Para sustituir al antiguo raquítico
retablo, que sólo cubría la mitad de la pared, o sea, los tres ochavos del ábside
de la Santa Iglesia Prioral, don Juan de Villaseca, hijo de Ciudad Real y secretario
del virrey de Méjico, don Luis de Velasco, marqués de Salinas; donó diez mil
ducados para que "la Virgen
venerada del Prado tenga el, retablo que merece" y que ha de hacerse
conforme a la traza, o dibujo, que envió, desde las Indias, Andrés de la
Concha.
Oración
en el Huerto y Jesús ante el Sanedrín
La escritura de construcción, ante el
notario de Ciudad Real don Juan Pérez de Meléndez, se firmó el 4 de enero de
1612 por el licenciado Alonso Rojas de León, abogado y apoderado del donante,
los regidores elegidos por el Consejo, don Cristóbal Bermúdez y don Alonso de
Ureña, junto con Giraldo de Merlo, y su cuñado Astén; testigos, doctor Juan
Fernández, don Antonio Fonseca, Pbro. y el doctor Andrés Gómez, vecinos de
Ciudad Real.
La Flagelación
y la Coronación de Espinas
Se terminó de hacer el retablo el 15 de
julio de 1616. La obra fue encargada a Giraldo de Merlo, escultor, y a su
cuñado Juan de Ásten, pintor; ambos vecinos de Toledo, y fueron ayudados, al
final de la construcción, por Cristóbal y Pedro Ruiz Delvira, hermanos pintores
de Daimiel.
El
Encuentro de Jesús con su Madre y la Piedad
DESCRIPCIÓN: Tiene el
retablo cuatro cuerpos; el primero de orden dórico; el segundo jónico; el
tercero, corintio, y el cuarto, compuesto o mixto.
La
Anunciación
Primer
cuerpo.-
En el primer cuerpo hay seis tablas o cuadros en relieve, que colocados sobre
el basamento, como si fuera un friso, representan de izquierda a derecha (mirando
hacia el retablo), la Oración en el Huerto, Jesús ante Anás, la Flagelación, la
Coronación de Espinas, el Encuentro de Jesús con su Santísima Madre camino del
Calvario, y Jesús muerto en brazos de la Virgen María.
La
Visitación
A los lados del primer cuadro o tabla,
hay las figuras en talla y medio relieve de Santa Ana y de San Lorenzo; junto a
la tercera tabla, San Esteban y Santa María Magdalena; San Sebastián y San Nicolás
de Bari, junto a la cuarta; y ambos lados de la sexta, San Blas, Obispo y San
Roque.
San
Agustín
San
Gregorio
San
Jerónimo
San
Ambrosio
Sobre este friso, en hornacinas, están
el Apóstol Santiago, la Anunciación de Nuestra Señora y San Pedro Apóstol. Los apóstoles
en talla completa; la Anunciación en el altorrelieve. En el centro, un elevado
marco que enmarca el Tabernáculo y la Custodia del altar. A la derecha,
estatuas de San Pedro, relieve de la Visitación a Santa Isabel y San Andrés Apóstol.
Sobre cada uno de estos apóstoles hay cuatro cuadros con bustos en relieve que
representan a los cuatro doctores de la Iglesia Latina: San Agustín, San
Gregorio Magno, San Jerónimo y San Ambrosio.
La
Adoración de los Apóstoles
La
Adoración de los Reyes
En
el segundo cuerpo:
Imagen del Apóstol San Felipe, relieve de la adoración de los pastores, imagen de
San José, trono de la Santísima Virgen del Prado, coronada por el Espíritu
Santo con un coro de ángeles; imagen de San Juan Bautista, relieve de la Adoración
de los Santos Reyes y San Bartolomé Apóstol. Sobre las referidas imágenes, con
los cuatro cuadros de los Apóstoles, con figuras en relieve que representan a
Santa Catalina, Santa Barbará, Santa Inés y Santa Lucía.
Santa
Catalina
Santa
Inés
Santa
Bárbara
Santa
Lucia
En
el tercer cuerpo:
Imagen del Apóstol Santo Tomás, relieve de la Purificación de Nuestra Señora y
presentación del Niño Jesús en el Templo, imagen de San Judas Tadeo Apóstol;
relieve de la Coronación de la Virgen Santísima como Reina de Cielos y Tierra
por la Santísima Trinidad; imagen del Apóstol San Simón; relieve que representa
a la Virgen María imponiendo la casulla a San Ildefonso, arzobispo de Toledo;
imagen de Santiago Alfeo o Menor. Sobre los apóstoles, cuatro cuadros en
relieve con las figuras de fundadores de Órdenes Religiosas a saber, San Benito,
San Bernardo, San Francisco de Asís y Santo Domingo.
Santo
Tomás Apóstol
Presentación
de Jesús
San
Judas Tadeo Apóstol
En
el cuarto y último cuerpo: Las imágenes (hoy destruidas durante la dominación
roja de 1936-1939) de los Evangelistas San Marcos y San Lucas; sigue el
Calvario con la imagen de Cristo Crucificado y a ambos lados la Santísima
Virgen y San Juan Evangelista (también destruidas las tres imágenes por la vesania
iconoclasta y sustituida la talla original del Cristo Crucificado por otra de
menos calidad); a continuación el Apóstol Evangelista San Mateo y San Bernabé.
La
Coronación de la Virgen
San
Simón Apóstol
La
imposición de la casulla a San Idelfonso
Santiago
el Menor
Entre los Evangelistas San Marcos y San Lucas,
hay un medallón que tiene en su centro la imagen de San Miguel Arcángel y a sus
lados, en el remate superior, las Virtudes Cardinales de la Prudencia y la
Justicia. Entre las imágenes de San Mateo y San Bernabé otro medallón igual con
la imagen del Ángel Custodio de la ciudad y a sus lados en la parte superior,
las Virtudes Cardinales de la Fortaleza y Templanza.
San
Benito
San
Bernardo
San
Francisco de Asís
Santo
Domingo
Sobre el Calvario, como remate de todo
el retablo, hay otro medallón con la figura en relieve del Padre Eterno, y a
sus lados las Virtudes Teologales de la Fe y la Esperanza y entre ambas, sobre
el medallón, la Caridad, representada por una bella mujer con un niño en brazos
y otro apoyado en sus rodillas.
El
Crucificado
San
Miguel con las Virtudes
Ángel
Custodio de la ciudad con las Virtudes
He aquí descrito el magnífico retablo,
cuya idea principal y primordial parece ser el homenaje de la Santísima
Trinidad y de la Iglesia triunfante a la Santísima Virgen del Prado.
Joaquín
Ruíz García. Beneficiado de la S.I.C. Basílica-Catedral. Diario Lanza, domingo
13 de agosto de 1967, número extraordinario de las Ferias de Ciudad Real.
Padre
Eterno y las Virtudes Teologales
Hay algunos errores:Santa Catalina es Santa Inés, ésta lleva el Cordero, aquélla la rueda dentada.Santiago el Menor es el que lleva la maza de batanero con la que sufrió el martirio no Santo Tomás.
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