Buscar este blog

lunes, 26 de abril de 2021

PLAZA DE LA MERCED

 



La Plaza de la Merced, encuadrada entre la calle Toledo y el Pasaje de la Merced, recibe este nombre al encontrarse en ella la puerta de entrada de la iglesia del antiguo convento de los mercedarios, construcción del siglo XVII, actual parroquia de Nuestra Señora del Prado, conocida popularmente como Merced.




Aparte de la puerta de entrada de la Parroquia de la Merced, las edificaciones que se encontraban en esta Plaza en la segunda década del siglo XX,  eran parte de la casa de don José Medrano, fachada del convento mercedario, la Casa de don Ángel Andrade y parte de la fachada del Palacio Provincial, construcción esta última del siglo XIX. Actualmente siguen existiendo las mismas, menos la casa de don Ángel Andrade, que fue derruida y en su lugar se levanta un bloque de pisos de cuatro plantas.

 



La plaza nunca estuvo urbanizada, hasta los años noventa del pasado siglo XX, por lo que siempre fue lugar de aparcamiento de vehículos. A partir de 1992, la Plaza comenzó a tener protagonismo en el callejero de nuestra Semana Santa, ya que fue incorporada por la Cofradía de la Flagelación al mismo, y desde entonces con el Pasaje de la Merced, es el lugar donde se concentran más amantes de nuestra celebración pasional, para ver el paso de las cofradías. Desde el año 2006, se erige en la plaza el “Penitente” del escultor local “Kirico”, en homenaje a la declaración de Interés Turístico Nacional de nuestra Semana Santa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario