Buscar este blog

domingo, 9 de octubre de 2022

EL QUESO GRAN MAESTRE CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN

 



La Cooperativa Provincial del Campo de Ciudad Real presentó ayer, ante los medios informativos, el queso Gran Maestre con denominación de origen. Esto, que puede parecer algo intrascendente, toda Vez que la marca es más conocida desde hace años, no sólo en Ciudad Real sino en toda España, marca un hito histórico al completarse, felizmente, un ciclo vitad para un producto tan especial y tan nuestro. El Queso Manchego, con mayúsculas, hecho por nuestros pastores desde la edad de Bronce se han descubierto queseras intactas de esa época prehistórica en la Montilla de Azuer, no ha tenido hasta ahora, la protección de la ley y así, aunque parezca extraño, ha existido queso manchego fabricado a muchos kilómetros de La Mancha. Ganada la batalla legal, una serie de empresas se han acogido ya a la denominación de origen y, a la vez, buen número de pequeños fabricantes y artesanos. No obstante, la primera empresa fuerte de La Mancha que ha presentado y lanzado su producto al mercado ha sido como no, la Cooperativa Provincial del Campo.

El presidente del Consejo Regulador de la D. de O. Manchego, Jesús Alía; el presidente de la citada Cooperativa, José María Henríquez de Luna y Baillo, el delegado provincial de Agricultura, José Ramón Aragón, así como el director de la Fábrica, Victorio Rodríguez, estuvieron presentes en el acto de “puesta de largo” de nuestro primer queso manchego con carnet de identidad.

 



El director de fábrica, sobre unos gráficos, explicó la evolución de la sección de lácteas de la Cooperativa Provincial del Campo, destacando como en la primer campaña que realizaron, con 218 socios, habían fabricado 81.000 piezas de Gran Maestre -el Clavero aparte- recibiendo un millón trescientos mil litros de leche de oveja; mientras que en la actual, con 3620 socios, habían fabricado ya 195.000 piezas de Gran Maestre, -seguimos dejando aparte el comercializado con la marca Clavero- habiéndose recibido once millones de litros de leche de oveja.

Este incremento tan considerable, se dijo luego, se ha debido a una colaboración y entrega especial de los ganaderos asociados, así como al espíritu e impulso de hombres como Luis Martínez Gutiérrez y Pascual Crespo Campesino, ambos fallecidos y verdaderos artífices, junto a otros, de la Cooperativa Provincial del Campo, así como a la gestión del que hasta hace poco fue gerente de la misma, hoy ya jubilado, Leocadio Moreno.

Posteriormente se explicó como la Cooperativa, en la zona de la provincia que queda amparada por la Denominación de Origen, puede recoger leche suficiente para mantener una producción de 200.000 quesos/año, a lo que habría que añadir la materia prima a entregar por ganaderos de las zonas limítrofes al Consejo Regulador. No obstante, no seria problema el aumentar la recogida, ya que la ganadería de oveja manchega, a la vista del incremento del precio de la leche, sería aumentada lógicamente, dada la rentabilidad que va ofrecer.




Sobre los controles a los que es sometida la leche, para evitar errores o intentos de fraude, hay que destacar el censo de ganaderías y número de cabezas de ovejas manchegas ya acogidas al Consejo; los controles y análisis que realiza la propia fabrica, capaces de detectar un litro de leche de cabra o vaca en mil litros de oveja; los análisis del propio queso ya curado -90 días mínimo- realizados por el Consejo Regulador, sin cuya autorización no se puede poner a la venta ninguna partida de queso, etcétera. Todo esto, y esta ya es opinión del periodista, hace imposible el fraude al consumidor, que va pagar más caro el producto, sobre mil pesetas kilo, pero que va recibir un queso manchego, de leche de oveja manchega, sin mezcla o adulteración y que, cuando menos, tendrá tres meses de edad. Es decir, que va recibir un producto selectivo, sin posibilidad de engaño y con la garantía de la propia fábrica y del Consejo Regulador que por lo que se ve, está en plan duro, cosa que nos parece muy bien, y que, por poner un ejemplo, solo entrega las contraetiquetas numeradas cuando ha analizado los quesos listos para la venta, para evitar que le engañen a él mismo.

Finalmente, amén de confesar que el queso manchego con carnet de identidad que nos dieron a probar es francamente bueno, decir que, en el mundo, sólo hay tres tipos de quesos con denominación de origen: el Manchego, el Roquefort y el Pecorino. Un español, un francés y un italiano.

 

M.L. Diario “Lanza” sábado 14 de diciembre de 1985

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario