Buscar este blog

domingo, 11 de abril de 2021

COMERCIOS Y TIENDAS DE CIUDAD REAL EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX: CALLE TOLEDO (II)

 



En el número 2 no ha habido establecimientos hasta que se realizó el ensanche de la calle de Calatrava, en los años 30, en que abrió sus puertas la papelería e imprenta Vivar. Había sido siempre una casa particular, con cochera para carruaje de caballos en el chaflán. A continuación se instaló el conocido establecimiento "Palacio del Calzado", en el año 1942, propiedad de don José Cabañas, donde ha permanecido hasta 1976 en que se procedió a la demolición del inmueble, para construir en su lugar otro moderno de varias plantas, que tiene fachada en las dos calles.

 



En el número 4 hemos de recordar la zapatería y curtidos de Miguel García Martin, más conocido por el "Churriego". Estuvo también en este número el primer comercio de "La Giralda", que pasó después a los soportales de la Plaza Mayor, de los señores Salcedo, Burgos y González, dedicado a tejidos y novedades. En el año 1931 realizó su primera instalación la papelería y librería "AIpha", con la imprenta en la avenida del Obispo Esténaga y que pocos años después se trasladaron conjuntamente a Calatrava 5 Y. o te número 4 estuvo también bastantes años el establecimiento de Ciclos Rodríguez, hoy en la calle Libertad 19, con un gran surtido de marcas de motocicletas y bicicletas, que hacen la delicia de la gente joven.




En el 6 estuvo la peluquería de caballeros del popular Nolasco, que se especializara luego en peinados de señoras, as¡ como el griego Panoyotis, con su establecimiento de frutos secos, tan frecuentado por la gente menuda, como hoy sucede con "El Niño Jesús", Casa Roldán, que además de dichos frutos está especializado en dulzainas.

Ni en el número 8 ni en el 10 hubo por los primeros lustros del siglo, establecimientos comerciales. Los pisos bajos, con la característica humedad de buena parte de la población, estaban ocupados por vecinos de familias conocidas. Ya más adelante, en el número 8, se intaló la droguería "El Arco Iris", que fundara en el año 1925 su propietario don Ignacio González y que aún está abierta al público en la actualidad. En el 10 hubo un establecimiento especializado en lanas, Difusión Textil S.A. "Ditesa", representada por doña Ascensión Castañeda, con el nombre comercial L.AV.I., así como la imprenta del buen amigo Rafael Navarro.




En el 12 dos zapaterias de componer, una de ellas de Cándido, que después pasó a Calatrava y Virgen de las Lágrimas. Hoy la ocupa la peluquería de Félix Peco, sin que falte el caballito para el arreglo de los niños.

En el número 14, edificio de tres plantas y gran número de balcones, domicilio de la familia Morales Sanchez Cantalejo, estuvo hasta el año 1904, bastantes años antes, la Sucursal del Banco de España, hasta que en la fecha citada se inauguró el edificio de la plaza del Pilar. Después se establecieron los hermanos Pérez Pastor en imprenta, trasladándose luego a la calle de Caballeros número 4 el negocio de artes gráficas, donde aún continua al frente de él estaba don Enrique, mientras que la librería y papelería se instaló en la calle de la Feria número 5, con don Carlos como propietario de la misma. Algo más tarde se estableció en dichos locales de la calle de Toledo el Juzgado Municipal y Registro Civil, hasta que construido en los años 30 el Palacio de Justicia, en la antigua casa-palacio de la familia Muñoz, se trasladó allí junto con la Audiencia y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, ocupando los locales que dejaba en la calle de Toledo, el establecimiento de Ramón Prado Astillero, con materiales de construcción y la representación de "Uralita", mientras que en la otra parte del mismo inmueble se establecía la farmacia del licenciado don Manuel Romero.




En el interior de este edificio número 14 tuvo su primer estudio fotográfico Luis Morales, profesional de muchos quilates, pero por aquel entonces tan sólo aficionado. Hoy ocupa el local que tuviera la casa Prado, la sección de muebles de "Comercial Malagueña", cuyo propietario, el popular Antonio Martin, ha ampliado las instalaciones a la casa siguiente, la número 16, donde tuvo su domicilio y bufete un gran abogado, don Manuel Barensa y García, al que sucedió profesionalmente su hijo mayor, del mismo nombre y apellidos.




En el número 18 la Relojería Moderna, de Abel García, que se trasladó después a la calle de la Feria. También y durante muchos años, en el principal, tuvo su domicilio social la Cámara de Comercio e Industria de la provincia, y luego el taller de la tapicería Merino, así como en el bajo la sastrería y pañeria Eguren, gran profesional a medida, hoy ocupada por otro acreditado industrial, Alfredo Muñoz Lorca, hombre simpático y gran amante de las cosas de su tierra. También está muchos años la "Clínica del Calzado" y tuvo igualmente sus oficinas centrales la "Electra Feba", a la que sucedió "Eléctrica Centro España", ampliadas más tarde a la calle de la Audiencia.




En el número 20, como más notable, la Confitería de Tarsilo, muy popular y con excelentes productos en el ramo de pastelería, y que al igual que en alguna otra ocasión de los años 20 recordamos un verso, que poco más o menos decía:

Si te vas desfalleciendo

por el mucho caminar

no te debes apurar,

pues cerca está el gran Tarsilo

que, dada su democracia

y cariño al parroquiano,

verás servirte con gracia,

los pasteles en la mano.




Y por nuestra cuenta añadimos, y su correspondiente copa de vino o licor, que por aquel entonces era cosa muy corriente en las pastelerías. Hubo también una peluquería y en el 22 la relojería de Germán Valero, especialista en compostura, la sastrería de Pardo y la pastelería de Melchor, muy acreditada en el ramo. Todos estos establecimientos desaparecieron al construirse un moderno edificio, con el debido ensanche de la calle, primero que se efectúa en el primer tramo.




Ya pasada la antigua plaza de Don Luis, hoy de la Constitución, en el número 24, la casa que fue del ilustre catedrático don Emilio Bernabé Nóvalos, se hallaba el establecimiento de electrodomésticos de Antonio de Gracia, con una amplia gama de las más conocidas marcas, si bien la sastrería Pardo había estado también en este local.

En un número de “Vida Manchega” del año 1912 hemos podido leer un anuncio de “El Crédito Manchego”, Banca y Caja de Ahorros, instalado en el número 24, pero nos surge la duda si no sería en el 14, donde como hemos dichos estuvo instalado el Banco de España hasta 1904.

Cecilio López Pastor. Pequeña historia local: Ciudad Real, Medio siglo de su comercio. Ciudad Real 1986



No hay comentarios:

Publicar un comentario