En el cancionero mariano, tan rico y variado, existen numerosas alusiones a la Virgen del Prado y, como es lógico, a todas las patronas de los pueblos de nuestra provincia. Quizás la más completa colección de cantares relacionadas con la Mancha se deba a Eusebio Vasco, ilustre valdepeñero, escritor e investigador, al que nos hemos referido en varias ocasiones y al que el Ayuntamiento actual ha hecho justicia al cabo de los años, adquiriendo gran parte de su patrocinio cultural, medida loable en todos los aspectos y única forma de que no se desperdicie un archivo, biblioteca y objetos propiedad del mismo.
Vasco, al referirse a la Virgen del Prado recoge un gran número de cantares referidos a diversos aspectos. Esta labor la comienza a principios de siglo y entre muchas que son conocidas, aparecen canciones que aluden a hechos concretos. Así en cuanto a su aparición tenemos:
“Dichoso Pueblo Seco
te puede llamar,
donde la Virgen pura
se quiso quedar.”
Otra, en la que aparece la alusión histórica es ésta:
“La patrona del Prado
es capitana
de las siete banderas
del rey de España”.
Figurando esta obra de signo más grandilocuente y provinciano:
“Ciudad Real, Miguelturra,
Carrión, Torralba
son los cuatro lugares
del rey de España.”
En cuanto alusiones y mención de otras Vírgenes son incontables las veces en que aparece mencionada nuestra patrona, entre ellas ésta:
“La del Prado en Ciudad Real
la del Sagrario en Toledo,
la de Atocha está en Madrid,
Los Santos en el Pozuelo”.
Sobre la Pandorga, incluida en primer lugar la popular que hace mención a las cicaterías de Maldonado y a las ofrendas también es amplio el muestrario. Hemos escogido una por su curiosidad:
“A la Virgen del Prado
le han regalado,
un celemín de aljófar
menos un grano”.
En cuanto a la tradición de obsequiar a la
Virgen queda de manifiesto en diversos cantares. Hay uno de ellos que demuestra
que en el transcurrir de los años el pueblo o particulares desearon contribuir
a un mayor esplendor de la imagen de su patrona:
“A la Virgen del Prado
le han regalado un manto,
del color de los cielos
azul y blanco.”
Hasta llegar el día en que bajan a la imagen:
“Víspera de San Lorenzo
a puestas del sol
bajan a la patrona
al altar mayor”, para el día 15, a la misma hora:
“Las campanillas suenan,
la Virgen sale,
la patrona del Prado
ya está en la calle”.
Por último, terminamos con una muy significativa que alude a un barrio muy popular y próximo al Prado:
“En la calle Morería
han bordado una bandera,
con un letrero que dice:
¡Viva la Virgen Morena!
D.N. Ramírez Morales. Diario
Lanza Domingo 21 de agosto de 1988.
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