Buscar este blog

miércoles, 28 de abril de 2021

EL EDIFICIO DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL FUE INAUGURADO EL 12 DE OCTUBRE DE 1892

 



El soberbio edificio que ocupa la Diputación provincial, de cuya indiscutible belleza da testimonio su magnífica arquitectura, fue inaugurado en 12 de octubre de 1892, y construido bajo la dirección del inteligente arquitecto D. Sebastián Rebollar.

Su precioso ábside, su artístico ático, sostenido por esbeltas columnas; su gran vestíbulo, que corona gigantesca cúpula exhortada con magníficos frescos pintados por Andrade, representando alegoría de un ángel y las cuatro musas, revelan que la Diputación no omitió sacrificio alguno para que la casa proyectada para su domicilio, fuere en todo digna de la representación que ostenta.

Ocupan la planta baja del edificio las Oficinas de la sección de obras provinciales, las de “cuentas municipales”, la Caja de fondos provinciales, así como la Comisión de Monumentos y Sección de Quintas y el Archivo.

En la principal se hallan la Sala de Sesiones de la Comisión provincial con mobiliario de nogal tallado, estilo modernista; cuyo techo, pintado por Andrade, representando una alegoría del Quijote, es una maravilla de arte pictórico: el Despacho de la Comisión provincial, cuyos cuadros, de  Andrade y Flores, son un prodigio de factura y colorido; el del vice-presidente, con cuadros de pintores pensionados por la Diputación, entre los cuales sobresalen los del “Testamento de Isabel la Católica”, por Utrilla. –“Prisión del Príncipe de Viena”, por Andrade, “Un cuento en la fuente”, por Vázquez, “Un duelo” copia por Luna, y “La sorpresa” por Andrade.




En la Sala de Conferencias, hay dos cuadros muy buenos representando “El Lago de Noemi en Italia”, por Andrade y “Aventuras de los Molinos” del Quijote, por Vázquez.

El Salón de Sesiones de la Diputación, tiene acceso por una puerta notabilísima, con bajo-relieves tallados en nogal, por Villarino: Sus techos representan las cuatro virtudes cardinales y en unos de sus lienzos se destaca el soberbio retrato de S. M. el Rey D. Alfonso XIII, pintado muy recientemente, por Andrade. Sobre las escocías se dibujan ocho lápidas azules con inscripciones de nombres ilustres de la provincia, y los pisos son de mosaicos. La plataforma que reconcentra veinticuatro pupitres son sillones-poltronas para los diputados, es regia por su ornamentación y a los costados se hallan cómodas tribunas para la prensa y el público.

El despacho del Secretario tiene dos cuadros notables, uno pintado por Vázquez, con el retrato de D. José de la Vega, primer secretario que tuvo la Corporación, y otro con “Episodios del Quijote”, por el malogrado Obón.

El despacho del Contador, amplísimo y con mucha luz, tiene también un cuadro titulado “Una mensajera” por Andrade.

Jesús Rejas, “Guía Consultor e Indicador de Ciudad Real y su provincia”. Ciudad Real 1905




No hay comentarios:

Publicar un comentario