Buscar este blog

miércoles, 12 de agosto de 2020

DONADA A LA ILUSTRE HERMANDAD DE NUESTRA PATRONA UNA OBRA PICTÓRICA DE LA VIRGEN DEL PRADO



El actual Hermano Mayor de la Ilustre Hermandad de la Virgen del Prado, D. Carlos Oliver y López, ha donado a la Hermandad de la Patrona de nuestra ciudad, una obra pictórica de la Virgen del Prado, obra del artista malagueño D. Manuel Martín Sánchez, que por acuerdo de la Junta de Gobierno de la Hermandad y el Cabildo Catedral, será expuesta en la escalera de acceso al camarín de la Virgen.

La obra  fue presentada el pasado viernes, en la rueda de prensa que ofreció la Ilustre Hermandad, y estas fueron las palabras del Hermano Mayor al presentar al artista:

…Manuel, Manu para los amigos, es un artista de una exquisita sensibilidad, se puede decir de él que es un “Humanista”, no sólo es pintor sino que, además, es poeta, rapsoda, cantante, cantaor y guitarra flamenca y como persona es, como antes se decía, es un generoso caballero para cualquiera que solicite su apoyo.

Manuel, desde su infancia, es un pintor figurativo, dentro de la modalidad del “realismo artístico” y desde tal modalidad ha practicado, con un estilo propio, la mayoría de los géneros, solos o juntos, sin establecer jerarquía entre los mismos.

Se ha formado a sí mismo, mediante la reproducción de los grandes maestros renacentistas italianos de temas mitológicos, y después de su estancia en París, con el estudio y reproducción de obras de los románticos franceses del retrato y del género histórico, Ingres y Delacroix.

En el retrato representativo, en las variantes individual y de parejas, expresa como pocos el carácter y la cualidad moral de las personas.

Los retratos de “grupo” los conjuga con el género paisajístico que, a la vez, solapa con una temática costumbrista andaluza o marinera, lo que se conoce como “pintura de género petit” en comparación al “gran género”, el histórico.

También se ha dejado seducir por la estética de la tauromaquia y por la pintura ecuestre.

El Hermano Mayor 2.019-2.020 Carlos Oliver y López

Como natural y enamorado de ese rincón del Sur que es Vélez­-Málaga, -que tiene catalogado su centro como Conjunto Histórico-Artístico, y de donde es mi mujer y residimos-, plasma en sus cuadros y carteles de ferias y romerías, la riqueza cultural local, sus tradiciones y el colorido mediterráneo.

Varios de sus cuadros obran expuestos en dependencias culturales del Ayuntamiento de Vélez-Málaga y como prolífico pintor, retratista, paisajista y costumbrista, ha llenado las casas de sus amigos con sus cuadros, que regala, marco incluido, para que no resulte desvirtuada su composición.

Además, siente especial predilección-devoción por el género de la pintura religiosa, especialmente de la imaginería de las Hermandades y Cofradías, con particular dedicación a la de la Virgen María.

Así ha pintado, en muchas ocasiones, la imagen gótica de la Virgen del Rocío y las barrocas de la Patrona de Vélez-Málaga, la Virgen de los Remedios Coronada, la de la Virgen de las Angustias Coronada y la de la Virgen de la Esperanza.

De nuevo hay que destacar sus donaciones pictóricas de las imágenes titulares de las cofradías y hermandades malagueñas.

Por lo que respecta a la pintura de la Virgen del Prado, se la pedí durante el periodo de reflexión de la pandemia, como expresión de mi amor y homenaje a la Virgen del Prado y no dudó un momento en aceptar el reto.

La obra, ha sido, por tanto, ejecutada a lo largo de los meses del Confinamiento, por lo que no pudo hacerse con “apuntes” del natural, sino con imágenes planas obtenidas de internet y fotografías del Boletín de la Hermandad.

Es una obra, totalmente desinteresada, que refleja la profunda devoción mariana de su autor y su oración, a la Virgen, nuestra Patrona, en un tiempo de tanta amargura.

Respira la imagen vida, esperanza y amor.

Vida, por la valoración del detalle, la composición barroca de la base en la que el trono se sustituye por una nube, la presencia de ángeles, filadelfos y claveles rojos y por la luminosidad del cielo.

Amor y esperanza, que transmite hacia sus hijos esa cara de dulzura de la imagen de la Virgen, oferente de su divino Hijo y Salvador.

Pero como no procede que continúe invadiendo terreno ajeno, sin más dejo la palabra al autor para la presentación de su Obra”.

Manuel Martín Sánchez durante su intervención

A continuación tomó la palabra Manuel Martín Sánchez, quien dijo:

…Bueno voy hablar brevemente de lo que ha significado para mí, llevar a cabo la realización de esta pintura, de la Stma. Virgen del Prado Coronada, de la que me siento muy orgulloso.

Cuando mi gran amigo Carlos Oliver, con motivo de su nombramiento de Hermano Mayor 20.019-2.020 de la Ilustre Hermandad de Ntra. Sra. de la Virgen del Prado de Ciudad-Real, me habló y propuso, que si podría realizar una obra pictórica de la Sagrada Titular; sinceramente me causó un gran respeto, me sobrecogió, y me asaltaron muchas dudas, pues su imagen me era totalmente desconocida, pero me ocurrió algo inesperado, fue simplemente verla y estudiarla un poco, para quedar “prendado” o más bien atrapado diría yo, de la fuerza, bondad y serena belleza que irradia esta Virgen a quien la contempla; y sin dudarlo ni un momento, y aún sabiendo el reto que asumía, y a la responsabilidad a la que me enfrentaba, se desvanecieron las dudas, y le dije que si, que muy gustosamente estaba dispuesto.

Para mí ha sido una gran satisfacción pasar unos meses ensimismado en la realización de tan bello encargo, y una ayuda inestimable para sobrellevar estos tan duros tiempos de condinamiento por esta infame pandemia que estamos padeciendo.

Mi mayor preocupación ha sido el temor de no conseguir plasmar, la belleza, la serenidad y la dulzura de la Stma. Virgen del Prado y su hijo.

Aunque me queda la satisfacción, de haber puesto en ello todo mi empeño, junto con una profunda devoción y sentimiento mariano.

Quiero resaltar que estoy  muy orgulloso de sentirme vinculado artísticamente a Ciudad Real y a la Hermandad de su Patrona”.

El Presidente de la Ilustre Hermandad, junto al Hermano Mayor y el autor de la obra


No hay comentarios:

Publicar un comentario