Buscar este blog

lunes, 30 de abril de 2012

LOS VIDEOS DE NUESTRA PASADA SEMANA SANTA DE LUIS CASADO GALLEGO. DEL DOMINGO DE RAMOS AL MIÉRCOLES SANTO (2)



Domingo de Ramos  01/04/2012. Hermandad del Prendimiento


Domingo de Ramos  01/04/2012. Hermandad del Prendimiento


Martes Santo  03/04/2012. Hermandad del Medinaceli


Miércoles Santo  04/04/2012. Hermandad de la Flagelación (1)


Miércoles Santo  04/04/2012. Hermandad de la Flagelación (2)


Miércoles Santo  04/04/2012. Hermandad de la Flagelación (3)


Miércoles Santo  04/04/2012. Hermandad de la Flagelación (4)

domingo, 29 de abril de 2012

LOS VIDEOS DE NUESTRA PASADA SEMANA SANTA DE LUIS CASADO GALLEGO. DEL DOMINGO DE PASIÓN AL DOMINGO DE RAMOS (1)




Domingo de Pasión (1)  25/03/2012

Luis Casado Gallego es un cofrade de la Flagelación, que ha formado parte de su Junta de Gobierno. Desde hace años realiza grabaciones sobre los desfiles procesionales de nuestra Semana Santa, videos que nos acercan nuestra gran celebración pasional.

Por la importancia de estas grabaciones para todos los amantes de nuestra Semana Santa, durante varios días iré subiendo sus grabaciones de la pasada Semana Santa 2012, desde el Domingo de Pasión hasta el Domingo de Resurrección.



Domingo de Pasión (2)  25/03/2012



Viernes de Dolores  30/03/2012



Domingo de Ramos  01/04/2012. Hermandad de Las Palmas


Domingo de Ramos  01/04/2012. Hermandad de la Coronación de Espinas

viernes, 27 de abril de 2012

CONTINUAN HOY LOS ENSAYOS DE LA CRUZ DE MAYO



El Grupo Joven de la Cofradía de la Flagelación, junto a la Asociación de Vecinos Santo Tomas de Villanueva, celebrarán el próximo sábado día 12 de mayo su anual Procesión Infantil de la Cruz de Mayo.

Los ensayos para participar en esta procesión comenzaron el pasado sábado día 21 de abril en el Guardapasos de Semana Santa, quedando aún los siguientes: Hoy viernes día 27, martes 1 de mayo y viernes 4 de mayo, todos los días citados a las seis de la tarde.

La cuadrilla del paso es mixta y esta formada entre niños/as entre los 13 y 18 años, que estará al mando de Rafael Pardo Martínez como Capataz, Alfonso Haro Pardo y Luis Cantero como contraguías, contando al día de hoy con dos cuadrillas.

Para sufragar los gastos que se puedan generar por esta salida procesional, el Grupo Joven ha puesto a la venta papeletas para una rifa de dos cerámicas con los Titulares de la Cofradía, para el próximo sábado día 12 de mayo en combinación con la ONCE.







jueves, 26 de abril de 2012

LA CONCEJAL DE IU EN EL AYUNTAMIENTO DE CIUDAD REAL, PIDE QUITAR LA SUBVENCIÓN A LA ASOCIACIÓN DE COFRADÍAS



La portavoz del Grupo municipal de Izquierda Unida, Carmen Soánez, ha presentado las mociones que su grupo municipal llevará al próximo Pleno de nuestro Ayuntamiento, entre las que se incluye la solicitud al Consistorio de que no conceda subvenciones a la Asociación de Cofradías hasta que no se retire un estandarte que incluye símbolos de la División Azul. Soánez ha aclarado que esta moción, junto con el resto no se llevará al Pleno de este mes abril, sino para una sesión “sine die” debido a que el equipo de Gobierno ha vuelto a demostrar su “falta de transparencia” al trasladar este Pleno hasta que cuente con los presupuestos, según ha denunciado la edil.

El estandarte al que se refiere IU es el que procesiona  la Cofradía de las Angustias y cuya salida procesional ya fue denunciada por el Foro de la Memoria Histórica este año. En opinión de IU desde el Consistorio se debe hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica que indica que no se deben conceder subvenciones a quienes porten este tipo de símbolos en el seno de sus organizaciones. Así se recoge en la ley que indica en su artículo 15 que “Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas”.

Soánez ha anunciado que junto con esta solicitud de retirada de la subvención ha pedido también al Obispado que actúe en este caso, dado que desde la Cofradía se puso a la entidad como referente y único organismo encargado de la retirada del estandarte. Soánez ha aclarado que se trata de una solicitud por carta a la que esperan dé respuesta la Diócesis.

El estandarte en cuestión cuenta con una cruz de malta, “que no es un símbolo cristiano” ha aclarado la edil, además de varios escudos pertenecientes a la JONS.

Carmen Soánez el día que fue elegida Concejal con banderas anticonstitucionales

A LA SEÑORA CARMEN SOÁNEZ

En primer lugar, manifestarle a usted, que se lea mi reflexión sobre el comunicado del “Foro de la Memoria Histórica de Castilla-La Mancha” que publiqué en el día de ayer. Tras su lectura, podrá comprobar que usted no tiene ni idea de lo que habla, ni de lo que dice. Si quiere sumarse al carro de la polémica sin tener  la garantía de un dato histórico veraz que respalde sus argumentos, sobre la cruz que lleva el estandarte, lo mínimo que tiene que hacer es documentarse sobre este delicado asunto en vez de hablar desde su total ignorancia.

En segundo lugar pide que se aplique la Ley de la Memoria Histórica, cuando el mencionado estandarte ni exalta la Guerra Civil, ni es símbolo de la represión de la Dictadura, como manifiesta usted. El estandarte en cuestión que usted critica, era el emblema de un cuerpo voluntario del ejército que marchó al frente ruso para combatir contra una de las peores dictaduras comunistas, la de Joseph Stalin, dictador de la Unión Soviética entre 1924-1953, que fue responsable de la muerte de 40 millones de personas, entre purgas, hambrunas, colectivizaciones forzosas y limpiezas étnicas de ucranianos, chechenos, etc. Otros 4 millones de rusos murieron por la paranoia del “zar rojo” en autotitularse “estratega militar” y tratar de conducir las operaciones en los primeros meses de la invasión nazi a la Unión Soviética sin ni siquiera proveerlos de armas para ir al frente, condenándoles a estos a una muerte segura. Entre 1932 y 1933 provocó la muerte de 7 millones de personas por hambruna al cortar los suministros de elementos básicos con el deseo de erradicar el espíritu de independencia del estado georgiano.

IU de Ciudad Real hace unos días conmemoro la II Republica Española y como es normal exhibió banderas anticonstitucionales 

Por último señora Soánez quiero hacerle una pregunta: ¿Con que fuerza moral pide la retirada de un estandarte histórico, que no es antidemocrático ni pertenece a la Guerra Civil, cuando usted se pasea con la bandera anticonstitucional republicana? Esto no tiene sentido alguno mas aun cuando Santiago Carrillo acepto la bandera constitucional públicamente, siendo un hito histórico para el Partido Comunista y la transición española.

Le tengo que recordar que el artículo 4 de la Constitución Española dice claramente que:  “La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla, roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas”. Por lo que la tricolor o republicana es inconstitucional, rogándole que se aplique usted lo que predica  y no exhiba símbolos contrarios al Reino y Estado de España.

Concluyendo, que el estandarte de la División Azul no es un estandarte que se ajusta a la ley de La Memoria Histórica, ni usted tiene ninguna fuerza moral para exigir lo que pide, porque sus propios hechos la descalifican para ello.


miércoles, 25 de abril de 2012

CARTA ABIERTA AL FORO DE LA MEMORIA HISTORICA DE CASTILLA-LA MANCHA



Pasadas algunas semanas de la polémica que ustedes crearon, maliciosamente en los medios de comunicación, sobre un estandarte que la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, a la cual me honro de pertenecer,  procesiona con el emblema de la División Azul por las calles de Ciudad Real en su salida procesional del Viernes Santo; tengo que manifestarles que me he quedado muy sorprendido por la ignorancia de la persona que redactó el comunicado enviado a los medios de comunicación. Una vez más he comprobado que la asociación que ustedes representan solo tiene interés  de cambiar la historia de España y manipular a la opinión pública.

En primer lugar, recordarles que la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias fue fundada en 1943 por excombatientes de la Guerra Civil Española del bando nacional (1936-1939) y por miembros de la División Azul, una unidad de voluntarios españoles que  entre 1941 y 1943 luchó junto al ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial, principalmente en el Frente Oriental contra la desaparecida Unión Soviética. Los cuales muchos de ellos vieron como sus familiares fueron asesinados vilmente bajo la bandera republicana,  por el simple hecho de ser católicos o no compartir las mismas ideas de sus verdugos.

En su comunicado ustedes dicen textualmente que: “la ignorancia o la insensibilidad democrática, no pueden ser excusa para mostrar en lugar de honor emblemas criminales que devastaron Europa”. Por más que he revisado y analizado el estandarte que ustedes aluden, no he encontrado ningún emblema ni criminal ni ofensivo, ya que todo obedece a  ser que ustedes por su ignorancia, confunden gravemente la histórica  Cruz de Hierro, con la Cruz Gamada más conocida como esvástica, que sí es simbología pura y dura nazi. La Cruz de Hierro que luce el estandarte de la División Azul, data de 1813 y procede del Reino de Prusia, siendo un encargo del Rey Federico Guillermo III,  utilizada como símbolo del ejército alemán hasta 1915, cuando fue substituida por una cruz griega más simple. Utilizando la Cruz de Hierro por el ejército alemán desde entonces, para condecorar actos valerosos en guerra, en su color negro, condecoración que también fue utilizada por el ejército alemán comandado Adolf Hitler hasta 1945, fecha de la caída del tercer Reich.


Pasada la Guerra Mundial el 1 de octubre de 1956 el presidente de Alemania, Theodor Heuss, dió instrucciones para usar la Cruz de Hierro como el emblema oficial de la Bundeswehr de la República Federal de Alemania. Hoy, después de la reunificación alemana, aparece en los colores azules y plata como el símbolo de la "nueva" Bundeswehr y puede verse en todos los vehículos armados, tanques, buques, aviones, etc.

Por lo que acabo de descubrir, tal y como dicen ustedes en su comunicado que: “para miles de demócratas esa cruz en concreto que figura en el escudo de la División Azul nunca será símbolo de redención sino un símbolo de esclavitud de millones de hombres, mujeres y niños”. El actual ejército alemán representa entonces para ustedes la esclavitud de millones de hombres, mujeres y niños por utilizar la cruz de hierro como emblema oficial, por lo que les pido que lo denuncien en los tribunales internacionales de forma inmediata.

También les quiero recordar, que la División Azul fue creada y marchó al frente para combatir contra la Rusia estalinista totalitaria, símbolo de crímenes y opresión nunca conocidos en la historia de la humanidad. Por lo que no se de donde sacan ustedes, en su comunicado que el estandarte de la División Azul  “es un desprecio a los 106 ciudadrealeños que murieron en los campos nazis de Güsen y Mauthausen”, hecho que condenamos todos los demócratas pero que nada tienen que ver con la División Azul.

Lo que si me choca en su "manipulado" comunicado, cuando dicen textualmente, “no debe esconderse tras sus creencias para despreciar valores democráticos”. Que yo sepa, el estandarte de la División Azul, es un estandarte histórico que no muestra ningún símbolo antidemocrático, cosa que ustedes si hacen cuando exhiben en sus actos la bandera republicana etc., verdadero símbolo que desprecia los valores democráticos del Reino de España.

Por último en su comunicado instan a la Alcaldesa de Ciudad Real a que: “Tome partido en estos hechos”, ¡Como si la Alcaldesa tuviera potestad sobre cualquier Hermandad que se rige democráticamente por unos estatutos, aprobados por sus hermanos, el Obispado y el estado español al inscribirse como entidad religiosa en el Ministerio de Justicia y que  en asamblea eligen democráticamente a sus representantes!

Finalmente, les pido que no intenten manipular ni la historia, ni la veracidad de la misma. Ver fantasmas donde no los hay les puede traer a ustedes más perjuicio que beneficio. Sobre todo no intenten manipular a la opinión pública española con escritos incendiarios que no llegan a nada, pues la misma es suficientemente madura y culta para tener un juicio solvente del tema. Documéntense antes de escribirlos y propalarlos.

martes, 24 de abril de 2012

LA FLAGELACIÓN, LA HERMANDAD DE MI FAMILIA



Todo el mundo sabe que la Hermandad de la Flagelación forma parte de mi vida, son veinticinco años dedicados en primer lugar a comenzar de la nada, junto a José Luis Martínez Aragón, a fundar una Cofradía que se convertiría con el tiempo en todo un referente en nuestra Semana Santa. Luego junto a otros cofrades ciudadrealeños como Alfredo Miguel Muñoz Espadas, ponerla en la calle y actualmente con la Junta de Gobierno de la Hermandad a seguir siendo santo y seña de nuestra Semana Santa.

Con mi madre, fiel a los cultos de nuestro Titulares y gran amante de los mismos

Con los años la Cofradía de la Flagelación también se ha convertido en la Hermandad de mi familia, mis sobrinas Bea y María Jesús, desde bien pequeñas forman parte del cortejo procesional, mi madre, hermanos y cuñados forman parte de la nomina de hermanos y los sobrinos de mi cuñada Pili: Manuel, Patricia, Álvaro, Marina y David participan vistiendo su tunica blanca o bajo el paso del Señor de Costalero, cada Miércoles Santo.

Mi sobrina Bea desde hace años lleva el banderín del Grupo Joven

Esta entrada quiere ser un homenaje a mi familia por su fidelidad a la Cofradía de la Flagelación, su hermandad, y doy gracias a nuestros Sagrados Titulares, Nuestro Padre Jesús de la Bondad y María Santísima del Consuelo por tener a parte de una ejemplar familia, una familia cofrade que cada Miércoles Santo lo tienen como su gran día, y espero que con el paso de los años transmitan este amor a su descendencia, porque la Flagelación se ha convertido en la Hermandad de mi gente y espero que así sea generación tras generación.

Este año mi sobrina María Jesús se ha estrenado como Acolito Turiferario

Manuel costalero del paso del Señor, Patricia, Álvaro, Marina y David, los sobrinos de mi hermano Juan Carlos y mi cuñada Pili, esperan como su gran día que llegue el Miércoles Santo.

lunes, 23 de abril de 2012

VIDEOS ACTOS SEMANA SANTA 2012 Y PROCESIONES (6) Y ULTIMO




CNC 8/04/2012



CRTV 8/04/2012



CRTV 13/04/2012



CRTV 14/04/2012

domingo, 22 de abril de 2012

VIDEOS ACTOS SEMANA SANTA 2012 Y PROCESIONES (5)




CNC 6/04/2012



CNC 6/04/2012



CNC 7/04/2012



CNC 7/04/2012


CNC 8/04/2012

sábado, 21 de abril de 2012

VIDEOS ACTOS SEMANA SANTA 2012 Y PROCESIONES (4)




CNC 2/04/2012



CRTV 3/04/2012



CNC 3/04/2012



CNC 4/04/2012



CNC 5/04/2012



CNC 5/04/2012


CNC 7/04/2012

viernes, 20 de abril de 2012

VIDEOS ACTOS SEMANA SANTA 2012 Y PROCESIONES (3)




CRTV 27/03/2012



CNC 31/03/2012



CNC 1/04/2012



CNC 1/04/2012



CNC 1/04/2012



CRTV 3/04/2012



CRTV 3/04/2012

jueves, 19 de abril de 2012

VIDEOS ACTOS SEMANA SANTA 2012 Y PROCESIONES (2)




CRTV 13/03/2012



CRTV 20/03/2012



CRTV 21/03/2012



CRTV 29/03/2012



CRTV 29/03/2012



CRTV 30/03/2012


CRTV  30/03/2012

miércoles, 18 de abril de 2012

VIDEOS ACTOS SEMANA SANTA 2012 Y PROCESIONES (1)




CNC  29/10/2011

Inicio hoy la subida a mi blog, de diferentes videos de los actos preparatorios de la Semana Santa y de las Estaciones de Penitencia de las distintas Cofradías y Hermandades de Ciudad Real, del Canal de Noticias Continuo CNC y de la Televisión Municipal CRTV.



CNC  29/02/2012



CRTV 03/03/2012



CNC  11/03/2012



CNC  20/03/2012



CRTV 22/03/2012



CNC  27/03/2012

martes, 17 de abril de 2012

ROSA ROMERO ENTREGA LOS PREMIOS A LOS GANADORES DEL PRIMER CONCURSO DE EMBELLECIMIENTO DE BALCONES Y VENTANAS CON MOTIVO DE LA SEMANA SANTA PROMOVIDO POR EL AYUNTAMIENTO CAPITALINO



La Alcaldesa de Ciudad Real hizo entrega el pasado viernes día 13, de los premios a los ganadores del I Concurso de embellecimiento de balcones y ventanas de Semana Santa, convocado por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento capitalino con motivo de la celebración de la Semana Santa 2012.

La Casa Hermandad de la Dolorosa de la Catedral y la propietaria de una vivienda particular situada en el número 6 de la Calle Mercado Viejo, han sido los ganadores del primer premio, dotado con 100 euros y un plato de cerámica, en la modalidad de Casas de Hermandad y domicilios particulares, respectivamente.

Los segundos premios, dotados con 50 euros y plato de cerámica, han recaído en la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y en los propietarios de un balcón de la Plaza Mayor número 9.

Rosa Romero, ha agradecido a todos los participantes en el  Concurso de Embellecimiento de balcones en Semana Santa, 12 en total; 5 Casas-Hermandad y 7 casas particulares, su participación, una participación, que en palabras de la Primer Edil, “significa resaltar la belleza de nuestras calles y plazas durante una de las citas más importantes para Ciudad Real como es la Semana Santa”.

La Alcaldesa ha hecho hincapié en que el apoyo y la participación de los ciudadanos y las Hermandades y Cofradías en este tipo de iniciativas promovidas por el Ayuntamiento, “ayudan a poner en valor y confirmar la Declaración de Interés Turístico de la que goza la Semana Santa de Ciudad Real , y dan  una imagen al exterior y  ante los turistas y visitantes que se acercan a la capital para presenciar los desfiles procesionales , de que en esta ciudad, se nota, se ve,   se siente y se vive,   de una forma muy especial la Semana de Pasión, no sólo en los templos, sino también en la calle”.

Por ello, la Alcaldesa se ha mostrado convencida, de que para el próximo año, serán muchas más las Hermandades y Cofradías y los ciudadanos particulares que se animarán a engalanar sus balcones y ventanas durante la Semana  Santa.

Por su parte, los ganadores han valorado esta iniciativa del Ayuntamiento, coincidiendo en afirmar que es muy positiva y beneficiosa para la promoción de nuestra Semana Santa, en particular,  y de la ciudad como destino turístico de interés durante esas fechas.

lunes, 16 de abril de 2012

TRASLADADAS LAS IMÁGENES TITULARES DE LA COFRADÍA DE LA FLAGELACIÓN A LA PARROQUIA DE SANTO TOMAS DE VILLANUEVA



Aunque estaba previsto efectuar el traslado de Nuestro Padre Jesús de la Bondad y María Santísima del Consuelo, el sábado 14 de abril a la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva, debido a la lluvia que caía en nuestra capital, la Junta de Gobierno lo aplazo para ayer domingo día 15 a las 19’30 horas.

La tarde del sábado nos visitaron nuestros hermanos sacerdotes, Rvdo. Sr. D. Jesús Donaire Domínguez y Rvdo. Sr. D. Ángel Puentes Arenal.


El traslado se iniciaba con la Cruz Parroquial acompañada de dos ciriales, varios hermanos de luz, el estandarte corporativo, acólitos turiferarios y el paso de traslado de Nuestro Padre Jesús de la Bondad a hombros de hermanos y costaleros. A continuación hermanos de luz, la presidencia de la Cofradía, acólitos turiferarios y el paso de traslado de María Santísima del Consuelo.


Una vez que llegamos a la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva, tras el rezo de unas oraciones en acción de gracias, el Hermano Mayor agradeció a todos los hermanos su asistencia y los emplazo al próximo acto para el ultimo viernes de mes, el próximo día 27 a las 20’30 horas para la formación que se imparte para los miembros de cofradías y hermandades.






















sábado, 14 de abril de 2012

TRASLADO DE LAS IMÁGENES DE LA COFRADÍA DE LA FLAGELACIÓN A LA PARROQUIA DE SANTO TOMÁS DE VILLANUEVA




La Ilustre, Humilde y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Flagelación de Nuestro Padre Jesús de la Bondad y María Santísima del Consuelo, realizara hoy sábado día 14, el traslado de sus imágenes Titulares desde el Guardapasos de Semana Santa hasta la Parroquia de Santo Tomas de Villanueva, su sede canónica.

Este partirá a las 20’00 horas desde el Guardapasos de Semana Santa y recorrerá las calles Quevedo, Huertos, Paloma, Cruz, Plaza Mayor, Mercado Viejo, Postas, Alarcos, Parque de Gasset a la Parroquia de Santo Tomas de Villanueva.

Los pasos de traslado de Nuestro Padre Jesús de la Bondad y María Santísima del Consuelo, serán portados aun hombro de costaleros, pero si algún hermano quiere participar en el mismo debe comunicarlo a los capataces de cualquiera paso antes del inicio del traslado.

Se recuerda a todos los hermanos que es  obligación de todos los que componemos la Cofradía, la de acompañar las imágenes de nuestros Sagrados Titulares alumbrando con cirios, para lo cual la Cofradía les facilitará estos.

La Cofradía también ruega a todos sus hermanos que durante el traslado vistan traje oscuro y lleven la medalla de la Hermandad.

viernes, 13 de abril de 2012

CIUDAD-REAL.ES Y LA SEMANA SANTA DE CIUDAD REAL



Ciudad-Real.es es una página personal realizada por Emiliano Cifuentes Pérez, por lo tanto no pertenece, ni es financiada por ninguna persona, empresa, institución, corporación o grupo alguno. Tampoco tiene, ni busca, ningún beneficio económico.

Ciudad-Real.es es una página Web de cultura y turismo de Ciudad Real capital y sus pueblos, con la pretensión de poner al alcance del público unos datos de manera general, sencilla y sin pretensiones de ningún tipo. La Web es mantenida y actualizada por una sola persona en sus ratos libres.


Datos de la WEB:

* 4,48 GB de almacenamiento de los 750 GB.
* 12.500 visitas diarias.
* 46.889 páginas visitadas diarias.
* 286.816 accesos diarios.
* 10.70 GB de transferencia diaria, mas de 300 GB mensuales de los 7500 GB.
* 10 bases de datos
* Multidominio.

La mayoría de lo que podéis encontrar en esta Web ha sido incluido con el permiso de sus autores. Muchas de las fotos utilizadas provienen de libros localizados en la biblioteca al igual que los textos. Siempre ha intentado mantener los derechos de autor.

El resto de imágenes, que viene indicado con un logotipo son realizadas por Emiliano Cifuentes y pueden ser usadas libremente para vuestro uso personal, Web o trabajos, siempre y cuando sea para una causa altruista y se exponga su procedencia. Dentro de estas imágenes se encuentran las Galerías de imágenes dedicada a nuestra Semana Santa desde el año 2003 hasta el actual 2012.


Dentro de la galería del presente año 2012, se pueden ver cientos de fotografías de nuestros pasados desfiles procesionales por hermandades. Un documento grafico de gran importancia que podéis ver en el siguiente enlace: