Buscar este blog

viernes, 28 de octubre de 2022

SE PRESENTÓ EL LIBRO EL VALOR DE LA BONDAD

 



El pasado 18 de octubre se presentó en el Museo de la Merced, en Ciudad Real, el libro El valor de la bondad. Época, vida y obras de Pedro Pardo García, sacerdote y músico (1935-2001). Se trata de una obra de Vicente Castellanos, editada por el Instituto de Estudios Manchegos (IEM) y la Asociación de Amigos de Pedro Pardo (ASAPP).

El acto, presentado por Ana Mª Fernández Rivero, secretaria general del Instituto de Estudios Manchegos, contó con las intervenciones de Fernando García-Cano Lizcano, autor del prólogo, así como del autor del libro, Vicente Castellanos Gómez, que interpretó melodías originales del sacerdote Pedro Pardo.

La vida y obras de Pedro Pardo García (1935-2001), sacerdote de Ciudad Real nacido en Aldea del Rey, son un ejemplo de autoridad cristiana y de moral coherente con los principios del Evangelio de Jesús de Nazaret. Trabajó durante gran parte de su vida entregando su persona, su valía y su tiempo a las familias más pobres de la ciudad en la barriada periférica del Pilar, a la que levantó de la postración. Dio sentido humano, social y también transcendente a muchos jóvenes ciudadrealeños nacidos en la posguerra española, y llenó sus vidas de ilusión y esperanza. Utilizó el deporte como instrumento para moldear hombres y mujeres maduros en su compromiso social y religioso. Y vinculó su gran pasión por la música con su admirable tarea pastoral durante toda su vida, especialmente durante diecinueve años en que dirigió la Coral Polifónica de Ciudad Real. Sus obras musicales, de considerable calidad -catalogadas y consignadas en este libro, con las partituras originales digitalizadas- forman parte de la historia musical de la catedral y de la diócesis de Ciudad Real.




El presente estudio biográfico, por otra parte, adquiere significación en el contexto histórico, social y eclesiástico en que se desenvuelve. La historia contemporánea de España es el lienzo donde se entienden y se valoran las pinceladas de vida y obras de don Pedro, como era conocido por todos. De ahí el enfoque histórico de esta obra, que analiza diferentes tiempos a los que responde de manera ejemplar la personalidad del reverendo Pardo García. Apartado de ideologías e intereses puntuales, don Pedro supo vivir con absoluta gratuidad los valores de entrega propios de una fe profunda a través de un reconocible amor por la vida y por sus semejantes. Por ello, desde su fallecimiento en 2001, Pedro Pardo se ha convertido en uno de los personajes más recordados y admirados de la reciente historia de La Mancha. Este libro contribuye con una investigación documental y testimonial rigurosa al reconocimiento público e histórico de su persona.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario