Buscar este blog

lunes, 5 de enero de 2015

LA LLEGADA DE LOS REYES MAGOS A CIUDAD REAL HACE UN SIGLO


  
Las cabalgatas de los Reyes Magos no se llegaron a realizar hasta mediados del siglo XIX en España, siendo la más antigua la de Alcoy (Alicante) que está documentada en el año 1866. A partir de esa fecha las Cabalgatas de Reyes Magos se fueron organizando en los distintos pueblos y ciudades de España, realizándose por primera vez en Ciudad Real en 1920.

Por este motivo hace ahora un siglo, en 1915 la llegada de los Reyes Magos era organizada a título particular por el establecimiento del “Arca de Noé” dedicado a la venta de instrumentos musicales, discos y objetos dedicados a la música. Este establecimiento estaba situado en la calle General Aguilera esquina con cuchillería. Su propietario fue D. Ángel Mur y Mur, padre del que fuera gran artista y fundador de la Hermandad del Cristo de Medinaceli, D. José Mur Escolá.

Aquel año D. Ángel Mur, influenciado seguro por su hijo D. José Mur, organizó la llegada de los Reyes Magos a su establecimiento del “Arca de Noé”, convirtiéndose en un gran acontecimiento en la sociedad ciudadrealeña de aquel año.  D. Ángel Mur publicito en el periódico local “El Labriego”, la llegada del sequito real a su establecimiento y como sabía que iba a tener una gran aceptación entre los niños, dejó bien claro que expulsaría de su establecimiento a las personas que no guardaran la compostura y orden debidos.

Aquel año de 1915, los niños ciudadrealeños pudieron ver los Reyes Magos gracias al “Arca de Noe” y algún otro establecimiento que organizó la visita real. Hoy un siglo después es nuestro ayuntamiento quien organiza la Cabalgata de Reyes, haciendo que las calles y plazas de nuestra ciudad se pueblen de niños que esperan con ilusión los regalos que previamente han solicitado a Melchor, Gaspar y Baltasar.

El establecimiento del “Arco de Noé”, lugar que visitaron los Reyes Magos

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario