Buscar este blog

lunes, 12 de enero de 2015

EL CASTILLO DE BENAVENTE




El castillo de Benavente se encuentra en el término municipal de Ciudad Real a unos 15 Kms. de la capital. Se puede llegar a él por la carretera N-430 saliendo de Ciudad Real en dirección a Piedrabuena. Una vez pasado el puente de Alarcos, hay que tomar el camino a la derecha sin señalización que sale en la primera curva a la izquierda tras pasar la torre de Galiana. A unos 200 o 300 metros aproximadamente, sobre un pequeño altonazo, se encuentran las ruinas de la antigua fortaleza calatrava de Benavente.


El nombre del  Castillo de Benavente aparece repetidas veces durante la reconquista, es de origen musulmán, ocupado por los cristianos en el siglo XII . No hay datos sobre el origen del nombre de este castillo, lo mismo pudo rebautizarse por los cristianos en recuerdo de otro Benavente del norte, como ser una equivalencia fonética del nombre árabe, ya que su procedencia de esta lengua parece indudable.

 

La Orden de Calatrava, fundada en el siglo XII, fue dueña de numerosas fortalezas al sur de Toledo, que defendían la frontera castellana con territorios musulmanes. En 1195, después del desastre y derrota de Alfonso VIII de Castilla contra los almohades en la batalla de Alarcos, los monjes calatravos perdieron sus posesiones situadas en la franja fronteriza con tierras de moros, situadas entre los Montes de Toledo y Sierra Morena. El castillo de Benavente, junto con fortalezas como Guadalerzas, Malagón, Alarcos, Piedrabuena, Caracuel, o Calatrava, la fortaleza madre de la Orden, pasaron a dominio musulmán.
 

Más tarde, en 1212, cuando el gran ejército cristiano salió de Toledo hacia Sierra Morena para enfrentarse a los musulmanes en la importante batalla de Las Navas de Tolosa, fue recuperando y conquistando uno a uno estos castillos para la cristiandad, para finalmente vencer a los musulmanes en Las Navas.


Sobre este castillo la Orden de Calatrava estableció una encomienda, apareciendo nombrada por primera vez en 1170 en la elección del maestre Pérez de Siones. Fue cabeza de su término, siendo sus aldeas Alcolea y Picón. Debería tener en aquella época gran importancia, porque figura entre las contadas posesiones de la Orden en las Bulas Confirmatorias de los años 1187, 1199 y 1214, siendo también mencionado esporádicamente en contratos desde el año 1181. En el siglo XV esta encomienda paso a llamarse de Alcolea.


No sabemos la fecha exacta en el que el Castillo de Benavente con unas 6.000 Has. paso a la jurisdicción de la entonces Villa Real, si bien suponemos que tuvo que ocurrir en fecha posterior a la sentencia de Alfonso XI en 1329 y anterior al 1417 en que la encomienda comienza a titularse de Almadén y Benavente.


En 1570 aumentó su población con la llegada de los moriscos procedentes del Reino de Granada, despoblándose con la expulsión de éstos en 1600 y en 1751 se registró que tenía siete vecinos, según los estudios de Hervas y Buendía.


El castillo era de pequeñas dimensiones, y fue utilizado para guardar las rentas de la Orden. Estaba formado por un pequeño recinto de planta cuadrangular, con una torre. Actualmente se conservan fragmentos ruinosos de muros rebajados, y los restos de lo que podría ser un aljibe.


Estas ruinas están bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 del Gobierno de España, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español, y es otros de los restos históricos que pertenecen a Ciudad Real y se encuentran totalmente olvidados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario