Buscar este blog

lunes, 30 de noviembre de 2020

CALLE SAN ANTÓN

 


Una de las calles históricas del barrio de Santiago, es la calle San Antón, calle que discurre entre la calle de Toledo y la ronda también de Toledo. Su nombre se debe a que en la misma se encontraba el desaparecido Convento-Hospital de la Orden Hospitalaria de Canónigos Regulares Agustinos de San Antonio Abad, llamados Antonianos. Situado en el solar de la antigua Plazuela de San Antón, formada por las actuales calles Altagracia, Don Quijote, Luz y San Antón, donde se encuentra el colegio Alcalde José Cruz Prado.

La orden medieval Antoniana, se cree que se estableció en Ciudad Real en 1262, donde edificaron iglesia y hospital para hombres en el que atendían y cuidaban a los enfermos con dolencias contagiosas: peste, lepra, sarna, venéreas y sobre todo el ergotismo, llamado fuego sagrado o fuego de San Antonio (sacer iguis). Los monjes vivían principalmente de las limosnas.

El convento-hospital ciudadrealeño gozaba de muchos privilegios y era la quinta fundación de esta orden en Castilla. El complejo conventual contaba con iglesia, hospital, gran huerta y claustros donde se veían pintadas las tentaciones con diablescas. Consta que fueron bienhechores del convento los hijos de Ciudad Real Frey Sancho Sánchez Dávila (Caballero del hábito de Calatrava y Comendador de Benavente) y Frey Pedro González de Finestrosa (Caballero también de Calatrava y Comendador de Almadén). Éstos estaban enterrados en la capilla mayor de la iglesia, cumpliéndose una memoria por ellos el domingo de Quasimodo de vísperas y misa y todos los domingos con responso sobre sus sepulturas. La fundación de la iglesia se atribuye a los señores Villalobos.



La orden antoniana fue suprimida en España a petición de Carlos III por Pío VI mediante breve el 24 de agosto de 1787, pero no llegaría a hacerse efectiva hasta 1791 en tiempos de Carlos IV, con lo que al ser expropiado el convento-hospital y el abandono de los frailes del mismo, este llegó a desaparecer.

La fisonomía de la calle cambio a lo largo del siglo XX, ya que a los inicios de siglo y hasta los años sesenta del mismo, solo existían viviendas de una o dos plantas, en el tramo de calle comprendido entre la calle Toledo y la calle Norte, donde terminaba la calle, ya que el tramo comprendido entre la calle del Norte y la Ronda de Toledo era campo de labor. A finales de los años cincuenta se urbanizaría toda la calle hasta la Ronda de Toledo, y  la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid construiría un grupo de viviendas en 1962, para sus imponentes.

También en esta calle se construiría en 1954 el “Refugio Municipal”, lugar donde se recogieron personas que vivían en chozas o cuevas, que fue demolido en 1967 y en su lugar se levantó un grupo de viviendas.

La calle siempre ha conservado su nombre histórico de San Antón, menos en tiempos de la II Republica Española y hasta el término de la Guerra Civil Española en 1939, que fue rotulada con el nombre de Giner de los Ríos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario