La fundación de la actual Residencia de
Ancianos de Santa Teresa de Jesús Jornet de la calle Calatrava, se remonta al
año 1945 y fue conocido popularmente como el Asilo. La fundación se proyectó
sobre el edificio del antiguo comedor de caridad y refugio nocturno de la
ciudad, que el ayuntamiento cedió a la Congregación de las Hermanitas de los
Ancianos Desamparados en 1944.
Las dos primeras religiosas llegan a Ciudad Real a primeros de enero de 1945, una vez que el Obispo-Prior en aquellos años, D. Emeterio Echeverría y Barrena, autorizara la fundación de un asilo de ancianos. Las dos primeras hermanas que llegaron a Ciudad Real, estuvieron alojadas en la Residencia de las Adoratrices de nuestra ciudad, y su labor fue la de desalojar los indigentes que vivían en estos barracones, limpieza del solar y barracones a los cuales tuvieron que realizarle una gran desinfección. Una vez realizadas estas labores, las hermanitas tuvieron que ocuparse de la distribución del espacio interior y equipamiento del mismo.
El Obispo-Prior, anteriormente reseñado,
bendijo e inauguró la Casa-Asilo el 17 de junio de 1945, con asistencia de las
autoridades civiles, religiosas y militares de la época, y de la congregación
de las hermanitas, que estuvo encabezada por la Madre Superiora General, Sor
Juana de Santa Teresa Herrero de los Albitos; siendo arropados por gran
cantidad de público.
Una vez inaugurado el asilo, comenzó a funcionar como tal con cinco ancianas, que estaban alojadas en el Hogar Provincial, y una comunidad de cinco religiosas.
El solar y edificaciones sobre la que se fundó la Casa-Asilo, fueron vendidas por una cantidad simbólica de 25.000 pesetas, a la Hermanitas de los Ancianos el 30 de agosto de 1947, por la Junta de Acción Social Benéfica y Comedor de Caridad. A partir de este año, se fueron realizando diferentes obras de vallado del recinto y construcción de nuevas dependencias, hasta adoptar la imagen que podemos ver en la actualidad con el paso de los años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario