La ermita
de Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, tiene sus orígenes en el
siglo XIII
No hay certeza de la fecha concreta en
que se empezó a dar culto a Santa María del Prado en Talavera de la Reina. Hay
algo que sin duda se puede afirmar: es una de las imágenes más antiguas, si no
es la más antigua, de la Diócesis de Toledo. ¿Es un regalo a Talavera del rey
Liuva, en el siglo VII? Este era hijo de Recaredo y sobrino de san
Hermenegildo. ¿Es un regalo de san Ildefonso a la ciudad como premio por los
servicios prestados en la lucha contra el arrianismo, que defendía que María
era Madre de Cristo hombre, pero no era Madre de Dios? El arcipreste Juliano
afirma de la Virgen del Prado: Era muy estimada de San Ildefonso. Y Pedro de
Villarroel, escribano de la ciudad, menciona de nuevo la devoción que san
Ildefonso tenía a la Virgen del Prado, y que desde Toledo vino a visitarla varias
veces a esta Villa.
La
ermita fue elevada a Basílica por el Papa Juan Pablo II el 14 de febrero de
1989
Hay un hecho histórico: La
cristianización de las "Mondas", antiguo rito en honor de la diosa
Ceres. Las Mondas tanto en su época pagana como en su época cristiana, fueron
siempre fiestas con un cierto carácter oficial, abiertas no solo a los hijos de
Talavera sino a toda la comarca, alegres y piadosas. Su misma descripción
remite a un origen antiquísimo y noble. Todo este ritual se ha mantenido
sustancialmente. Pero, ¿cuándo se cristianizaron estas fiestas, iniciándose el
culto a nuestra Señora del Prado? Sospecho que pudiera adelantarse esa
transformación a la época tardorromana o de transición a la visigótica, siglos
IV-V, dice Colomina Torner.
El
EMMO. Y RVDMO. Sr. D. Marcelo González Martín, Cardenal Arzobispo de Toledo inauguró
oficialmente la ermita como Basílica el 5 de noviembre de 1989
Felipe II denominó a la Ermita de la
Virgen del Prado "Reina de las Ermitas"; el Card. Quiroga (1577-1594)
la llamó "Madre de las Ermitas". Tenemos noticias de las diversas
restauraciones realizadas, la primera en 1210, la última en 1979.
El
templo cuenta con una rica colección de retablos cerámicos de diferentes épocas
con la imagen de la Virgen. La fotografía nos muestra el situado en la fachada
norte del templo, realizado por la fábrica de Ruiz de Luna en 1956
Pío XII concede la Bula de la Coronación
Canónica el 15 de Julio de 1956 y se lleva a efecto, con filial entusiasmo, el
30 de Mayo de 1957.
La
imagen de la Virgen preside el retablo construido en el siglo XIX
El 14 de Febrero de 1989 se firmaba en
Roma, junto a San Pedro, una Bula Pontificia por la que se elevaba la Ermita a
la dignidad de Basílica Menor por decisión de Su Santidad el papa Juan Pablo
II, y se consagraba como tal el día 5 de Noviembre del mismo año.
Camarín
de Nuestra Señora del Prado
Talavera es una ciudad mariana por
excelencia. Desde hace siglos lleva en su alma una entrañable devoción a la
Madre de Dios, se puede decir que existe un pacto de amor entre la Virgen del
Prado y el pueblo de Talavera. Sin exageración puede afirmarse que ante la
Virgen han desfilado, a lo largo de la historia, todas las ansias, anhelos,
aspiraciones y proyectos del pueblo talaverano. La devoción a su Virgen ha
forjado el alma de este pueblo y lo ha marcado para siempre. Estamos seguros de
que todas las empresas nobles, todos los hechos gloriosos de los que nos habla
la historia de esta ciudad, son perlas que se formaron, flores que crecieron en
este Prado.
La
Virgen del Prado cuenta con una Hermandad que le rinde culto a lo largo del año
La Basilica alberga una larga tradición devocional y
artística. Según determinadas crónicas y
diversos autores locales el origen de la ermita estaría en un pequeño templo
romano dedicado a la diosa Ceres que favorecía la fertilidad en los campos y
las buenas cosechas, de culto pagano. Posteriormente, con la llegada de los
visigodos y la cristianización, el rey Liuva II regaló a la ciudad la primera
imagen de la Virgen y construyó un templo para albergarla y que recibiera
devoción. Fueron pasando los siglos, y la antigua ermita del siglo XIII de la
Virgen del Prado, que se había mantenido tal cual, fue ampliada y
reestructurada considerablemente en el siglo XVI, aportándola tres naves separadas por pilares redondos de gran tamaño
y cubriéndose con artesonados de madera de clara influencia mudéjar. El toque
definitivo que le dio la enormidad que posee actualmente se realizó a partir de
1649 con la participación del afamado arquitecto agustino Fray Lorenzo de San
Nicolás, que diseño la capilla mayor y la grandiosa cúpula en medio del
crucero. Esta parte de influencia barroca queda patente en el interior donde el
templo se divide en dos espacios bien diferenciados, el renacentista y el barroco.
Cúpula
del camarín de la Virgen pintada en el año 1913 por Ruiz de Luna
Una de la notas particulares de este
magnífico edificio es la rica colección de azulejos de Talavera que ostenta,
por la que se le ha denominado “Capilla Sixtina” de la cerámica, también en
palabras de Felipe II. Por consiguiente, a lo largo de todos sus paneles
exteriores e interiores se pueden contemplar todo un recorrido por la historia
de la cerámica talaverana. En el pórtico principal vemos un friso con escenas
muy bellas de Adán y Eva, San Antonio Abad con los animales, el Descendimiento,
la Piedad, el entierro de Cristo o el desfile
de los soldados de Cristo y las mártires ante Jesús protagonizada por la figura del emperador
Carlos V arrodillado, o los personajes superiores de la genealogía de Jesús y otras iconografías santuales.
La
imagen actual de la Virgen del Prado es pequeña, de unos treinta centímetros de
altura
También en el interior, a ambos lados
del templo nuevas escenas e ilustraciones de azulejería del siglo XVI, XVIII y
XX: la Virgen del Prado, imágenes de la vida de San Antonio Abad, procedentes
de la ermita del mismo nombre, retablo
de San Cristóbal, y muchos ejemplos más. Además se puede apreciar una pieza de
gran interés arqueológico que se encuentra adosada en el muro izquierdo: se
trata de una lápida funeraria dedicada a un semidesconocido
llamado Litorio que murió en el años 510 d.C.; es de las pocas pruebas epigráficas
paleocristianas de la época visigoda encontradas en la ciudad. Frente a ella
otra tapa sepulcral de un clérigo del
siglo XV cuyo rostro y manos, según cuenta la leyenda, tocan las muchachas
solteras para conseguir novio. Los diferentes capítulos que en la nave sur
cuentan la Vida de la Virgen, de Jesús, y varias imágenes de santos bastante
conocidos como San Andrés, San Sebastián, Santa Lucia, San Vicente, San
Cristóbal, y muchos más. También en la nave norte apreciamos toda una serie de
personajes que representan la Genealogía de la vida de Jesús, según el
Evangelio de San Mateo, y más episodios del citado San Antón. Dignos de
mencionar y admirar son los dos púlpitos de cerámica, uno original del siglo
XVI y otro de mediados del XX que imita los diseños renacentistas de la
cerámica Talavera, obra del maestro Ruiz de Luna.
El
camarín de la Virgen se puede visitar por los talaveranos varias veces al año
En el crucero destaca sobre manera el
impresionante retablo de azulejería de San Antonio. Podemos decir sin
menospreciar que es una de las obras más importantes de los pintores de alfares
de la Talavera del XVI.
La
Virgen del Prado fue coronada canónicamente el 30 de mayo de 1957 por el
Cardenal Enrique Plá y Deniel
El retablo mayor que alberga la imagen
de la Virgen del Prado, verdadero centro icónico del templo, se construyó en
1854, con un diseño neoclásico tardío flaqueando el camarín y hornacina de la
Virgen con dos pares de columnas, flanqueadas por ángeles orando y el Espíritu
Santo en forma de paloma; las figuras de San Joaquín y Santa Ana acompañan al conjunto en los laterales.
Talavera
de la Reina estuvo vinculada a Ciudad Real a través de la Santa Hermandad. En
la imagen un azulejo en los restos de la cárcel de la Santa Hermandad, con el
nombre de Villa Real hoy Ciudad Real
En el camarín de la Virgen, al que se
accede desde la hermosa sacristía, tenemos una magnífica cúpula decorada con
pinturas de 1913 realizadas, como no, por el decorador Ruiz de Luna. Desde aquí
se puede observar de cerca el manto de la patrona de la ciudad, objeto venerado
por los talaveranos en diferentes momentos del año. También en las sacristías
encontramos una interesante colección de azulejería del siglo XVIII con pasajes
bíblicos y alegorías marianas.
Domingo
Pérez es un municipio de la provincia de Toledo en la comarca de Torrijos
La Patrona de otro pueblo Toledano,
Domingo Pérez, es también la Virgen del Prado, que se venera en su ermita situada
en una zona de antiguos prados entre los caminos de Santa Olalla y el viejo de
Otero. Sobre un humilladero o monumento religioso que se colocaba a la entrada
de los pueblos, se iniciaron las obras de la ermita en 1636, finalizándose en
1640. El 7 de octubre de 1646 se da la primera misa. Es de planta rectangular,
de una sola nave y con entradas por los laterales. La nave está cubierta por
artesonado de par y nudillo, con diez tirantes transversales y uno en cada
esquina.
La
calle que comunica el pueblo con la ermita, recibe el nombre de “Avenida de la
Virgen del Prado”
La sacristía tiene una cúpula decorada en sus pechinas con cuatro
escenas de la vida de la Virgen. El retablo donde se guarda la imagen es de
Juan Fernández (hijo) arquitecto de Cebolla. La imagen es de principios del
XVI, anterior a la construcción de la ermita. También están las imágenes de San
Isidro labrador, Santa Gema y San Luis Gonzaga. Queda destacar la espadaña de
la campana y las cerámicas de Talavera que hay en la puerta, en las que
aparecen las fechas de la construcción de la ermita. Fue magníficamente
restaurada en 1996.
La
ermita donde recibe culto la imagen se construyó en el siglo XVII
Las fiestas patronales en torno a la
Virgen del Prado se celebran en el mes de Septiembre, coincidiendo con la
Natividad de la Virgen María. Aunque la imagen se ha vestido a lo largo de los
siglos, al ser de talla completa, proceciona actualmente sin vestir solo
llevando un manto de tela.
La
imagen de la Virgen es una talla de principios del siglo XVI
Aunque
la imagen es de talla completa, a lo largo de los siglos ha sido vestida
Es blanca y la vestida es negra. No creo que sea la misma.
ResponderEliminarEs cierto!Alguien nos puede explicar ese cambio de color?Gracias.Un Saludo
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