Buscar este blog

martes, 6 de enero de 2026

EN EL AÑO 1958 SE FUNDÓ EN CIUDAD REAL LA HERMANDAD DE LOS REYES MAGOS

 

Imagen de la primera cabalgata organizada en Ciudad Real. Revista “Vida Manchega” 10 de enero de 1920


La Cabalgata de Reyes Magos tiene su origen en la celebración cristiana de la Epifanía, que conmemora la visita de los Tres Reyes Magos al Niño Jesús en el pesebre. Aunque la tradición de la Epifanía se estableció en el siglo II, la costumbre de la Cabalgata en España se consolidó durante el siglo XIX y en concreto en Ciudad Real no se realizó hasta 1920. Hasta esa fecha no hubo cabalgata pública, solo de modo particular algún establecimiento de la ciudad organizaba la llegada de los Reyes Magos a su comercio, como el del “Arca de Noé” en 1915, que estaba situado en la calle General Aguilera esquina con Cuchillería, convirtiéndose en un gran acontecimiento en la sociedad ciudadrealeña de aquel año.

Desde 1920 la cabalgata fue organizada en nuestra ciudad por particulares, con la ayuda del ayuntamiento hasta el año el año 1931, ya que en 1932 se dejó de celebrar al retirar la ayuda el consistorio, al ser considerada una fiesta religiosa. Se volvió a celebrar el 5 de enero 1936, organizada por la Comisión de festivales en beneficio de los niños, con entrega de regalos en el desaparecido Teatro Cervantes.

 

Con la llegada de la Segunda República el ayuntamiento dejó de organizar la cabalgata volviéndose a organizar en 1936 por particulares. Imagen publicada en el “Pueblo Manchego” el 6 de enero de 1936


Terminada la Guerra Civil Española, en 1940 la cabalgata vuelve a las calles de Ciudad Real organizada por la Delegación Provincial del Frente de Juventudes, saliendo del entonces Cuartel de Artillería, hoy Rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha, y terminando en el edificio del antiguo ayuntamiento donde los Reyes Magos adoraban al Niño Jesús.

Pero en la Navidad de 1958, surge la incógnita de si el 5 de enero de 1959 habría Cabalgata de los Reyes Magos, al no correr con los gastos de la organización de esta la Delegación Provincial del Frente de Juventudes. Ante este hecho las autoridades locales se tuvieron que movilizar rápidamente y ante la falta de recursos en el ayuntamiento, solicitaron la colaboración de las diferentes instituciones, creándose la Comisión Pro-Constitución de la Hermandad de los Santos Reyes Magos y organizadora de la Cabalgata para el año 1959, que fue presidida por el Gobernador Civil de la Provincia de entonces, José Utrera Molina. La cabalgata de aquel 5 de enero de 1959 se celebró con un rotundo éxito, según la prensa de la época, y a partir de ese año la Hermandad de los Santos Reyes Magos de Ciudad Real fue una realidad, siendo esta la que con la ayuda de instituciones y empresarios organizaría la cabalgata durante 16 años.

 

Imágenes de la Cabalgata de 1970 publicadas en el Boletín de Información Municipal


La Hermandad de los Reyes Magos mientras existió confeccionó vestuario propio para los miembros del cortejo y así no tener que alquilarlo, adquiriendo incluso unos trajes de soldado romano que pertenecieron a la Hermandad del Cristo de Medinaceli de nuestra capital, para formar parte de la escenografía del Palacio de Herodes, gracias a los fondos que conseguían de los socios, que pagaban una cuota anual, y la ayuda de instituciones y empresarios de la ciudad.

En el año 1974 la Hermandad de los Reyes Magos pasaba por un momento de crisis, lo que obligó al Ayuntamiento hacerse cargo de la misma y organizar la cabalgata. En el año 1975 la Hermandad se disolvió, corriendo la organización de la Cabalgata de Reyes  por cuenta del Ayuntamiento capitalino desde aquel año.

En el año 1999 con el fin de colaborar con el Ayuntamiento en la organización de la cabalgata, nacería otra nueva Hermandad de los Reyes Magos presidida por Alfredo Lorente, con la que se pretendía que la cabalgata se impregnara de magia y boato para hacer más creíble la llegada de Sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar a Ciudad Real. Para su financiación se creó un carnet de socio cuyo coste era de 1000 pesetas, se vendió lotería de Navidad y se solicitó la ayuda de firmas comerciales, participando por primera vez esta hermandad en los Reyes Magos del año 2000. Pero la vida de esta nueva hermandad solo duró unos cuantos años, volviendo asumir de nuevo toda la responsabilidad de su organización el Ayuntamiento capitalino, tal y como sigue realizando en la actualidad.


En la cabalgata del año 2000 participó por primera vez la nueva Hermandad de los Reyes Magos. Imagen de la portada del diario “Lanza” del 6 de enero del 2000


No hay comentarios:

Publicar un comentario