Buscar este blog

miércoles, 21 de octubre de 2020

LA LÁPIDA SEPULCRAL DEL DIÁCONO BENEFICIADO ALFONSO MOLINA DE LA PARROQUIA DE SANTIAGO

 


En la capilla del Santísimo Cristo de la Caridad de la parroquia de Santiago. Se halla la lápida sepulcral del diácono beneficiado Alfonso Molina. El enterramiento está fechado sobre la misma losa en 1600. Los Molina están presentes en la hidalguía de Ciudad Real al menos desde 1525, cuando Nuflo de Molina solicitó a la Chancillería de Granada carta de hidalguía en pleito sostenido con el gobierno municipal de la ciudad. El reconocimiento le fue otorgado dos años después. Por otra parte, Hernando de Molina fue regidor en Ciudad Real; de él se tiene noticia a finales del siglo XV a través de los pleitos sostenidos con arrendatarios de tierras en la Alcudia.

Con perfiles nítidos aparecen los Molina relacionados con los Treviño mediante el matrimonio de Lope Fernández Treviño Carrillo con Francisca Ruiz de Molina, enlace efectuado por el primer tercio del siglo XVI. La dama fue heredera del mayorazgo de los Ruiz de Molina. El religioso que en su día recibió sepultura bajo las bóvedas del templo debió de pertenecer a aquella casa, tal como se deduce de los dos cuarteles del blasón.

Carlos Parrilla Alcaide y Miguel Parrilla Nieto. “Linajes y Blasones de Ciudad Real”. Biblioteca de Autores Manchegos. Diputación de Ciudad Real


No hay comentarios:

Publicar un comentario