Buscar este blog

miércoles, 21 de noviembre de 2018

LA CALLE REAL


Vista de la calle Real desde la Plaza de Belmonte. Fotografía Alonso 1949

La calle Real es una de las antiguas del barrio cristiano de la Virgen de Ciudad Real, que pudo tener su origen en el antiguo Camino Real de Toledo a Sevilla, y que comunica la calle de la Morería con la del Carmen, siendo atravesada por las calles de los Reyes y de los Infantes.

El aspecto actual de la calle Real, nada tiene que ver con el aspecto que presentó hasta los años ochenta del pasado siglo XX. La calle fue durante siglos, como la calle de la Zarza, referente de casas de la típica arquitectura popular manchega.

Vista de una casa de la calle en los años ochenta del pasado siglo XX. Fotografía Iferga

Donde actualmente esta Mercadona, se encontraba la Plaza de Belmonte, plaza de origen medieval nombrada en todos los planos y callejeros que se hacían de nuestra ciudad y que poseía una casa noble/rural del siglo XVI. La Plazuela de Belmonte era un espacio público de Ciudad Real que en algún momento de la historia del siglo XX, fue escriturada y vallada, pasando a manos particular. En esta Plaza había una casa noble del siglo XVI, cuya portada tenía un alfíz con un magnífico escudo de armas labrado en piedra de sillería, con dos leones rampantes arañando un árbol de sinople, cuya reproducción podemos ver actualmente como puerta de acceso aún edificio de pisos de nueva construcción.

También en esta calle se ubicaba en el lugar donde hoy se encuentra el número diecisiete, el Palacio de los Coca. Era de estilo gótico y fue construido en el siglo XV. De este palacio se conserva el arco  ojival, una preciosa ventana labrada en piedra de sillería, con el escudo de armas de los Coca, que fueron incrustados en una nueva construcción en los años noventa del pasado siglo.

En el antiguo número 30 de la calle, existió la fábrica de gaseosas “La Paloma” de Vicente Andújar. También hubo en esta calle una bodega, y el horno de dulces y pastas de la familia Espadas.

Unas de las últimas casas que permanecieron en pie de la calle esquina con Infantes, antes del actual aspecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario