Buscar este blog

miércoles, 30 de junio de 2021

LA ARTILLERÍA EN CIUDAD REAL

 



…se dio el hermoso espectáculo de que la población entera, con el mayor entusiasmo y alegría, concurriera a recibir al Regimiento de Artillería destinado a esta plaza, y que en los momentos en que, precedido del Ayuntamiento y autoridades, desfilaba por las calles de esta ciudad, los corazones de los manchegos latieron gozosos a impulsos de los íntimos sentimientos de amor a la Patria y al Ejército, que es una de sus más preciadas instituciones... ” (Acta de la sesión del Ayuntamiento, del día 6 de noviembre de 1920)

Como primer dato de una Unidad Artillera acuartelada en la Casa de Misericordia, sabemos que, el 21 de febrero de 1822, el primer Escuadrón de Artillería Volante Nacional fue destinado por orden del Comandante General de Castilla la Nueva, llegando dicha unidad a esta ciudad el 23 de marzo del referido año.

Durante el pasado siglo, las unidades destinadas de guarnición en Ciudad Real pertenecían a las Armas de Infantería y Caballería, en el presente siglo, y hasta 1920, la ciudad permaneció desguarnecida y con motivo de la nueva reorganización del Arma de Artillería, ocurrida en el verano de 1919, por fin se contempla en ella que el Regimiento de Artillería Pesada número 1 cree de guarnición en Ciudad Real, en cuanto estén dispuestos los alojamientos necesarios.

El 23 de septiembre de 1920 Don Alfonso XIII, a la sazón Rey de España, confiere el mando del Regimiento de Artillería Pesada número 1, al Coronel don José Rivera Atienza, quien es recibido en olor de multitud junto con su unidad como hemos visto en la introducción por todo el pueblo manchego el día 5 de noviembre de 1920.

Los nobles sentimientos que el pueblo siente por su regimiento son coronados con la entrega de un estandarte, el día 11 de diciembre de 1921, confeccionado con el esmero y cariño de una junta de damas de la ciudad, y sufragado su importe por suscripción popular.

Con motivo de la nueva reorganización de la Artillería en España, el 10 de enero de 1927, el Regimiento de Artillería de Ciudad Real pasó a denominarse Primer Regimiento Ligero de Artillería, destinándose para el mando del mismo el coronel de Artillería don Domingo Marcide Cano.

El levantamiento artillero, ocurrido el día 29 de enero de 1929, y en el que se esperaba fuera seguido por todos los regimientos del arma, sólo sirvió para que el Primer Regimiento Ligero de Artillería de guarnición en Ciudad Real levantara bandera de rebeldía.


Oficiales del regimiento de Ciudad Real en 1920



A las seis y media de la mañana se arrojaron a la calle los jefes, oficiales, clases y tropa. Fueron ocupados el Cuartel de la Guardia Civil, el Ayuntamiento, el Gobierno Civil, las centrales de Telégrafos, Correos y Teléfonos, la estación de ferrocarril y la Delegación de Hacienda. Se colocaron parejas de soldados para garantizar el orden y, hacia mediodía, se enviaron patrullas de vigilancia a Miguelturra y Fernancaballero.

La ciudad se ocupó sin ninguna oposición. La circulación de trenes y todas las comunicaciones fueron cortadas por los sublevados. Se esperó, durante horas, noticias del exterior, con el fin de conocer el levantamiento en otras provincias, pero las noticias no llegaban. Hacia las 5 de la tarde, cuatro sesquiplanos militares dejaron caer unas octavillas en las que podía leerse:

A LA CIUDAD Y GUARNICION DE CIUDAD REAL”

El movimiento sedicioso y revolucionario, preparado para la noche del 28 al 29, ha fracasado en toda España menos en Ciudad Real, donde el Regimiento de Artillería que lo guarnece ha cometido la criminal locura de lanzarse a la calle sin programa ni bandera alguna, sin otro objeto, al parecer, que el de perturbar el orden. El Gobierno está seguro de que no son los soldados ni las clases de segunda categoría, sino algunos jefes y oficiales que, ciegos y despechados por cuestiones internas de cuerpo y de escalas, llevan a sus subordinados, por soberbia, a actos como éste, que sólo pueden conducirlos al deshonor propio, al del país y a lágrimas y estragos.

Esta proclama es el leal aviso que el Gobierno envía a los sublevados, para que, inmediatamente que la reciban, se repongan a sus deberes y prendan, e incluso fusilen, a quienes los han conducido a esta situación de traicionar sus deberes. Tras los aparatos, marchan en trenes y camiones numerosas fuerzas de Madrid, leales, como las de toda España, al Rey y al Gobierno, que reprimirán el movimiento con la mayor energía.

Nada más tiene que decir el Gobierno. Cada cual que cumpla su deber con la firmeza que estamos dispuestos a cumplir el nuestro

El presidente del Consejo de Ministros

General Primo de Rivera

A Ciudad Real se le castigó disolviendo el regimiento y dejándolo sin guarnición. Aunque después se palió el rigor: los jefes y oficiales fueron procesados, y cuatro de ellos condenados a muerte, aunque no se ejecutó ninguna sentencia, reponiéndose a los encartados, al fenecer la Dictadura.


Jura de bandera en el regimiento artillería de Ciudad Real en 1921



El 21 de junio de 1929 se publicó un real decreto que en su artículo 1 decía:

Queda disuelto a Primer Regimiento Ligero de Artillería.

Artículo 2: El estandarte del citado regimiento, enlutado y con una inscripción expresiva de que la rebeldía del cuerpo fue el motivo de su disolución, será depositado en el Museo del Ejército.

Sin embargo, con la llegada de la República, el Coronel don Joaquín Paz Faraldo es ascendido a General, y el Ayuntamiento de la ciudad propone se dé el nombre de una calle al Primer Regimiento de Artillería Ligera, que se rebeló contra la Dictadura, como recuerdo de tan heroico acto.

Las peticiones de guarnición para Ciudad Real por parte de su Ayuntamiento fueron reiteradas y acalladas con buenas palabras por parte del ministro de la Guerra que, pese a sus continuadas promesas, lo cierto es que la ciudad no volvió a tener guarnición hasta el año 1939.

El 1 de diciembre de 1939 se crea de guarnición en Ciudad Real el Regimiento de Artillería número 64, encuadrado en la Reserva General de Artillería, la composición de dicho regimiento es a base de dos baterías del antiguo Regimiento de Artillería número 16, y tres baterías del antiguo Regimiento de Artillería número 16, y tres baterías del 13.º Ligero, siendo su Coronel don Sebastián Aranda del Río.

El Regimiento de Artillería Pesada número 64, el 1 de diciembre del 1943 cambia de denominación, pasando a ser Regimiento de Artillería número 61.

En enero de 1960, el hasta entonces Regimiento de Artillería Pesada número 61, se transformó en el Regimiento de Artillería de Información y Localización, continuando de guarnición en Ciudad Real, hasta nuestros días, en que de nuevo se especula, de que aunque hasta ahora no se ha procedido a la organización de las Fuerzas de la Reserva General, está previsto que el RAIL se encuadre en el Mando de Artillería de Campaña de Reserva General, y mucho nos tememos que Ciudad Real se quede sin su Regimiento de Artillería, que casi ininterrumpidamente y durante un periodo de sesenta y siete años estuvo totalmente vinculado a esta querida ciudad.

S.L.N. Revista de las Fuerzas Armadas en Ciudad Real en 1987


Reemplazo del regimiento de artillería de Ciudad Real de 1984



No hay comentarios:

Publicar un comentario