Buscar este blog

miércoles, 27 de diciembre de 2017

BELÉN MUNICIPAL DE CIUDAD REAL 2017


Fotografías del Belén cortesía de Jean Carlos Peñaloza Yanes. @jeancarlospy02

La Asociación de Belenistas de Ciudad Real se ha ocupado de montar el Belén Municipal de Ciudad Real este año, al igual que lo hizo en 2013, 2015 y 2016. Como siempre, no defraudarán pues cuenta con nuevas escenas y más edificaciones además de una extensión mayor, 70 metros cuadrados, y 400 figuras, algunas –los Reyes Magos- del reputado belenista José Luis Mayo. Y si de hablar de cifras se trata, también lleva colocados más de 700 kilos de corcho, 500 kilos de arena y grava, 300 metros de cable, más de 3.000 tornillos, 42 metros cuadrados de musgo ecológico… Su presidente, Antonio Vich, relata a Ayer&hoy con pasión las novedades de 2017: “El Nacimiento está en el sitio más humilde, en un establo de piedra al abrigo de un árbol, sin techo y con la puerta abierta y desvencijada, mientras que Herodes, el poder, se sitúa arriba, en su castillo inexpugnable, marcando fielmente el simbolismo de la riqueza de los reyes y la pobreza y humildad de Jesús; también se hará una escenificación novedosa de la llegada de los Reyes Magos”.


Cada elemento y cada figura tienen su porqué: “Según los documentos históricos, la muralla de Jerusalén tenía una altura de 12 metros y la hemos hecho a escala; también las figuras son más pequeñas arriba en el castillo y de mayor tamaño al pie del belén, para verlo en perspectiva; la colocación en caravana es muy atractiva”.


El belén sigue un orden cronológico para cumplir con su labor didáctica y educativa con los colegios, que lo visitan mucho durante el tiempo que permanece abierto. Al pueblo de Belén se llega a través de un gran puente por el que cruzan los pastores reflejando también la importancia de la obra civil romana en la vida de Jesús; más adelante se sitúa el pueblo, las casas con sus terrazas haciendo una reproducción fiel y al detalle de las actividades y tareas de los lugareños con el castillo arriba en la montaña. A continuación, en una esquina, se puede admirar el Nacimiento y la adoración de los Reyes Magos. La parte final del Belén Municipal está reservada al Monte de los Olivos, y al final un puerto egipcio, con barcos y cuevas en las que se pintan murales que representan al dios Amón en el bajo Egipto, llegando por último al desierto donde María y José huyen del rey Herodes.


Todo, comenta Vich, se ha realizado en base a documentos gráficos, históricos, libros sagrados para ser lo más fieles posible al estilo histórico del belén. Un trabajo continuado de muchos meses que culminará a primeros de diciembre cuando la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y la Corporación en pleno inauguren el belén.





























No hay comentarios:

Publicar un comentario