Buscar este blog

domingo, 25 de enero de 2026

ARRAIGO DE LA DEVOCION MARIANA MEDIEVAL EN CIUDAD REAL COSTUMBRES POPULARES Y CELEBRACIONES SOLEMNES (III)

 

Decoración de un capitel del interior de la Parroquia de San Pedro

 

Pasamos ahora a transcribir una serie de documentos de los archivos de Ciudad Real y algunos pueblos más de la provincia, en los que se hacen patentes estas características de la Devoción Mariana Medieval, sobre todo por el carácter de tradición que se  desprende de ellos, lo que nos indica que se trata de formas acuñadas mucho antes de las fechas en que se narran.

Si analizamos el sentimiento popular reflejado en la celebración de algunas fiestas y el sentido religioso que dimana de  ellas encontramos esa raigambre medieval: Caridades; Rogativas para pedir bienes y evitar males; Fiestas religiosas locales que dan  como fruto Votos hechos por una colectividad ante cualquier tipo de  calamidades; temor, amenazas, o simplemente por fervor o piedad.  En todas estas circunstancias el sentido popular apunta hacia la expresión -traducida en obras- de una seguridad en la intercesión Mariana.

Caridades

La Caridad entendida como una limosna en especie, comenzó siendo "comida dada a enfermos, pobres, niños y transeúntes”, pero llegó a complicarse con tantos matices y  contenido que terminó siendo una fiesta con comida (..), no ya para enfermos o necesitados, sino para el pueblo entero. Algunos autores ven su origen en el pueblo griego que tenían como diosa de los cereales y de la tierra a Demeter. Estas ofrendas de pan continuaron en el mundo romano cuya diosa Ceres sustituyó a Demeter. Con la cristianización se da un sentido religioso nuevo a estas ofrendas. Junto a la costumbre de dar estos panes como ofrenda surgió la idea de comer el pan con carácter curativo y preventivo de enfermedades, debido a la intercesión solicitada a la Virgen o a los Santos.

Así lo argumentan los siguientes autores:

"Por el cual el fiel al participar externamente de los bienes ofrecidos a la divinidad conecta y se religa de forma directa a ella en clave religiosa". (CAMPOS Y F. de SEVILLA, Feo. J. 1986, pp. 72").

"El pensamiento medieval se preocupó por la naturaleza simbólica del mundo de las apariencias. Por todas partes, lo visible parecía reflejar lo invisible. Y lo que hacía posible esa coordinación de las dos esferas no era la ingenua caracterización de lo invisible con los atributos de los fenómenos sensoriales, sino más bien la relativa indiferencia del hombre medieval ante la apariencia sensorial de un objeto cuando lo que él perseguía, fuera teólogo, artista o "científico", era comprender su naturaleza. Esta tendencia hacia la abstracción es tan patente en el arte como en el pensamiento de la Edad Media". (SIMSON, Otto von, 1985, PP 19).

 

Las típicas caridades de la Hermandad de San Antón de Ciudad Real


Manifestaciones claras de esta costumbre, las encontramos en la villa de Bolaños por los votos hechos a Nuestra Señora del Monte y a algunos Santos. Se conserva una Real Cédula del tiempo de Felipe II, dada en Madrid a 21 de Enero de 1580, en contestación a la súplica de los vecinos de esta villa, por la cual solicitaban les fuera autorizado gastar 5 ó 6.000 maravedís a costa del concejo, en Caridades de pan y queso, costumbre que había sido prohibida por los visitadores generales de la Orden de Calatrava desde hacía ocho años.

"Por la cual todos los vecinos estaban muy desconsolados porque no se guardan los dichos votos y fiestas con la solemnidad antigua y como solía hacerse por la devoción que con las dichas fiestas tenían". (MANSILLA PEREZ, Isabel. 1987, pág. 4).

En el año 1727 debido a una nueva epidemia de tabardillos contagiosos, el concejo de la villa de Bolaños y el cabildo eclesiástico solicitan de nuevo les sea autorizado por el Consejo del Reino gastar cien reales de los propios para Caridades de pan y queso.

"Dijeron que en esta villa están padeciendo sus vecinos unas enfermedades tan perniciosas que los médicos que se an traydo de Almagro llaman tabardillos contagiosos por la malignidad que traen y la prontitud con que contaminan a las personas que asisten a los enfermos, de forma que siendo este pueblo de poco más de doscientos vecinos en dicho tiempo se an muerto de dicho azidente zerca de los zincuenta y actualmente se está pedeciendo con el mismo rigor sin que se haye el exemplar; a las personas que les haya dejado de morir se por ser muy pocos los que an mexorado por lo cual y aliarse esta villa noticiosa que en otras ocasiones que an padecido semejantes enfermedades havia votado con la solemnida, de hacer las funciones de la Iglesia y dar caridades de pan y queso a todos los hombres y mujeres y muchachos a la Soberana Reyna Nuestra Señora del Monte". (A.M. de Bolaños. Leg. 220. Folio 29 y ss.).

Estos textos evidencian la existencia de un sentimiento, conservado a través del tiempo, de fe y devoción, que los habitantes de Bolaños quieren mantener a pesar de las prohibiciones impuestas.

En Ciudad Real encontramos testimonio de que el Pósito Real de esta ciudad regalaba cada año seis fanegas de trigo para el voto de Nuestra Señora de Marcos. Se nos ha conservado este testimonio. En las Actas Capitulares de numerosos años. Transcribimos la correspondiente a la Sesión del 25 de Abril de 1683. Sesión presidida por D. Juan de Aguilera y Guevara.

"Y que se den las seis fanegas de trigo que se acostumbran para el voto de Nuestra Señora de Alarcos y así lo acuerdan los señores que hay de presente y se de libramiento al depositario de dichas seis fanegas de trigo. Y lo firmaron ante mi, Juan de Arenas" (A.A.C.R. Leg. 19).

Por lo escueto del texto podemos deducir, que en esta fecha, se trataba de una costumbre tan arraigada que la aprobación del gasto era un mero trámite.

Isabel Mansilla Pérez y Soledad López Fernández en “Devoción Mariana y Sociedad Medieval. Actas del simposio”. Instituto de Estudios Manchegos 1988



No hay comentarios:

Publicar un comentario