Buscar este blog

domingo, 11 de enero de 2015

EL ABRIGO DE LA CORONA



El pasado 26 de junio de 2014, en el salón de actos de la Escuela de Artes de Ciudad Real, se presentó la novela “El Abrigo de la Corona”, escrito por el arquitecto técnico y escritor Domingo Sánchez Parra, y publicado por la editorial Serendipia. El pasado viernes día 9, el  salón de actos del Centro Cultural Municipal, acogió la presentación oficial de esta novela.

Es una novela histórica basada en los orígenes de la actual Ciudad Real desde la fundación de Villa-Real por el entonces monarca Alfonso X, conocido después como el “Rey Sabio”. La trama se desarrolla en la segunda mitad del siglo XIII, cuando la villa apenas estaba saliendo de su estado embrionario y se encontraba, en todos los sentidos, acorralada por la Orden de Calatrava. El autor relata las peripecias de una familia de constructores, desvela cómo levantaron los primeros edificios y defensas, recorre en boca y acciones de los personajes las batallas de Alarcos y las Navas de Tolosa... hasta su encuentro con el monarca Alfonso X el Sabio y con la capital castellana, Toledo.

La novela tiene un estilo realista y dinámico con preferencia por los diálogos para narrar los acontecimientos de forma directa por los personajes, reflejando cómo se va conformando la sociedad de lo que hoy es Ciudad Real y creando las nuevas construcciones como murallas, puertas y barrios. El 90 por ciento del esfuerzo para la creación de este libro se corresponde con trabajo documental, reconoce Sánchez Parra, quien ha cuidado mucho la elección de los nombres de los personajes de ficción quienes interactúan con las personas influyentes de la época a lo largo de la trama de una novela en la que hay intriga, amor y una “fuerte carga emocional”.

La convivencia entre las culturas cristiana, judía y musulmana, así como el pujante poder de la Orden de Calatrava aparecen en esta novela histórica sobre los orígenes de Ciudad Real, escrita con un lenguaje accesible para lectores de todas las edades, ágil ritmo, que cautiva desde las primeras páginas con la sucesión de múltiples acontecimientos y que anima a conocer la historia de esta ciudad, valorarla y cuidar su legado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario