Buscar este blog

domingo, 8 de diciembre de 2024

LA GRAN MAGNA MARIANA DE CIUDAD REAL DEL 8 DE DICIEMBRE DE 1954 (II)

 

Gran Magna Mariana Ciudad Real 8 de diciembre de 1954

 

Carrión de Calatrava con su Virgen de la Encarnación, trajo a su patrona a hombros desde su santuario a unos 16 kilómetros de la capital, colocándola en su paso fue procesionada entre vítores y aclamaciones, acompañada de banderas banda de música el párroco y alcalde de la localidad. Le seguía la Virgen de las Nieves, Patrona de Almagro, vino acompañado por una representación de bachilleres del Colegio de los Dominicos, Hermandad, Párroco y alcalde.


Virgen del Rosario Patrona de Valenzuela de Calatrava en la calle Calatrava


A continuación, la Patrona de Puerto Lápice, Nuestra Señora del Buen Consejo, con sus autoridades, seguida por la Santísima Virgen de las Viñas, Patrona de Tomelloso, acompañada por la banda de música, párroco, alcalde y representantes del Sindicato de la Vid, que la tiene también por patrona.



Luego formaban las imágenes de la Virgen del Rosario, Patrona de Valenzuela de Calatrava, la Virgen de los Santos, venerada Reina de Pozuelo de Calatrava, con banda de música y Nuestra Señora de Zuqueca, celestial Patrona de Granátula de Calatrava, acompañada por sus respectivos párrocos y alcaldes.



Moral de Calatrava envió a su Patrona, Nuestra Señora de la Sierra, Ballesteros de Calatrava a su Virgen de la Consolación y Solana del Pino a Nuestra Señora de la Antigua.

 

Nuestra Señora de la Sierra Patrona de Moral de Calatrava

 

Argamasilla de Calatrava con su Patrona Nuestra Señora del Socorro, acompañada por banda de música, su alcalde y párroco. Una de las que más llamaron la atención fue la participación de Villahermosa, que de madrugada había traído a la capital a su querida Patrona, la Virgen de la Carrasca, singular advocación así llamada por su tradición de haberse aparecido en una encina en llamas. Y así fue representada en el desfile procesiona, a sus pies un pastor con sus corderos y pequeño perro vivientes. Fue acompañada por la banda de la Cruz Roja y música de Villahermosa.

 

Virgen de la Consolación Patrona de Ballesteros de Calatrava en la Plaza del Carmen

Venía después la Virgen del Rosario de Villamayor de Calatrava y Nuestra Señora del Valle, Patrona de Aldea del Rey. La Patrona de Abenójar, la Virgen de la Encarnación; la de Carrizosa, Nuestra Señora del Salido y patrona de Corral de Calatrava, la Virgen de la Paz.



Fuencaliente, en un paso representaba el momento de la aparición de Santa María de los Baños a un pastor. Seguía la Virgen de la Paz, Patrona de Cabezarrubias del Puerto.

 


La representación más numerosa fue sin duda la de Puertollano, con su Patrona la Virgen de Gracia, por la que la gran población siente un filial afecto, acrecentado en fecha tan señalada. Niños del colegio de Salesianos y niñas del María Inmaculada daban escolta a su Patrona, acompañada por la banda de la Cruz Roja, la Municipal, párroco y autoridades locales.


Nuestra Señora de Gracia Patrona de Puertollano en la calle Alarcos


Terminando el desfile de las imágenes llegadas de todos los pueblos, figuraba a continuación la imagen del Inmaculado Corazón de María que se veneraba en la desaparecida iglesia de los claretianos de Ciudad Real, en el paso de la Virgen del Mayor Dolor de la Hermandad del Silencio. Después procesionó la Virgen de Loreto, llegada ex profeso desde Madrid con una escuadra de aviación.


 

Iban después los alumnos del Seminario Diocesano, que habían realizado un paso con un mapa de la provincia, y en el centro una maqueta del Seminario, corazón de la provincia, y presidiéndolo todo, la imagen de la Inmaculada que se venerada en su capilla. La banda de tambores y cornetas del Regimiento de Artillería cerraba el desfile.


Inmaculada Concepción del Seminario Diocesano


Presidía la grandiosa manifestación mariana, la imagen de la Virgen del Prado, acompañada de su Hermandad y tras ella el Cabildo Prioral presidido por el Vicario General D. Aurelio Gómez Rico y Martín de Almagro, seguido de las autoridades provinciales, locales y las fuerzas del regimiento de Artillería.


 

Las imágenes de la Virgen y fieles se congregaron nuevamente ante el gran altar levantado en la calle Alarcos, en donde el Vicario Sr. Gómez Rico, dirigió una sentida plática en la conmemoración de la clausura del Año Santo Mariano, pidiendo a los fieles de la provincia rogaran a la Inmaculada por la salud de su Santidad y de nuestro Obispo, D. Emeterio, que en fecha tan señalada guardaba cama con una grave enfermedad.


Aspecto que ofrecía la calle Alarcos y la calle adyacente de Postas


Por último, se cantó por todos los congregados una salve de acción de gracias, dispersándose las diversas representaciones con sus imágenes, sobre las cuatro de la tarde en que se dio final a los actos de clausura del Año santo mariano y la celebración del centenario de la proclamación dogmática de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.




No hay comentarios:

Publicar un comentario