Buscar este blog

lunes, 18 de agosto de 2014

LA DEVOCIÓN DE MILES DE FIELES PRESIDE UN AÑO MÁS LA SALIDA GRANDE DE LA VIRGEN DEL PRADO



La devoción y el recogimiento de los fieles ciudarrealeños a su patrona, la Virgen del Prado, volvió a quedar patente un año más en las calles de la capital a lo largo del recorrido procesional celebrado este 15 de agosto presidido por la imagen mariana.

Los ciudarrealeños no quisieron perderse la cita procesional en el día principal de sus fiestas patronales, por lo que desde las 20 horas iniciaron la carrera desde el templo catedralicio alumbrando con las velas el camino a la Virgen, que asomó desde el atrio más de una hora después cuando sonaba el himno nacional.

A las ocho el Consiliario de la Ilustre Hermandad, M. I. Sr. D. Jesús Abad Ramos, entonó el “Ave Maris Stella” y comenzó la procesión

Poco a poco, los devotos de la capital y de otros puntos de la provincia fueron llenando el centro de la ciudad en los alrededores de la basílica para honrar a la patrona de la ciudad y recibir su bendición desde la carroza.

Algunas de las personas que participaron en la salida de la patrona ciudarrealeña cumplieron sus promesas al descalzarse los pies como seña del compromiso de su fe y del respeto a la patrona.

El Presidente de la Ilustre Hermandad junto al Hermano Mayor y Secretario en el momento de sacar la Virgen a la puerta de la Catedral

Este año la Virgen lució el Manto de la Coronación que en su día regaló la benefactora local Elisa Cendrero con motivo de la Coronación Canónica de la imagen.

Y por eso estaba especialmente elegante la Madre de Dios tras el trabajo realizado por la Corte de Honor de la Virgen del Prado, encabezado por la presidenta-camarera Pilar Cid para su salida grande de este viernes.

Los encargados de sacar el paso a la puerta de la Catedral, son los miembros de la Junta Directiva de la Ilustre Hermandad

El manto, en perfecto estado de conservación, está confeccionado en tisú de plata de Lyon, bordado en hilo de oro con pedrería.

De esta manera culminó su presencia la patrona entre sus fieles desde que hace seis días fuera bajada de su camarín a los pies del altar mayor.

Desde entonces, los fieles la acompañan y agasajan con flores para dar gloria a su nombre.

En la puerta del Prado la Virgen espera hasta que la Ilustre Hermandad comienza su desfile procesional tras miles de fieles

Autoridades

Como marca el orden de la procesión, la imagen de la Virgen del Prado estuvo acompañada por los componentes del Cabildo Catedralicio, con el obispo de la Diócesis Antonio Algora a la cabeza; el clero; la Corporación municipal, presidida por la alcaldesa Rosa Romero; el Pandorgo de hogaño, Antonio Broceño; la Dulcinea, Estefanía Cruz, y sus damas de honor; además de los miles de hermanos que alumbraron a la patrona en su salida grande por las calles Prado, Azucena, Estación Vía Crucis, Toledo, Calatrava, Paloma, Carlos Vázquez, Plaza Mayor y Paseo del Prado donde se ubica la Catedral.

La procesión se desarrolló con normalidad entre el silencio de los fieles y el retiro a que invitaba la noche en una estampa luminosa que se cerró con loas a la Virgen.




ACOMPAÑAR DESDE LA FE

Cientos de fieles acompañaron desde la fe a la Virgen del Prado en la festividad de la Asunción, muchos haciendo oración y algunos, descalzos por una promesa.


Sobre las ocho de la tarde partió el cortejo formado por dos largas filas de personas que alumbraron el recorrido con velas, llegando, un año más, la cabeza de la procesión a la calle Reyes cuando aún no había echado andar la carroza de plata con la imagen de Santa María del Prado, que lucía el manto más antiguo que posee, una obra de arte, de tisú bordado con hilo de oro y pedrería.


Pasadas las nueve de la noche, a la caída del sol, atravesó el umbral de la Basílica Catedral Nuestra Señora del Prado a los acordes del himno nacional interpretado por la agrupación musical de Ciudad Real. Sin embargo, no sería hasta minutos más tarde cuando la imagen de la Virgen enfilaba el paseo que lleva su nombre. Un año más, los ciudadanos de a pie fueron formando las dos filas, con más o menos orden, y avanzando, mientras en las puertas de la Catedral, algunos y otros en las proximidades, aguardaban los hombres que pertenecen a la Hermandad de la Virgen del Prado. Y, un año más, casi todos querían ir pegados a la carroza, quedando rezagados, ante la atenta mirada del obispo prior, Antonio Algora, que también aguardó a que se fueran incorporando a la procesión para iniciar la marcha ostentando la presidencia religiosa. Los hermanos, con el presidente de la Hermandad, Francisco Pajarón, a la cabeza, enfundados en trajes oscuros, todos portando velas, acompañaron a la patrona de la ciudad en el camino de la fe.


Además de los hermanos y el clero, la alcaldesa, Rosa Romero, acompañó a la Virgen en su recorrido por la ciudad junto a otros concejales de la Corporación municipal.

El subdelegado del Gobierno, Fernando Rodrigo; el teniente coronel jefe de la Comandancia, Humberto Urruchi; el comisario jefe, Emilio Durán; y el superintendente de la Policía Local, Fernando Díaz Rolando, hicieron juntos el recorrido escoltando a la Patrona de la ciudad.

En el cortejo no faltó la corte de honor, las dulcineas y damas de la fiestas y el pandorgo de este año, Antonio Broceño.


El estandarte. Las personas que presenciaron la procesión pudieron admirar el recién restaurado estandarte de la Hermandad de la Virgen, una joya con la imagen de Santa María del Prado que data de 1959 y que fue bordado por las Adoratrices. Este magnífico estandarte ha sido restaurado en los talleres Perales de Torralba.

También en Torralba, pero en la orfebrería Orovio, se han restaurado las ráfagas de procesión de la carroza, que fueron donadas en 1954 por la joyería Benjamín de Ciudad Real.


Nuevos hermanos. Antes de la procesión tuvo lugar en el templo catedralicio la imposición de medallas a los nuevos hermanos: 24. Otros 32 recibieron el pin de plata por los 25 años de pertenencia a la Hermandad y a 12 se les impuso el de los 50 años.



MÁS DE 10.000 FIELES JUNTO A LA PATRONA

La tradición vuelve a cumplirse con más de 10.000 personas procesionando en el primero de los días grandes de las patrona en las fiestas de Ciudad Real. Jornada para la Virgen del Prado que ha salido minutos después de las nueve de la Catedral para hacer el recorrido tradicional junto a los miles de ciudadrealeños que se han acercado para acompañarla.


Quizás esta sea la principal noticia, la de la tradición, y sin rastro de las complicaciones que en los últimos dos años han acompañado a la patrona en esta procesión del 15 de agosto con los problemas el año pasado en la dirección y la polémica con la hermandad de pandorgos de 2012.

Así, la de este año ha sido una cita puntual en el que la Virgen del Prado ha estado ataviada con el manto de tisú, uno de los tres con los que cuenta y que cada año alterna. También este año ha mostrado trabajos invisibles, los realizados en la dirección, junto a trabajos realizados en elementos del paso como las ráfagas y campanillas del mismo. También se ha mejorado uno de los estandartes que hoy ha salido en procesión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario