Buscar este blog

miércoles, 4 de octubre de 2023

CIUDAD REAL SE TRANSFORMA EN EMPERIO DE RIQUEZA

 

Fotografía de Herrera Piña de la confluencia de la calle Calatrava con la calle María Cristina en los años sesenta del pasado siglo

 



BREVE BOSQUEJO DE SU EVOLUCIÓN A TRAVES DE SETECIENTOS SEIS AÑOS DE HISTORIA

Junto a Alarcos, donde tuvo lugar la derrota de Alfonso VIII por las tropas de Almanzor, existía un poblado llamado Pozuelo Seco de Don Gil; allí fue donde Alfonso X fundó una ciudad a la que llamó Villa Real (20 de febrero de 1255).

Su gran importancia la adquirió en la Edad Media, ya que en esta provincia estaban los campos de Calatrava, Montiel y San Juan, como, asimismo, las Ordenes militares de Calatrava, Santiago y San Juan. Las Ordenes militares, principio y fundamento de la caballería, contribuyeron muy poderosamente a contener el islamismo.

Durante el periodo de la Reconquista la provincia pasó por distintas vicisitudes, hasta que, en el año 1195, Alfonso VIII incorporó definitivamente Ciudad Real a su corona.

Ciudad Real defendió a los Reyes Católicos contra Portugal y resistió al maestre Rodrigo Téllez Girón, que se había declarado contrario a los monarcas. La traición abre las puertas de la ciudad al maestre, y las tropas de Calatrava se ensañaron con sus pobladores hasta que, socorridos por el maestre de Santiago, fueron expulsados. La rivalidad entre la ciudad y la Orden de Calatrava continuó hasta que los reyes suprimieron sus prerrogativas.

En 1494, los Reyes Católicos crearon una Chancillería Real, que se incorporó a Granada en 1505.

Durante el reinado de Felipe III quedó Ciudad Real casi deshabitada, por causa de la expulsión de los moriscos.

Felipe IV hace donación de la ciudad al conde Aveino, pero sus moradores se negaron a reconocerle, por lo cual el monarca tuvo que desistir de tal donación.

Ciudad Real y su provincia es uno de los escenarios más conocidos del mundo, pues no en balde las andanzas de Don Quijote en su andadura manchega han trascendido con carácter universal.

Justamente 706 años de historia se ciernen sobra la “grand villa e bona” cabeza de la aldea Pozuelo de Don Gil, hoy priorato de las cuatro Ordenes militares.

Desaparecido el torreón del Alcázar, es la puerta de Toledo “precioso resto de la arquitectura militar del XV". Sus cuatro arcos explican modalidades arqueológicas felizmente conjugadas.






Aparte la catedral y la iglesia de Santiago, es la parroquia de San Pedro la más monumental de todas. Acaso construida en el último tercio del XIV. Las portadas y parte de los muros exteriores pertenecen a principios del siglo XV. La capilla de los “Cocas" (hoy del Sagrario) debió construirse en el segundo tercio del mismo decimoquinto.

El parque de Gasset honra la memoria del hombre público que así se apellidaba. En los paseos del mismo se dedican sendos recuerdos, en bustos y placas, al naturalista señor Lafuente y al popular don José Cruz.

Carmelitas, dominicas y franciscanas observan en sus clausuras las reglas fundacionales.

Ciudad Real tiene magnifica Casa de Cultura, recién inaugurada, espléndida biblioteca provincial, un salón de sesiones novísimo en la Diputación Provincial, donde se exhiben las pinturas más modernas y sorprenden del Villaseñor, en notorio contraste con otras de otros pintores regionales: Andrade, paisajista; Vázquez, en retrato, y Palmero en composición.

Sus moradores tienen fama de hidalguía, sobriedad en las costumbres, hospitalaria, cordialidad y nobleza de carácter.

En Ciudad Real, por su carácter capitalino, confluyen los intereses provinciales y converge la poderosa industria vinícola, una de las más importantes de España, emporio de riqueza y panacea económica.

En la llanura, extensa, amplia, dilatada, la capital de la Mancha, cargada de historia, se alza potente en un continuado resurgir camino de recuperar su anterior grandeza.

Diario Pueblo Diario del Trabajo Nacional Año XXIII Número 7169 - 1962 septiembre

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario