Buscar este blog

viernes, 22 de septiembre de 2017

¿ESTAS SON LAS CONDICIONES ADECUADAS DE CUSTODIA Y CONSERVACIÓN DEL MONUMENTO DEL ALFÉREZ PROVISIONAL DE LAS QUE HABLA PILAR ZAMORA?


 
Así custodia y conserva el Ayuntamiento el Monumento del Alférez Provisional

El monumento del Alférez Provisional ha vuelto a la actualidad, tras conocerse que el juzgado de Instrucción número 3 de Ciudad Real ha admitido a trámite la querella presentada por la Fundación Francisco Franco por Prevaricación y Daños sobre el Patrimonio por la retirada “irregular” de la estatua del Alférez Provisional, contra la alcaldesa de Ciudad Real Pilar Zamora y el concejal de Promoción Cultural, José Luis Herrera.

Un día después la alcaldesa manifestaba públicamente en los medios de comunicación que: “En cuanto a la escultura, se retiró y está “custodiada” en los almacenes municipales en unas condiciones de conservación “adecuadas”, por lo que se podría deducir de las palabras de la Alcaldesa,  que se habían tomado todas las medidas necesarias para conservar  el monumento, realizado  en el año 1967 por escultor  Marino Amaya, como lo que es, una obra de arte.

Pero Pilar Zamora vuelve a faltar a la verdad y tomarnos a todos como tontos, como lo demuestra la fotografía que publico realizada ayer. En ella se puede ver el monumento en los almacenes municipales sin ninguna medida de protección, como monumento y obra de arte que es. En la fotografía podemos ver a la escultura entre sillas de plástico, cajas de cartón, palets de madera, castigada mirando a la pared y levantada del suelo en su parte posterior por un pequeño listón de madera. ¿Estas son las  medidas adecuadas de conservación de las que habla Pilar Zamora? ¿Cómo se puede conservar así una escultura catalogada como monumento por el propio Ayuntamiento?

Si señor José Luis Herrera,  Concejal Cultura, no mienta e intente confundir a la gente,  la escultura está catalogada como monumento, no lo digo yo, lo dijeron los técnicos municipales en la reunión de la “Mesa de la Memoria Histórica” de la que forme parte, en la cual nos entregaron un documento municipal del departamento de patrimonio, donde figura la catalogación de la escultura como Monumento (Publico también dicho documento). Por lo que le debería dar vergüenza  a usted, como responsable de Cultura de nuestra ciudad, y sobre todo a nuestra Alcaldesa, del estado de conservación del monumento en las dependencias municipales, propiedad de todos los ciudadrealeños,  sin ninguna medida de seguridad, castigado cara a la pared y rodeado de sillas, cajas de cartón y palets de madera. Es decir todo lo contrario de cómo se debería custodiar una obra de arte. Están ustedes para que los nombren responsables de conservación del Museo del Prado.


Declaraciones de la Alcaldesa, recogidas por el diario digital “miciudadreal”, donde nuestra primera edil falta a la verdad cuando dice que el monumento está custodiado en unas condiciones de conservación adecuadas

EL CAMBIO DEL NOMBRE DE LAS CALLES, TAMBIÉN SERA LLEVADO A LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA

Pilar Zamora también anunciaba la reunión de la pantomima de la Mesa de la Memoria Histórica para el próximo lunes, con motivo del cambio de los nombres de las calles. Digo pantomima, porque el PSOE-GANEMOS tienen la mayoría y las propuestas que salen hacia adelante son las que ellos proponen, sin admitir las alegaciones que en su día se hicieron y pasando su rodillo de mayoría para aprobar lo que ellos creen oportunos sin justificación alguna.

Se da la paradoja que la Ley de la Memoria Histórica tiene entre otros fines, el restablecer la memoria de todos aquellos que fueron víctimas por muerte o represión, por sus convicciones políticas o religiosas; es decir que el nombre de Vicente Galiana estaría protegido por la propia Ley de la Memoria Histórica, al ser asesinado por milicianos del Frente Popular en agosto de 1936. Sin embargo le quieren aplicar el PSOE-GANEMOS la ley, a quien fue asesinado al inicio de la Guerra Civil Española y que no conoció el franquismo.

No sé como justificará este cambio de nombre de calle el Ayuntamiento ante el juzgado, porque en el momento que se produzca, será llevado ante los tribunales de justicia esta decisión, al igual que el cambio de los nombre de las otras calles, que se quieren quitar por el capricho personal del PSOE-GANEMOS, aludiendo a la mencionada Ley de Memoria Histórica, sin que ninguna calle a la que se le quiere cambiar el nombre la incumpla.

Nuestra Alcaldesa, ya ha lanzado las campanas al vuelo y dice que todo se está haciendo de acuerdo a la legalidad vigente. Yo solo le digo que en las ciudades donde ha sido llevado a los tribunales el nombre del cambio de calles sin justificación alguna, estos han paralizado la decisión municipal y obligado al restablecimiento del antiguo nombre. Véase el caso de Madrid y Alicante entre otros. Y en lugares donde han sido retirados monumentos con menos valor artístico que el nuestro, véase el caso del monumento del Alférez Provisional de Madrid, la justicia ha obligado a su reposición, y creo que Ciudad Real no debe ser menos, porque no hay justificación alguna en nuestra ciudad, para que PSOE-GANEMOS aludiendo a la tan traída y llevada Ley de Memoria Histórica, retiren el monumento y cambien el nombre de las calles.

 
Documento del Departamento de Patrimonio del Ayuntamiento, donde en una hoja que lleva por epígrafe: “Muebles de Carácter Histórico, Artístico o de Considerable Valor Económico”, figura como monumento la escultura del Alférez Provisional 

No hay comentarios:

Publicar un comentario