Siendo Alcalde de Ciudad Real, Francisco Gil-Ortega, fue inaugurada el 26 de julio de 1999 la “Vía Verde La Poblachuela”, realizada con financiación de la Diputación Provincial, sobre los terrenos de Renfe, que unían antiguamente Ciudad Real con Poblete.
El trayecto de vía verde que se inauguró tenía una longitud de 4.300 metros, que discurren en sentido norte-sur. Parte de la rotonda de la carretera de Puertollano con el polígono de Larache, y en su primer tramo discurre paralela a la carretera de Puertollano y al Cordel de Ciudad Real. Una vez cruza bajo la variante, transita por las proximidades del cementerio de La Poblachuela y finaliza en el camino de servicio de la vía del AVE, próximo a la antigua estación de Poblete. Dicho camino comunica con carretera de Fuensanta, a unos 5 kilómetros y con Poblete a 4 kilómetros.
El recorrido de
la vía verde discurre entre tierras de labor en las que predomina el cultivo de
cereal de secano, con aprovechamiento de rastrojeras por ganado ovino. Existen
pequeñas huertas regadas con agua de pozo. El arbolado es escaso y la
vegetación autóctona está completamente deteriorada por la alta presión
antrópica a que ha sido sometida desde hace mucho tiempo. Se ubica en zonas no
aptas para el cultivo y consiste en material arbustivo y herbáceo de escaso
valor.
Las actuaciones que se llevaron a cabo en la vía verde fueron acondicionar los firmes para permitir el uso por parte de peatones y bicicletas. Las plantaciones se realizaron desde el inicio hasta el cruce con la variante y en tres zonas de descanso coincidentes con los alrededores del cementerio de La Poblachuela, la cota más elevada de la vía, y la zona final.
Toda la planta es autóctona y, por tanto, de bajas necesidades hídricas. Entre las especies se pueden citar como arbolado acacias, olmos, arces, aylantos y melias y entre los arbustos se pueden encontrar tarays, retamas iniestas, cantuesos, rom eros, salvias, lantanas, jaras y lentiscos. La mediana ajardinada cuenta con arbustos de bajo crecimiento para no quitar las vistas a lo largo de la vía y se ha colocado film de plástico negro y extendido gravilla para que no crezcan las malas hierbas y que el mantenimiento sea lo más económico posible.
Por otro lado,
el mobiliario que se instaló a lo largo de la vía verde se componía de 20
bancos, 6 mesas, una fuente, un contenedor, 50 unidades de señalización y 45
traviesas en cruces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario