Buscar este blog

domingo, 15 de noviembre de 2020

¿QUIEN FUE AGUSTÍN SALIDO Y ESTRADA?

 


Nació el día 22 de mayo de 1818 en Almodóvar del Campo (Ciudad Real), hijo de D. José Salido y Anguita y de Da María de las Angustias Estrada y Peche naturales de Almodóvar del Campo (Ciudad Real) y Granada, respectivamente. Era el típico notable local perteneciente a una de las familias más destacadas de la localidad, descendiente de hidalgos, ya que sus antepasados más directos ocuparon cargos municipales a finales del siglo XVIII y su padre, el Capitán José Salido, se hizo famoso por sus hazañas en la Guerra de la Independencia.

Agustín Salido es sin duda un personaje polifacético donde los haya: fue abogado, periodista, ganadero, agricultor, escritor, investigador, político, historiador y poeta.

Por su posición social se le proporcionó una educación acorde a su clase. Fue enviado a estudiar primaria a Granada bajo la tutela de su abuelo D. Agustín Estrada. Volvió a su pueblo natal para trasladarse a Ciudad Real a estudiar Latinidad y Humanidades. Pasó a la Universidad de Toledo, con dieciséis años, para tomar clases de Filosofía, terminados estos estudios se trasladó a Salamanca con su hermano Antonio y de ahí a Alcalá de Henares, donde se matriculó en 1834/1835 en los primeros años de Jurisprudencia, concluyendo su carrera en la Universidad de Granada, en la que obtuvo los grados de bachiller y licenciado en Derecho.

Allí se dio a conocer, en 1840, como fundador, redactor y colaborador de la Revista “La Alambra”. Colaboró también escribiendo algunos artículos en el periódico “El Labriego” de Ciudad Real, dirigido por su amigo Francisco Rivas Moreno, con quien tanto tenía en común por su labor divulgativa. Concluida su carrera universitaria, falleció su padre y esto le llevó a instalar su bufete en Almodóvar del Campo para así poder dedicarse al mismo tiempo de los intereses familiares. Cooperó con varias empresas literarias como: La Sociedad Arqueológica Matritense y con el Diccionario Histórico- Geográfico de D. Pascual Madóz, del que llegaría a ser un gran amigo, a pesar de ser adversarios y opuestos en sus ideas políticas.



Agustín Salido fue un propietario agrícola ilustrado, de ideología conservadora moderada, perteneciente al partido monárquico- constitucional, que se convertiría en uno de los políticos más importantes de la provincia durante la gran época moderada del 1843 al 1868. Se lanzó al ruedo político con tan solo veinticinco años siendo Diputado a las Cortes por Ciudad Real en varias legislaturas en los años: 1843, 1844, 1845, 1850 y 1851; y por Almadén en 1857 y 1858. En 1845 debido a las desavenencias políticas con sus convecinos de Almodóvar del Campo y de Ciudad Real, por la compra de los derechos de la Mesa Maestral, queda fuera del Congreso y del panorama político, después de haber alcanzado un gran prestigio, ya que en la legislatura del 1843 y 1844 fue uno de los secretarios del Congreso. También desde el 16 de noviembre de 1849 hasta 1874 fue nombrado Comisario de Inspección de Agricultura en la provincia de Ciudad Real, y a partir de 1875 Comisario Regio Especial cargo que le sirvió para hacer un estudio exhaustivo sobre la plaga de la Langosta durante tres décadas, recorriéndose más de cinco mil kilómetros.

“La Langosta” es su obra más conocida: compendio más notable que se ha escrito sobre la plaga, naturaleza, vida e instintos de este insecto y de los remedios que se han empleado para combatirlo, con todas las antiguas y modernas disposiciones dictadas en la materia, para que pueda servir de libro de consulta a todas las corporaciones y autoridades administrativas del país. Este estudio de recopilación y síntesis de trabajos de otros autores e incluso de horas de laboratorio y microscopio para observación del insecto fue publicado en Madrid en 1874. Otra obra que refleja su interés reformista es “Caja de Amparo de Jornaleros” en 1847, donde plasma la lucha contra la Mesa Maestral para la desamortización del Campo de Calatrava.

El día 25 de enero de 1865 es nombrado Gobernador Civil de Ciudad Real, durante su mandato, hasta 1869, fue designado Director del Balneario de Aguas Ferruginosas de Puertollano. En 1867 realizó importantes obras de infraestructura en la capital provincial, como la desecación de la charca de los “Terreros”, zona inundable cerca de la población que era foco de enfermedades como las tercianas o el paludismo; amén de otras obras municipales y provinciales. Así como la mejora de la mayoría de los establecimientos de beneficencia. Por ello los ciudadrealeños en agradecimiento le obsequiaron con un bastón de Gobernador Civil y tiempo más tarde, a título póstumo, el día 9 de noviembre de 1893 en sesión ordinaria del Ayuntamiento de Ciudad Real se acuerda poner el nombre a una plaza de esa capital. Algunas coplillas populares de la época dedicaron a D. Agustín Salido una gran cantidad de estrofas de cariño y de máximo agradecimiento por haber sabido administrar y ejecutar con diligencia la Administración y el gobierno de la provincia de Ciudad Real.



También el día 1 de octubre de 1867 le fue otorgada la Gran Cruz de la Real Orden Americana de Isabel La Católica y en 1868 fue nombrado Comendador de la Concepción de Villaviciosa de Portugal. Posteriormente fue nombrado Gobernador Civil de Murcia en febrero de 1876, donde no dudo en utilizar al ejército para combatir un problema que había estudiado y conocía bien: la plaga de la Langosta en Cartagena y La Unión, llegando a la conclusión de que una política activa ante este tipo de problemas era lo menos malo. De la Ciudad de Murcia fue trasladado para pasar a ejercer como Gobernador de la provincia de Córdoba a finales de 1876 hasta principios de 1878, y posteriormente en 1878 hasta 1881 fue nombrado Gobernador Civil de la provincia de Badajoz.

Su relación con Moral de Calatrava data del 13 de noviembre de 1843, cuando contrae matrimonio con Dª Josefina Echalecu Solance, hermana del Excmo. D. Ángel Echalecu Solance y de D. Rufino Echalecu Solance. Se traslada entonces a vivir a Moral de Calatrava, donde instala definitivamente su domicilio, y ubica su lugar de residencia en el no 12-14 de la calle que actualmente ostenta su nombre (casa que en la actualidad es propiedad de José Gregorio Echalecu Palacios). Aquí fijaría su domicilio habitual, pero alternándolo con Madrid, por cuestiones políticas y Almodóvar del Campo, para poder estar al lado de su anciana madre.

En 1853 emprende su actividad como ganadero de toros de lidia, al haber heredado ese año, por fallecimiento de su tío político el coronel D. Juan Julián Gutiérrez, la ganadería de reses bravas que este poseía en Almodóvar del Campo, con divisa verde y amarilla y encaste de toros Jijones procedentes de la ganadería de Fulgencio Díaz Hidalgo de Villarrubia de los Ojos; estrenándose su hierro el día 15 de agosto de 1853 en la plaza de toros de San Sebastián. Parte de la ganadería la ubicaría en el paraje de “la Veredilla” donde en 1868 construye “La Casa de los Tambores”, destinada como vivienda para su hija (Josefa Salido Echalecu), futura marquesa de la Veredilla, poco le duró esta propiedad ya que tuvo que ser subastada en mayo de 1874, al igual que en agosto de 1872 subastó parte de su casa de Moral junto con la bodega en la C/ Cruz del Barranco, 15 (actual C/ Ramón y Cajal), para poder hacer frente a su precaria situación económica. Ya con su propio hierro D. Agustín Salido dio su primera corrida de toros en la Plaza de Toros de Madrid, el día 4 de septiembre de 1854 y también inauguró la Plaza de Toros de Cabra (Córdoba) el 24 de junio de 1857. En septiembre de 1856 el hierro de D. Gaspar Muñoz vende su vacada de reses “Jijonas” a D. Agustín Salido, presentándolas en la plaza de toros de Madrid el 20 de junio de 1858 portando como distintivo una divisa verde.



El día 20 de abril del año 1862 vuelve a la Plaza de Toros de Madrid, para hacer su puesta de largo, donde compite con una de las más afamadas ganaderías; se le lidian tres toros de D. Agustín Salido junto con otros tres de la ganadería de D. Antonio Miura (hierro de encaste que perdura hasta nuestros días), para un mano a mano entre los diestros: el cordobés “Pepete” y el madrileño “Cayetano Sanz”. La ganadería sería vendida el 20 de mayo de 1894 a D. José Navarro e hijos de Victorio, de Madrid.

Según cuenta el rumor popular, por aquella época, se sabe que ya se lidiaban vaquillas, procedentes de la ganadería de Don Agustín Salido, en la plaza de toros que hay al lado de la Ermita de San Blas con motivo de celebraciones y festejos de distinto cariz. Años más tarde, en este lugar, arraigaría la romería con advocación a este Santo, poniéndose los cimientos de la romería actual.

Cabe especular con la posibilidad de que este paraje, de San Blas, fuera propiedad de la familia Echalecu y sus herederos, y que a partir de estas fechas date la celebración de la Romería homónima y el cambio de advocación de la Ermita de Santiago a la de San Blas. Según datos del diccionario de Madoz del año 1848, cuando se refiere a Moral de Calatrava, cita la Ermita de Santiago (aun no es conocida como San Blas) al sur de la villa con una plaza de toros casi arruinada. Sin embargo en el libro “La Manchega” de 1874 de D. Mariano Roca de Tagore y Carrasco ya se cita la celebración de la Romería y de la Ermita de San Blas en Moral.

Don Agustín Salido y Estrada fue el máximo representante, en la segunda mitad del siglo XIX, del conservador moderado; monárquico de convicción y católico practicante, pero a la vez defensor del liberalismo ilustrado si nos atenemos tanto a su obra escrita como a su vida pública. Expresó en su obra y en su actuación pública la esencia de la ilustración del siglo XVIII, por su talante difusor de las ciencias, por su voluntad divulgadora de nuevas técnicas agrícolas y por su afán propagador de leyes y formas de organización para hacer frente a la plaga de la langosta.

 


Como agricultor y ganadero que era, vivió habitualmente en el campo, en la población de Moral de Calatrava, de la que fue nombrado Alcalde desde 1854 hasta 1857. Durante ese periodo, y en pleno azote de la epidemia de cólera-morbo, creó la Junta de Beneficencia de la Villa para auxilio de pobres y transeúntes, ascendiendo a muchos miles el valor de las limosnas que repartió en el crudo invierno de 1854. En 1857 y tras varios años de intensas lluvias, las lagunas que rodeaban a Moral de Calatrava estaban rebosando y amenazaban con inundar la población, así como los puentes del rio Jabalón habían desaparecido por las continuas crecidas del mismo. Viendo D. Agustín Salido que la situación era desesperante mando esté la creación de fondos para la reconstrucción de los puentes, limpieza de cauces de los arroyos y la creación de un canal aliviadero desde la laguna del “Salobral” hasta el Rio Jabalón, para lo que empleó durante tres meses a unos seiscientos obreros. También desarrolló las funciones de Juez de Paz durante el año 1860. En su faceta de escritor y poeta, también compuso, para su pueblo de adopción, en 1870 su obra “Leyenda histórica de un suceso prodigioso, en verso y dedicado al Santísimo Cristo de la Humildad de Moral de Calatrava”, los moraleños y el pueblo de Moral le dedicaron la calle donde residió durante tantos años, poniéndole su nombre en su honor, la cual llega hasta la plazoleta de la Ermita del Santísimo Cristo de la Humildad. Sus obras más importantes son:

– “Caja de Amparo de Jornaleros” Madrid 1847

– “Compendio de la historia de Ciudad Real y de su patrona la Virgen del Prado” Ciudad Real 1866

– “Consejos y Reflexiones” Ciudad Real 1870

– “Leyenda histórica de un suceso prodigioso, en verso dedicado al Santísimo Cristo de la Humildad” Moral de Calatrava 1870

– “ La Langosta” Madrid 1874

– “Leyenda histórica de la batalla y ruina de Alarcos” Ciudad Real1878.

– “Consejos y Reflexiones a su hija” Badajoz 1878.

–Varias composiciones poéticas. Los últimos años de su vida los dedicó a recopilar datos para la reconstrucción de la historia de Almodóvar del Campo. Murió en marzo de 1891 y su cuerpo fue enterrado el día 12 de marzo de 1891 en el Cementerio de Ciudad Real recibiendo los honores propios como Gobernador que fue de esta provincia.

Fuente: https://www.esquinademauricio.es/d-agustin-salido-y-estrada-propietario-agricola-ganadero-escritor-abogado-y-politico/



No hay comentarios:

Publicar un comentario