Buscar este blog

sábado, 9 de septiembre de 2017

¿QUE INSTITUCIÓN O ARQUEÓLOGO VIGILA LAS OBRAS DE LA CALLE RUIZ MOROTE CON HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR?



¿Qué institución o arqueólogo vigila las obras de la calle Ruiz Morote con Hernán Pérez del Pulgar?, es la pregunta que yo me hago y que muchos amantes de nuestra historia local se habrán hecho, estoy seguro. Otras personas al leer hoy esta entrada en mi blog, se preguntaran el porqué de mi pregunta, por lo que les voy a razonar la misma.

La actual obra de la calle Ruiz Morote (antigua Dorada) con Hernán Pérez del Pulgar, es una zona sensible a la posible aparición de restos arqueológicos, ya que en ese lugar estuvo el Hospital-Convento de San Juan de Dios de nuestra ciudad, fundado en el siglo XVII y que estuvo en pie hasta 1936, que fue demolido. Pegado a la fundación juandediana en la calle Hernán Pérez del Pulgar (antigua Jaspe), se encontraba el Hospital de la Concepción, fundado en el siglo XVI, como se puede ver en un mapa de la ciudad del siglo XIX y que reproduzco.

Estos antecedentes históricos, hubieran bastado en cualquier ciudad donde se intenta conservar su historia y los vestigios de su pasado, para que las obras sobre cualquier zona donde pudieran aparecer restos arqueológicos, estuvieran vigiladas por el Ayuntamiento de la localidad, en primer lugar, y junto a él la correspondiente Consejería de la comunidad autónoma responsable de conservar nuestro pasado. A estas instituciones seguro se sumarian asociaciones y personas que aman la historia de su ciudad, solicitando la supervisión de las obras por algún arqueólogo.

Pero estamos en Ciudad Real, y aquí todo se ha permitido, nuestro patrimonio ha sido víctima de la piqueta, y los restos arqueológicos aparecidos en lugares donde antes se levantaban edificios nobles de la ciudad, fueron tapados con hormigón con la complicidad de los políticos de cada época. Ahora nuestro Ayuntamiento debería haber sido la institución que hubiera velado sobre las obras en este lugar, pero nuestra Alcaldesa y Concejal de Cultura no tienen tiempo para ello, ni siquiera para pedir a la Junta de Comunidades, que esté al tanto sobre las obras que se están realizando en este lugar, por si apareciera algo digno de ser conservado.

 
En este plano del siglo XIX, podemos ver marcado por una cruz el lugar donde se encontraba el Hospital de San Juan de Dios y el de la Concepción en la calle Jaspe

De las asociaciones y personas que defienden el patrimonio, no espero nada, en Ciudad Real solo se escucha su voz cuando gobierna el PP, ahora que gobierna el PSOE con GANEMOS, poco o nada les importa nuestro patrimonio, ya que se han acometido varios atentados al mismo; como las obras que se iniciaron en la puerta del Torreón del Alcázar sin control de ningún arqueólogo, o el tapar restos de muralla que aparecieron junto a la Puerta de Toledo, y que yo solo denuncie en este medio.

Hace unos días estuve en Toledo, y visite las termas romanas de la Plaza Amador de los Ríos, que han sido conservadas para su visita. Encima de ellas existe un edificio de viviendas y al lado un comercio cuyo suelo es todo de cristal, para que se puedan ver más restos de estas termas. Enseguida me acorde de mi Ciudad Real perdida y al amigo que me acompañaba le dije, si esto hubiera aparecido en Ciudad Real, estaría ya tapado por cemento y hormigón, por la nefasta gestión de los políticos locales que poco o nada les importa nuestra historia.

Las obras de la calle Ruiz Morote continúan a buen ritmo, ahora están trabajando en la calle Hernán Pérez del Pulgar, y dentro de poco les tocara excavar la zona de la Iglesia de San Juan de Dios, no sé si aparecerá algún resto de la misma, pero estén seguro que si es así, el hormigón nos volverá a robar nuestra historia y nuestro patrimonio, frente a la pésima gestión cultural municipal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario