Buscar este blog

lunes, 15 de octubre de 2018

LA CELDA DE SANTA TERESA DE JESÚS DEL MONASTERIO DE LAS MADRES CARMELITAS DE CIUDAD REAL


 
Imagen de Santa Teresa de Jesús presidiendo su celda en el monasterio de las Madres Carmelitas de Ciudad Real, bendecida en 1952

Hoy celebramos la festividad de Santa Teresa de Jesús, por este motivo voy hablar de la celda que posee la Santa, en el monasterio de las carmelitas de nuestra ciudad. Antes de hablar de esta celda, solo a título informativo decir que en todos los conventos de las Madres Carmelitas, existe una celda dedicada a la Santa, que es el lugar donde renuevan los votos las religiosas y es visitada por las noches por estas, antes del descanso nocturno de las monjas.

La imagen se encuentras delante de un retablo, realizado con fragmentos del destruido retablo  de la iglesia en 1936, como son las columnas que podemos ver en la imagen

La habitación de Santa Teresa se encuentra en la clausura conventual, y guarda tras sus muros la imagen sentada de la Santa en actitud de escribir, imagen bendecida en 1952 y que actualmente procesiona por las calles de nuestra ciudad. La imagen preside la habitación y tras ella podemos ver un retablo dorado en pan de oro, que está realizado con dos columnas salvadas del antiguo retablo del altar mayor de la iglesia, que fue destruido en 1936.

Relicario de Santa Teresa de Jesús

Relicario de San Juan de la Cruz

En el citado retablo también se encuentran expuestas en relicarios de orfebrería, dos reliquias: una de Santa Teresa de Jesús, en concreto una falange; y otra de San Juan de la Cruz, un trocito de su costilla.

Carta de Santa Teresa de Jesús que conserva el monasterio

En la habitación también se guarda una carta firmada por Santa Teresa, y el estandarte de la Virgen del Carmen, que fue pintado en 1914 por el gran artista ciudadrealeño,  Ángel Andrade Blázquez.

Estandarte del pintor Ángel Andrade Blázquez del año 1914

No hay comentarios:

Publicar un comentario