Buscar este blog

jueves, 13 de agosto de 2020

UN ROBO A LA VIRGEN DEL PRADO EN 1862


Pintura del siglo XVIII de la Virgen del Prado propiedad del carmelita Fray Javier de María

El Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real, publicaba el martes 11 de marzo de 1862, la noticia de un robo producido en la entonces Parroquia de Nuestra Señora del Prado, donde le fueron sustraídas varias joyas a la imagen de la Virgen del Prado, que como dato curioso y relacionado con nuestra Patrona hoy reproduzco. La noticia del “Gobierno de Provincia” y circular número 26 dice lo siguiente:

Esta noche pasada se ha cometido un robo en la iglesia de Santa María del Prado de esta ciudad. El ladrón es conocido por Manuel el Moreno, natural de Albatera, provincia de Murcia.

Sus señas son las siguientes: alto; seco; canoso; calzón corto negro; manta parda; polainas; abarcas; pañuelo encarnado descolorido en la cabeza; edad como 50 años. Lleva una navaja larga con cachas de hierro y una pistola.

Los objetos robados son: una corona de plata sobre dorada con piedras de colores, del niño de la Virgen del Prado; tres adornos de aljofar del cuello y de la mano; un mundo con cruz de plata que tenía el niño, y dos cepillos de ánimas con dinero.

En su consecuencia prevengo a los Alcaldes, puestos de Guardia civil y demás dependientes de mi autoridad, que en el momento de recibir este Boletín adopten cuantas medidas les sugiera su celo para conseguir la captura del ladron  y efectos robados, asegurándolo en su caso y dándome noticia por propio, sino hubiese correo diario.

Ciudad-Real 11 de Febrero de 1862.
-Enrique de Cisneros”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario