El edificio es obra de principios de
siglo y su construcción se puede fijar en torno al año 1917.
El edificio tiene dos pisos de altura y
es de planta cuadrada, con patio central interior, que hace las funciones de
elemento distribuidor del conjunto, al mismo tiempo que facilita la iluminación
interior de la casa.
Tanto el piso inferior como el superior
presentan una distribución más o menos homogénea. En ambos aparecen sendos
corredores abiertos al patio, los cuales facilitan, no sólo la iluminación de
las habitaciones, sino también el acceso a las distintas dependencias.
La fachada se estructura con un fuerte
eje de simetría, que viene establecido por la puerta de acceso, el mirador del
piso superior y el pequeño coronamiento en que remata la moldura superior.
La planta inferior tiene marcado
carácter de verticalidad que viene determinado por la relación anchura-altura
de ventanas y puerta (muy altas en relación con la escasa anchura).
Como elemento característico
constructivo de principios de siglo están los miradores, bien de piedra o de cristal.
Utilizados generalmente, como objeto decorativo.
Dña. Elisa Cendrero cedió esta casa y su
mobiliario para que se convirtiera en Museo; y en su interior se pueden
contemplar muebles de época, una importante colección de pintura, enseres
etnográficos, etc., destacando la estupenda colección de abanicos de los siglos
XVII al XIX y la cerámica del siglo XVII.
Capítulo aparte merecen los fondos del
Archivo Histórico Municipal, que posee documentos de los siglos XIII al XIX.
Este archivo acoge los documentos
históricos del municipio. Consta de sala de lectura y un depósito de documentos
en el que se conservan todo el corpus documental desde el año 1255 (año de
fundación de la ciudad) hasta 1900, excepto la serie de Actas Municipales, que
se encuentra en el Museo Municipal López-Villaseñor. Como documento singular
destaca la “carta Puebla de Fundación de la Ciudad (1255)”, otorgada por
Alfonso X “El Sabio”.
PLANTA
BAJA
En esta planta podemos admirar una sala
con obras de diversos artistas, entre los que destacan: dibujos de Joaquín
Araujo Ruano, dos carteles de Ángel Andrade, un lienzo de Manuel
López-Villaseñor (1944), Lorenzo Aguirre y varios cuadros de Gloria Merino.
También hay tres salas dedicadas al
artista ciudadrealeño Carlos Vázquez Úbeda, pintor, ilustrador y cartelista que
cultivó el paisaje y el género costumbrista. En este espacio se puede ver el
taller del artista, una gran sala con obras de gran formato, en la que destaca
el Cristo de Lepanto y una tercera sala en la que se exhiben cuadros propiedad
del Ayuntamiento y otras depositadas por la Familia Oliver. En los pasillos se
muestran obras de tema paisajístico. La mayor parte de la obra, así como el
mobiliario pertenece a la Fundación Barraquer, que desinteresadamente las ha
cedido para su exposición.
Como superficie dedicada a exposiciones
temporales está la zona contigua a recepción, dividida en dos espacios
expositivos, así como la sala aneja al patio central.
PLANTA
ALTA
Toda la superficie de esta planta está
dedicada a Museo de la familia Medrano / Cendrero entre cuyas obras cabe
destacar un retrato al pastel de Dña. Elisa Cendrero, pintado por Ismael Blat
en 1929; igualmente hay enseres, recuerdos y mobiliarios familiares. Entre
otros: un bargueño frailero del siglo XVII, muebles de nogal del siglo XIX, así
como numerosos espejos dorados al “pan de oro” y sillerías isabelinas.
En la galería pueden apreciarse
colecciones de armas blancas, distribuidas en panoplias, de los siglos XVI al
XX (espadas, espadines, sables, dagas, puñales y una gumia árabe), procedentes
de fábricas de Toledo; así como primitivas armas de fuego, entre las que
destacan: un trabuco de chispa, una tercerola de chimenea, un bastón-pistola y
varios mosquetones de asalto.
Al mismo tiempo se puede contemplar una
breve biblioteca de la familia Medrano / Cendrero con ejemplares de los siglos
XVII, XVIII y XIX. En las habitaciones contiguas hay un piano, jarrones y
cerámicas de finales del siglo XIX y principios del XX.
En la Capilla se exhiben objetos
religiosos, de culto, atuendos sacerdotales, así como cuadros de diferentes épocas
(Virgen de Llanes del siglo XVII).
En el gabinete podemos admirar pinturas
de Carlos Vázquez y Ángel Andrade y en el salón principal una “Sagrada Familia”
de pintor anónimo del siglo XIX y una obra barroca del año 1671 pintada por C.
Hornt (“Dama de Fuego”).
Interesantes son también los reposteros
con los anagramas familiares Medrano / Cendrero, así como los relieves y
yeserías de los techos, que tienen un excepcional valor por ser de los pocos
que se conservan de la época.
BIOGRAFÍA
Doña Elisa Cendrero y Arias del Castillo
y Fernández de Sierra, fue una ilustre dama benefactora y, erudita conocedora
de la historia, curiosidades y anécdotas de Ciudad Real.
Descendiente por línea materna de
Francisco Antonio Fernández de Sierra Méndez Flores, caballero profeso de las
órdenes y caballería de Calatrava, San Fernando y San Hermenegildo que luchó
contra los franceses, siendo nombrado por el monarca Fernando VII, gobernador
político y militar de Almagro y Campo de Cva.
Hija de don José Cendrero que, fuera
presidente de la Diputación Provincial en dos ocasiones además de senador del
reino y esposa de Don Ramón Medrano y Rosales Maldonado y Medrano, caballero de
la orden de Calatrava, dueño de Benavente y su castillo (actualmente derruido).
Doña Elisa Cendrero recibió a lo largo
de su vida diferentes distinciones y reconocimientos, entre otros el de
presidenta honoraria de la Cruz Roja y a Título póstumo el “Cervantes de Oro”
por su labor cultural.
Nació en Ciudad Real el 17 de septiembre
de 1888 y falleció en la misma ciudad el 29 de abril de 1977.
El Museo Municipal Elisa Cendrero se
creó por iniciativa de Doña Elisa Cendrero que poco antes de morir, manifestó
su voluntad, a hijas y nieta, de donar la casa familiar y patrimonio al Excmo.
Ayuntamiento capitalino con el fin de dedicarlo a Museo inaugurándose como tal
el día 14 de enero de 1983.
Texto
publicado en el folleto editado por el Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real, con
motivo de la reapertura del museo. Ciudad Real 24 de noviembre de 2018.
Fotografías:
“miciudadreal”, “La Tribuna de Ciudad Real” y el Excmo. Ayuntamiento de Ciudad
Real.
Buena obra y ampliación. Lástima no se pueda hacer foto
ResponderEliminar