Buscar este blog

sábado, 11 de diciembre de 2010

LA INMACULADA CONCEPCIÓN EN LA COFRADÍA DE LA FLAGELACIÓN

"Una mujer, vestida de sol, con la luna bajo sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza" (Apocalisis: 12 1-2)

En Diciembre coincidiendo con el Adviento, mes de preparación para conmemorar el nacimiento del Redentor, celebramos la fiesta de la Inmaculada Concepción. Este año se cumple la efeméride que se conmemora el 250 Aniversario del Patronazgo de la Inmaculada Concepción sobre España, ya que fue el rey Carlos III, accediendo a los deseos manifestados por las Cortes; tomó como universal Patrona de toda la monarquía a la Santísima Virgen en su Inmaculada Concepción. A instancias de este monarca, el Papa Clemente XIII, por Breve de 8 de noviembre de 1760, confirma este Patronato de María en todos los dominios de España.

El 8 de Diciembre, la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen Maria, se nos presenta como una de las fechas más arraigadas y sentidas del calendario devocional de las Hermandades y Cofradías de toda España.

La Cofradía de la Flagelación no podía permanecer ajena a tan importante dogma mariano y en la Protestación de Fe, que lee el Hermano Mayor en nombre de todos los hermanos el día de la Solemne Función de Instituto, “Confesamos, solemnemente el dogma de la Concepción Inmaculada de Nuestra Señora”. Por este motivo, una imagen de la Inmaculada preside una de las dependencias de nuestra Casa Hermandad, para recordarnos a todos los hermanos que la Cofradía de la Flagelación defiende y confiesa este dogma de la Iglesia Católica.


La Virgen que preside la entrada de la Casa Hermandad vestida de Inmaculada
También tenemos presente a la Inmaculada en la calle de la candelaria del paso de palio de Maria Santísima del Consuelo, con una imagen en tamaño académico en metal plateado de los talleres de Ramón Orovio de Torralba de Calatrava. En nuestra Casa de Hermandad, la imagen de la dolorosa que preside la entrada, durante estos días es vestida de Inmaculada, y nuestra querida Titular la Virgen del Consuelo es el centro de atención de todos, al ser vestida de Inmaculada por su excelente grupo de camareria y que este año tiene la novedad de la media luna a sus pies.

En definitiva, se puede afirmar que la Cofradía de la Flagelación es una Hermandad Inmaculista.
Imagen de la Inmaculada del paso de palio de María Santísima del Consuelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario