñas, entre ellas la de Morería, Los Cabezones y Los de la Blusa, nos comentaba que «el carnaval de Ciudad Real, es fundamentalmente, de gente a la que le gusta disfrazarse, pero en plan bien, para acudir al Palacio del Carnaval por las noches y exhibirse. Nos falta motivar a la genta para que salga el carnaval a la calle y ésa, precisamente, ha sido una de las cosas que este año hemos querido incentivar por ello habrá todos los días una charanga callejera, con música y demás para que la gente se enrolle. También hemos pensado soltar una vaquilla por las calles. Y es que, insisto, el tema de las máscaras callejeras es algo que queremos recuperar totalmente, al igual que se ha recuperado y elevado la categoría de Fiesta de Interés Turístico Regional el desfile de carrozas del Domingo de Piñata, que es algo de lo que todos los ciudarrealeños debemos de sentirnos orgullosos».


Hay quien señala que el ubicar el Palacio de Carnaval, que por cierto será uno nuevo y mayor para la edición 92, en el Polígono de la Granja, en donde el recinto ferial, restará personal al mismo, pero Justo Serrano no es de la mima opinión. «Creo que no va a influir para nada el que la carpa se instale allí. Hay que pensar que dispondremos de autobuses gratuitos que desde las 11 de la noche hasta las cuatro o cinco de la madrugada saldrán uno detrás de otro desde la plaza del Pilar. También dicen que tendremos una fuerte competencia de discotecas como Pachá o el Ave Turuta. No lo creo. Cada cosa es específica y totalmente compatible. La gente que va a la carpa es mayoritaria en esos días, por muchas alternativas carnavaleras que les ofrezcan en otro lugar. El carnaval, lógicamente, si queremos que siga hacia arriba tiene que estar en manos del Ayuntamiento, habida cuenta que se necesita mucho dinero para preparar un buen programa. Cuando comenzamos, las peñas no contábamos ni con la ayuda ni la confianza, no sólo del Ayuntamiento, sino tampoco de las casas comerciales. Había veces que íbamos tres a pedir una ayuda a un bar y nos tomábamos tres cañas y nos las cobraban, lo que me parece muy bien, y luego nos daban 10 duros. Vamos de vergüenza propia y ajena.»


Antonio Serna, de la peña Los Cabezones, también apuesta por potenciar la máscara callejera, «Hombre, si es que ahora parece que la gente se compra o confecciona el disfraz para ir a un desfile de modelos. Hay que ser más espontáneos e imaginativos y no buscarlas combinaciones a juego. La máscara, es eso, máscara, y como tal tiene que componerse con el primer trapo o careto que caiga a mano. Las peñas, en un principio fueron quienes motivaron a la gente para recuperar el carnaval, pero conforme éste fue creciendo se les fue de las manos, ya que hace falta mucho dinero para montarse toda la parafernalia de un carnaval de las características del de Ciudad Real, en donde se ha buscado más lo bonito y espectacular que la sencillez de la esencia y, claro está, quitando la peña Dinosaurios, que se vuelva totalmente en el tema, las demás, ni gente, ni ganas, ni dinero y por ello el Ayuntamiento suple la falta de imaginación a base de dinero. Así cualquiera.»


No hay comentarios:

Publicar un comentario