Buscar este blog

martes, 6 de enero de 2015

EL RELIEVE DE LA HUIDA A EGIPTO DE DONAIRE




La iglesia del Colegio de San José en la calle Calatrava, es una construcción de los años sesenta del pasado siglo XX, que fue bendecida el 27 de abril de 1967 por el Obispo-Prior D. Juan Hervás Benet. Es una construcción del arquitecto D. Jesús García del Castillo,  llevada a cabo por el Maestro de Obras D. Eugenio García del Castillo. La pureza de líneas, los materiales empleados, su original y austera decoración responden al modelo de Iglesia difundida por el Concilio Vaticano II.

La fachada de la iglesia posee un gran relieve en piedra de la Huida a Egipto, realizado por el gran escultor ciudadrealeño, D. Joaquín García Donaire (1926-2003), en 1962. El relieve representa de forma moderna, el momento en el que la Virgen, San José y el niño, guiados por un ángel, huyen tras saber que Herodes ha decidido matar a todos los niños.

Este artístico relieve que se encuentra ubicado en la parte superior de la puerta de acceso a la iglesia, pasa desapercibido para las cientos de personas que diariamente transitan por esta calle, siendo uno de los pocos motivos artísticos con los que cuenta actualmente la calle Calatrava, después que la piqueta acabara con las edificaciones de diferentes siglos que la poblaban.



No hay comentarios:

Publicar un comentario