Buscar este blog

lunes, 11 de diciembre de 2017

LA VIRGEN DEL PRADO PATRONA DE TALAVERA DE LA REINA Y DOMINGO PÉREZ EN LA PROVINCIA DE TOLEDO


 
La ermita de Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, tiene sus orígenes en el siglo XIII

No hay certeza de la fecha concreta en que se empezó a dar culto a Santa María del Prado en Talavera de la Reina. Hay algo que sin duda se puede afirmar: es una de las imágenes más antiguas, si no es la más antigua, de la Diócesis de Toledo. ¿Es un regalo a Talavera del rey Liuva, en el siglo VII? Este era hijo de Recaredo y sobrino de san Hermenegildo. ¿Es un regalo de san Ildefonso a la ciudad como premio por los servicios prestados en la lucha contra el arrianismo, que defendía que María era Madre de Cristo hombre, pero no era Madre de Dios? El arcipreste Juliano afirma de la Virgen del Prado: Era muy estimada de San Ildefonso. Y Pedro de Villarroel, escribano de la ciudad, menciona de nuevo la devoción que san Ildefonso tenía a la Virgen del Prado, y que desde Toledo vino a visitarla varias veces a esta Villa.

 
La ermita fue elevada a Basílica por el Papa Juan Pablo II el 14 de febrero de 1989

Hay un hecho histórico: La cristianización de las "Mondas", antiguo rito en honor de la diosa Ceres. Las Mondas tanto en su época pagana como en su época cristiana, fueron siempre fiestas con un cierto carácter oficial, abiertas no solo a los hijos de Talavera sino a toda la comarca, alegres y piadosas. Su misma descripción remite a un origen antiquísimo y noble. Todo este ritual se ha mantenido sustancialmente. Pero, ¿cuándo se cristianizaron estas fiestas, iniciándose el culto a nuestra Señora del Prado? Sospecho que pudiera adelantarse esa transformación a la época tardorromana o de transición a la visigótica, siglos IV-V, dice Colomina Torner.

 
El EMMO. Y RVDMO. Sr. D. Marcelo González Martín, Cardenal Arzobispo de Toledo inauguró oficialmente la ermita como Basílica el 5 de noviembre de 1989

Felipe II denominó a la Ermita de la Virgen del Prado "Reina de las Ermitas"; el Card. Quiroga (1577-1594) la llamó "Madre de las Ermitas". Tenemos noticias de las diversas restauraciones realizadas, la primera en 1210, la última en 1979.

 
El templo cuenta con una rica colección de retablos cerámicos de diferentes épocas con la imagen de la Virgen. La fotografía nos muestra el situado en la fachada norte del templo, realizado por la fábrica de Ruiz de Luna en 1956

Pío XII concede la Bula de la Coronación Canónica el 15 de Julio de 1956 y se lleva a efecto, con filial entusiasmo, el 30 de Mayo de 1957.

 
La imagen de la Virgen preside el retablo construido en el siglo XIX

El 14 de Febrero de 1989 se firmaba en Roma, junto a San Pedro, una Bula Pontificia por la que se elevaba la Ermita a la dignidad de Basílica Menor por decisión de Su Santidad el papa Juan Pablo II, y se consagraba como tal el día 5 de Noviembre del mismo año.

 
Camarín de Nuestra Señora del Prado

Talavera es una ciudad mariana por excelencia. Desde hace siglos lleva en su alma una entrañable devoción a la Madre de Dios, se puede decir que existe un pacto de amor entre la Virgen del Prado y el pueblo de Talavera. Sin exageración puede afirmarse que ante la Virgen han desfilado, a lo largo de la historia, todas las ansias, anhelos, aspiraciones y proyectos del pueblo talaverano. La devoción a su Virgen ha forjado el alma de este pueblo y lo ha marcado para siempre. Estamos seguros de que todas las empresas nobles, todos los hechos gloriosos de los que nos habla la historia de esta ciudad, son perlas que se formaron, flores que crecieron en este Prado.

 
La Virgen del Prado cuenta con una Hermandad que le rinde culto a lo largo del año

La Basilica alberga una larga tradición devocional y artística. Según determinadas crónicas  y diversos autores locales el origen de la ermita estaría en un pequeño templo romano dedicado a la diosa Ceres que favorecía la fertilidad en los campos y las buenas cosechas, de culto pagano. Posteriormente, con la llegada de los visigodos y la cristianización, el rey Liuva II regaló a la ciudad la primera imagen de la Virgen y construyó un templo para albergarla y que recibiera devoción. Fueron pasando los siglos, y la antigua ermita del siglo XIII de la Virgen del Prado, que se había mantenido tal cual, fue ampliada y reestructurada considerablemente en el siglo XVI, aportándola tres naves  separadas por pilares redondos de gran tamaño y cubriéndose con artesonados de madera de clara influencia mudéjar. El toque definitivo que le dio la enormidad que posee actualmente se realizó a partir de 1649 con la participación del afamado arquitecto agustino Fray Lorenzo de San Nicolás, que diseño la capilla mayor y la grandiosa cúpula en medio del crucero. Esta parte de influencia barroca queda patente en el interior donde el templo se divide en dos espacios bien diferenciados, el renacentista y el barroco.

 
Cúpula del camarín de la Virgen pintada en el año 1913 por Ruiz de Luna

Una de la notas particulares de este magnífico edificio es la rica colección de azulejos de Talavera que ostenta, por la que se le ha denominado “Capilla Sixtina” de la cerámica, también en palabras de Felipe II. Por consiguiente, a lo largo de todos sus paneles exteriores e interiores se pueden contemplar todo un recorrido por la historia de la cerámica talaverana. En el pórtico principal vemos un friso con escenas muy bellas de Adán y Eva, San Antonio Abad con los animales, el Descendimiento, la Piedad, el entierro de Cristo o el desfile  de los soldados de Cristo y las mártires ante Jesús  protagonizada por la figura del emperador Carlos V arrodillado, o los personajes superiores de la genealogía  de Jesús y otras iconografías santuales.

 
La imagen actual de la Virgen del Prado es pequeña, de unos treinta centímetros de altura

También en el interior, a ambos lados del templo nuevas escenas e ilustraciones de azulejería del siglo XVI, XVIII y XX: la Virgen del Prado, imágenes de la vida de San Antonio Abad, procedentes de la ermita  del mismo nombre, retablo de San Cristóbal, y muchos ejemplos más. Además se puede apreciar una pieza de gran interés arqueológico que se encuentra adosada en el muro izquierdo: se trata  de una lápida  funeraria dedicada a un semidesconocido llamado Litorio que murió en el años 510 d.C.; es de las pocas pruebas epigráficas paleocristianas de la época visigoda encontradas en la ciudad. Frente a ella otra tapa  sepulcral de un clérigo del siglo XV cuyo rostro y manos, según cuenta la leyenda, tocan las muchachas solteras para conseguir novio. Los diferentes capítulos que en la nave sur cuentan la Vida de la Virgen, de Jesús, y varias imágenes de santos bastante conocidos como San Andrés, San Sebastián, Santa Lucia, San Vicente, San Cristóbal, y muchos más. También en la nave norte apreciamos toda una serie de personajes que representan la Genealogía de la vida de Jesús, según el Evangelio de San Mateo, y más episodios del citado San Antón. Dignos de mencionar y admirar son los dos púlpitos de cerámica, uno original del siglo XVI y otro de mediados del XX que imita los diseños renacentistas de la cerámica Talavera, obra del maestro Ruiz de Luna.

 
El camarín de la Virgen se puede visitar por los talaveranos varias veces al año

En el crucero destaca sobre manera el impresionante retablo de azulejería de San Antonio. Podemos decir sin menospreciar que es una de las obras más importantes de los pintores de alfares de la Talavera del XVI.

 
La Virgen del Prado fue coronada canónicamente el 30 de mayo de 1957 por el Cardenal Enrique Plá y Deniel

El retablo mayor que alberga la imagen de la Virgen del Prado, verdadero centro icónico del templo, se construyó en 1854, con un diseño neoclásico tardío flaqueando el camarín y hornacina de la Virgen con dos pares de columnas, flanqueadas por ángeles orando y el Espíritu Santo en forma de paloma; las figuras de San Joaquín y Santa Ana  acompañan al conjunto en los laterales.

 
Talavera de la Reina estuvo vinculada a Ciudad Real a través de la Santa Hermandad. En la imagen un azulejo en los restos de la cárcel de la Santa Hermandad, con el nombre de Villa Real hoy Ciudad Real

En el camarín de la Virgen, al que se accede desde la hermosa sacristía, tenemos una magnífica cúpula decorada con pinturas de 1913 realizadas, como no, por el decorador Ruiz de Luna. Desde aquí se puede observar de cerca el manto de la patrona de la ciudad, objeto venerado por los talaveranos en diferentes momentos del año. También en las sacristías encontramos una interesante colección de azulejería del siglo XVIII con pasajes bíblicos y alegorías marianas.

 
Domingo Pérez es un municipio de la provincia de Toledo en la comarca de Torrijos

La Patrona de otro pueblo Toledano, Domingo Pérez, es también la Virgen del Prado, que se venera en su ermita situada en una zona de antiguos prados entre los caminos de Santa Olalla y el viejo de Otero. Sobre un humilladero o monumento religioso que se colocaba a la entrada de los pueblos, se iniciaron las obras de la ermita en 1636, finalizándose en 1640. El 7 de octubre de 1646 se da la primera misa. Es de planta rectangular, de una sola nave y con entradas por los laterales. La nave está cubierta por artesonado de par y nudillo, con diez tirantes transversales y uno en cada esquina.

 
La calle que comunica el pueblo con la ermita, recibe el nombre de “Avenida de la Virgen del Prado”

La sacristía tiene una cúpula decorada en sus pechinas con cuatro escenas de la vida de la Virgen. El retablo donde se guarda la imagen es de Juan Fernández (hijo) arquitecto de Cebolla. La imagen es de principios del XVI, anterior a la construcción de la ermita. También están las imágenes de San Isidro labrador, Santa Gema y San Luis Gonzaga. Queda destacar la espadaña de la campana y las cerámicas de Talavera que hay en la puerta, en las que aparecen las fechas de la construcción de la ermita. Fue magníficamente restaurada en 1996.

 
                    La ermita donde recibe culto la imagen se construyó en el siglo XVII

Las fiestas patronales en torno a la Virgen del Prado se celebran en el mes de Septiembre, coincidiendo con la Natividad de la Virgen María. Aunque la imagen se ha vestido a lo largo de los siglos, al ser de talla completa, proceciona actualmente sin vestir solo llevando un manto de tela.

 
La imagen de la Virgen es una talla de principios del siglo XVI

 
Aunque la imagen es de talla completa, a lo largo de los siglos ha sido vestida

2 comentarios:

  1. Es blanca y la vestida es negra. No creo que sea la misma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto!Alguien nos puede explicar ese cambio de color?Gracias.Un Saludo

      Eliminar