Buscar este blog

viernes, 30 de abril de 2021

EL EDIFICIO DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL ES BIEN DE INTERÉS CULTURAL, CON CATEGORÍA DE MONUMENTO DESDE 1993

 



Decreto 71/1993, de 15 de junio, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento el Inmueble correspondiente al Palacio de la Excelentísima Diputación Provincial en Ciudad Real.

Culminada la tramitación del expediente de declaración de Bien de interés Cultural a favor del inmueble correspondiente al Palacio de la Excelentísima Diputación Provincial en Ciudad Real conforme a las prescripciones establecidas por la normativa vigente sobre Patrimonio Histórico, la Consejería de Educación y Cultura considera, a la vista de los informes y datos técnicos obtenidos, que el inmueble estudiado reúne los valores históricos y artísticos necesarios para gozar de la protección que la legislación vigente dispensa a los bienes de interés Cultural, por lo que procedería su declaración como tal, con la categoría de Monumento.

En consecuencia y de acuerdo con lo establecido en la Disposición Transitoria sexta, punto uno, de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, en la interpretación dada a dichos preceptos por la Sentencia 17/91, de 31 de enero, del Tribunal Constitucional, a propuesta del Consejero de Educación y Cultura y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 15 de junio de 1993.

DISPONGO

Artículo 1.- Se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento el inmueble correspondiente al Palacio de la Excelentísima Diputación Provincial en Ciudad Real cuya descripción figura como anexo al presente Decreto.

Artículo 2.- La zona afectada por la presente declaración es la que se delimita en el anexo al presente Decreto.

Dado en Toledo, a 15 de junio de 1993.

JOSE BONO MARTINEZ

El Consejero de Educación y Cultura

JUAN SISINIO PEREZ GARZON

 



ANEXO

DESCRIPCIÓN HISTÓRICO ARTÍSTICA

El Palacio de la Excelentísima Diputación Provincial de Ciudad Real surge el proyecto redactado por Sebastián Rebollar y Muñoz en marzo de 1889. Para tal fin se contaba con el solar situado en la calle Toledo, en el lugar donde había estado la Vicaría y el granero de Don Luis Muñoz. El proyecto es adjudicado al constructor Don Joaquín Castillo y las obras comienzan en agosto de 1889. Al año siguiente se acuerda la introducción de ciertas modificaciones referidas al acabado la fachada, quedando la obra finalizada en 1892.

El edificio tiene dos plantas, abriéndose la puerta principal en la fachada que da a la calle Toledo.

Por lo que se refiere a la disposición interior, la crujía correspondiente a la calle Toledo, se halla ocupada en planta baja por el vestíbulo de entrada, portería, caja con sus dependencias y oficinas de obras provinciales; en la planta principal nos encontramos el Salón de Sesiones, el de la Comisión Permanente, los despachos del Presidente, Vicepresidente y la Secretaría. La crujía correspondiente a la plazuela de la Merced está ocupada en su planta baja por la Biblioteca y servicios anejos, mientras que en la principal se sitúan salas destinadas a usos diversos. La irregularidad del solar determina que entre esta crujía y los patios principales resulte un espacio triangular en el que se han colocado tribunas públicas. La crujía correspondiente a la calle de la Rosa, está ocupada en su planta baja por otro vestíbulo de entrada, salón de quintas, caja… por último, en crujía perpendicular a la calle de Toledo y correspondiendo con el cuerpo saliente de la misma, se encuentra ubicada la escalera principal dejando a uno y otro lado dos patios iguales rodeados de galerías abiertas, formadas por columnas de hierro unidas por arcos de ladrillo; en planta principal, estas galerías están cerradas y provistas de ventanas antepe-chadas. En la crujía posterior a la de la calle de la Rosa se hallan las habitaciones para los porteros, retretes y depósitos de leña y carbón.

Respecto a la construcción se ha tenido en cuenta la más estricta economía compatible con la importancia del edificio. Así pues, los zócalos son de sillería de granito y de piedra Novelda, los guarnecidos de las líneas, impostas, cornisas y columnas, así como el resto de los muros, se halla construido con mampostería ordinaria con mezcla de cal y arena. La cubierta se compone de formas de las llamadas de pendolón al interior, en el exterior se utiliza la teja curva, salvo en las rotondas, don se emplea el plomo.

 



La decoración exterior resulta de la disposición adoptada y de los materiales utilizados en la construcción de este edificio. Así, la mampostería se revoca con estuco, limitando sillería en la planta baja y ladrillo en la principal. En el interior las dependencias de menor importancia están encaladas, las galerías y algunas dependencias aparecen estucadas simulando franjas y recuadros; el Salón de Sesiones y otros análogos, presentan decoración de papel. La escalera principal es de mármol.

Se contó con la colaboración de los pintores Ángel Andrade y Samuel Luna en la decoración del Salón de Sesiones, Salón de la Comisión Permanente, escalera principal y vestíbulo.

Paralelamente a las obras de finalización del Palacio se ejecuta el acerado perimetral del edificio, que se concluye en julio de 1892.

Posteriormente, el edificio ha sufrido diversas reformas.

OBJETO DE LA DECLARACIÓN

Inmueble correspondiente al Palacio de la Excelentísima Diputación Provincial, ubicado en la calle Toledo, 17 en Ciudad Real

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario