Buscar este blog

jueves, 27 de septiembre de 2012

LA ESCULTURA CIUDADREALEÑA DE SAN VICENTE DE PAUL


Escultura de San Vicente de Paúl que preside los jardines que llevan su nombre, en la Barriada de los Ángeles.

Hoy 27 de septiembre se celebra la festividad de San Vicente de Paúl, sacerdote francés, nacido en Puny, de Las Landas, el 24 de abril de 1581 y muerto en París el 27 de septiembre de 1660.

De familia con pocos recursos culturales y económicos, formado en el colegio de Dax y luego en las universidades de Toulouse y de Zaragoza, fue ordenado sacerdote muy joven: Marsella, Túnez, Roma, Paris…, donde comenzó a fraguarse el apóstol de los pobres fue en las Parroquias de Clichy primero y de Chatillon después: siempre, bajo la dirección del Cardenal de Berulle. 

La escultura necesita una restauración urgente.

Su celo apostólico lo lanza a todas partes. Funda en 1625 la Congregación de los Sacerdotes de la Misión, para reformar el clero, dirigir seminarios y dar misiones. El centro es San Lázaro, por lo que se llaman Lazaristas. En 1633 a sus 51 años con la ayuda de Santa Luisa de Masillac, funda las Hijas de la Caridad.

San Vicente de Paúl fue canonizado el 16 de junio de 1737 por Clemente XII, siendo declarado patrono especial para las obras de caridad por el Papa León XII el 12 de mayo de 1885.

Jardines San Vicente de Paúl.

En Ciudad Real las Hijas de la Caridad han tenido presencia desde el siglo XIX, más concretamente a partir de 1889 con la fundación del Colegio de San José en la calle Calatrava dedicadas a la educación. Pero a través de los años las Hijas de la Caridad también han regido la antigua Casa Cuna, el Albergue de transeúntes y han estado dedicadas a las labores sanitarias en el antiguo Hospital de Nuestra Señora del Carmen y la Residencia Sanitaria de la Virgen de Alarcos.

Las Conferencias de San Vicente de Paúl que nacieron en París (Francia) en 1833 y que llegaron a España en 1849,  también han estado presentes en nuestra ciudad a lo largo de todo el siglo XX, realizando una importante labor a favor de los más necesitados, teniendo actualmente en la calle Estación Vía Crucis, 11 su sede.


Existe en nuestra ciudad también un grupo de viviendas construidas al final del Paseo Carlos Eraña, que se encuentran bajo el nombre de este Santo. Es el Grupo de viviendas San Vicente de Paúl, que cuenta también con una plaza bajo el nombre de este santo de los pobres. En esta última se encuentra una escultura de San Vicente de Paúl que fue bendecida el 31 de marzo de 1973 por el sacerdote paúl Felix Tejero, en un sencillo acto que se celebró con la presencia del alcalde de nuestra ciudad en aquellos años Eloy Sancho García y al que asistió una representación las religiosas del Colegio de San José con numerosas alumnas.

La escultura fue colocada presidiendo los jardines y  costeada al igual que los jardines por los vecinos de estos bloques de viviendas, que durante muchos años celebraron fiestas con la llegada de la festividad del Santo cada mes de septiembre, oficiándose hoy día 27 una Eucaristía en su honor delante de la escultura.

Uno de los bloques de viviendas San Vicente de Paúl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario