Buscar este blog

miércoles, 7 de abril de 2021

LA CALLE DE TOLEDO

 

Vista de la calle Toledo desde sus inicios en su confluencia con calle Calatrava a principios del siglo XX

 


La calle de Toledo, es una de las calles más largas e histórica de Ciudad Real, que recibe su nombre al ser la entrada natural del camino Real, proveniente de la ciudad de Toledo, y continuaba hasta Sevilla.

Las edificaciones de esta calle fueron casi siempre viviendas de dos plantas, aunque a finales del siglo XIX y principios del XX, se llegaron a construir viviendas de tres plantas.

En el tramo de calle comprendida entre la confluencia de esta con la calle Calatrava y la Diputación Provincial, vivieron familias nobles y acaudaladas de la ciudad, siendo este también primer tramo de calle, el más comercial de la misma.

A finales del siglo XIX, se levantaría en los antiguos terrenos de la Vicaria religiosa, el Palacio Provincial, sin duda uno de los edificios más monumentales actualmente de la ciudad. Frente a este edificio desde mediados del siglo XIX, estuvo el teatro de la Amistad, que terminaría por llamarse Teatro Cervantes, y que sería derruido para construir en su solar la Casa de Correos y Telégrafos.

 

Otra vista de la calle Toledo a principios del siglo XX



Calle que no se edificaría en su totalidad hasta pasada la Guerra Civil española, ya que el último tramo de la calle, junto a la Puerta de Toledo, fue siempre campo de labor.

Calle con sabor y encanto antiguo, que comenzó a perder en los años sesenta del pasado siglo XX, cuando la piqueta acabo con las antiguas edificaciones, y en su lugar se comenzarían a levantar bloques de pisos sin gusto alguno.

Siempre se denominó calle de Toledo, hasta el año 1854 que se le cambió por General Espartero, no volviendo a recuperar su nombre de Toledo, hasta los años de la dictadura del General Primo de Rivera el 30 de agosto de 1928.


Vista de la Puerta de Toledo hacia el interior de la ciudad en los primeros años del siglo XX


No hay comentarios:

Publicar un comentario