Buscar este blog

domingo, 18 de octubre de 2020

ESTELAS FUNERARIAS MEDIEVALES EN LA PARROQUIA DE SANTIAGO APÓSTOL

 


En la restauración que se efectuó  en los años ochenta en la Parroquia de Santiago Apóstol de Ciudad Real, se encontraron diez estelas funerarias medievales formando parte del relleno del ábside o de la cubierta. Estas estelas aparecen sistemáticamente asociadas al modelo del cementerio parroquial de tumbas de lajas extramuros de los templos (siglos XII y XIII) pasando, a partir del siglo XV, a preferir los enterramientos dentro de sus muros. No obstante la costumbre antigua se mantiene hoy en Francia, Irlanda y en el País Vasco.



Ante la variedad de piezas con diferentes motivos en ambas caras (cruces, rosetas, estrella de David, mano de Fátima, ballesta), nos hemos planteado algunas hipótesis: ¿proceden de cementerios cristianos, judíos y musulmanes, cuyas piedras (la de las judías, al menos) permitieron los Reyes Católicos reutilizar para la edificación de templos cristianos en el siglo XV? En esta línea destacamos la existencia de una de estas estelas, con cruciforme, conservada hoy como parte integrante de un contrafuerte en la fachada sur de la Parroquia de San Pedro Apóstol. ¿Estamos ante el muestrario de un taller de estelas funerarias del siglo XIV en Ciudad Real que atendía a las necesidades de los fieles de tres religiones?



Con esta colección se abren las expectativas de investigación para los estudiosos de la Edad Media.

Solo resaltaremos, junto a la pieza elegida para la exposición adornada con símbolos judíos y musulmanes, la estela funeraria de un ballestero y otra en la que está someramente trazado el motivo decorativo, previamente a su talla por parte del cantero.

La Pieza del Mes, Palacio del Medrano, mayo-junio 2008



No hay comentarios:

Publicar un comentario