Buscar este blog

viernes, 3 de diciembre de 2010

LA COFRADÍA DE LA FLAGELACIÓN CON LA CRUZ Y EL ICONO DE LAS JORNADAS MUNDIALES DE LA JUVENTUD

Miembros de los distintos Grupos Jovenes de nuestra ciudad
Es conocida como la "Cruz del Año Santo", la "Cruz del Jubileo", la "Cruz de la JMJ", la "Cruz peregrina"; muchos la llaman la "Cruz de los jóvenes", porque ha sido entregada a los jóvenes para que la llevasen por todo el mundo, a todos los lugares y en todo tiempo. Ésta es su historia:

Era en 1984, Año Santo de la Redención, cuando el Papa Juan Pablo II decidió que tenía que estar una cruz – como símbolo de la fe – cerca del altar mayor de la Basílica de San Pedro, donde todos pudiesen verla. Así fue instalada una gran cruz de madera, de una altura de 3,8 m, tal como él la deseaba.

Al final del Año Santo, después de cerrar la Puerta Santa, el Papa entregó esa misma cruz a la juventud del mundo, representada por los jóvenes del Centro Internacional Juvenil San Lorenzo en Roma. Éstas fueron sus palabras en aquella ocasión: "Queridos jóvenes, al clausurar el Año Santo os confío el signo de este Año Jubilar: ¡la Cruz de Cristo! Llevadla por el mundo como signo del amor del Señor Jesús a la humanidad y anunciad a todos que sólo en Cristo muerto y resucitado hay salvación y redención" (Roma, 22 de abril de 1984).

Los jóvenes acogieron el deseo del Santo Padre. Se llevaron la cruz al Centro San Lorenzo, que se convertiría en su morada habitual durante los períodos en los que aquélla no estuviera peregrinando por el mundo.

En 2003 al final de la Misa de Ramos, Juan Pablo II quiso regalar a los jóvenes una copia del icono de María Salus Populi Romani: "A la delegación que ha venido de Alemania le entrego hoy también el icono de María. De ahora en adelante, juntamente con la Cruz, este icono acompañará las Jornadas Mundiales de la Juventud. Será signo de la presencia materna de María junto a los jóvenes, llamados, como el apóstol san Juan, a acogerla en su vida." (Angelus, XVIII Jornada Mundial de la Juventud, 13 de abril de 2003). La versión original del icono es custodiada en la Basílica de Santa María la Mayor en Roma.

Ayer esa Cruz e Icono llegaban a Ciudad Real con motivo de las Jornadas Mundiales de la Juventud que se celebran en Madrid en el próximo mes de agosto de 2011. Tras participar en una Vigilia en la Catedral, la Cruz e Icono fueron trasladados desde la Catedral hasta la Iglesia del Monasterio de las Madres Carmelitas por miembros de los Grupos Jóvenes de las Hermandades de Penitencia de nuestra ciudad, coordinados por el Vocal de Juventud de la Asociación de Cofradías Gonzalo Barrera García-Velasco. Entre esos jóvenes se encontraba la Vocal del Grupo Joven de la Cofradía de la Flagelación Beatriz Maldonado Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario