Buscar este blog

miércoles, 29 de febrero de 2012

MISTERIOS FIGURATIVOS EN LA SEMANA SANTA DE CIUDAD REAL (2)


Este misterio que representaba el encuentro de la Virgen con Jesús, se formo con el titular de la Hermandad de Jesús Caído ayudado por el cirineo, la Virgen de la Amargura y San Juan Evangelista de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad.

La cuarta exposición que contó con lo que he denominado misterios figurativos en Ciudad Real, fue la celebrada con motivo del XXII Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales, del 22 de septiembre al 2 de octubre, que se desarrollo bajo el lema “Imaginería en la Semana Santa de Ciudad Real” y que fue montada por miembros de la Cofradía de la Flagelación.

La ultima exposición que ha contemplado estos misterios, fue la de Arte Religioso del pasado año 2011 que estuvo a cargo de miembros de la Hermandad del Santo Descendimiento y se celebro del 6 al 17 de abril.

Este misterio de la Flagelación montado esta vez de una manera especial con el titular de la Cofradía de la Flagelación, y las imágenes de los romanos y sayón de la Hermandad de la Coronación de Espinas

Jesús es presentado al Pueblo, las imágenes de la Hermandad del Ecce-Homo (Pilatos), acompañaron a Nuestro Padre Jesús Nazareno Medinaceli

La Virgen del Calvario y San Juan de la Hermandad del Cristo del Perdón y de las Aguas, junto a María Magdalena de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, formando el calvario.

Jesús de la Cinco Llagas junto a la Virgen de la Pasión de la Hermandad del santo Sepulcro, junto a María Magdalena de la Hermandad del Encuentro, formaron el misterio de cuando Jesús es descendido de la cruz.

En la exposición de arte religioso del año pasado se formo un altar con la Virgen del Mayor Dolor de la Hermandad del Silencio, que aunque no es ningún misterio, si he querido traerlo como algo que no se podrá ver nunca en la Parroquia de San Pedro.

Este último misterio también es de  la exposición de arte religioso del año pasado y se formo con las imágenes de San Juan y María Magdalena de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Caridad, la imagen de María de Cleofás del paso de misterio de la Virgen de la Amargura de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y la Virgen de la Hermandad de Jesús Caído.


martes, 28 de febrero de 2012

MISTERIOS FIGURATIVOS EN LA SEMANA SANTA DE CIUDAD REAL (I)


Este misterio se formo en la exposición del año 2001, con el titular de la Hermandad de la Oración en el Huerto, el escriba de la Hermandad del Ecce-Homo, el San Juan de la Hermandad del Cristo del Perdón y de las Aguas y un soldado de la Hermandad de la Flagelación y representaba el momento que Jesús iba a ser prendido en el huerto de los olivos. 

La Semana Santa de Ciudad Real cuenta con un total de 14 pasos de misterio de grandes escultores y de diferentes escuelas como la castellana y la andaluza. En estos últimos años en las diferentes exposiciones que ha organizado la Asociación de Cofradías en el patio del Obispado, con motivo de la exposición de arte religioso o con carácter temático, se han podido ver montados diferentes pasos de misterio que nunca saldrán a la calle así. Esto es debido a que estos misterios los podíamos denominar como figurativos, ya que se han realizado con imágenes de diferentes pasos de misterio de la ciudad.

Este otro misterio de la exposición “Un siglo de historia de la Semana Santa de Ciudad Real”, representaba una de las caídas de Cristo camino del Calvario, y se formo con las imágenes del Señor y Cirineo de la Hermandad de Jesús Caído, un sayón de la hermandad de la Flagelación, un soldado romano de la Hermandad de la Coronación de Espinas y la imagen de María Magdalena de la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón y de las Aguas

La primera exposición que se pudo ver de estas características, fue la que organizo la Asociación de Cofradías en el año 2001, ya siendo Presidente de la misma, Emilio Martín Aguirre, que bajo el  lema “Un siglo de historia en la Semana Santa de Ciudad Real”, se celebro del 10 al 18 de marzo, y cuyo comisario fue quien también fuera pregonero de la Semana Santa Ciudadrealeña, Miguel Ángel Villodres Morales.

El centro de la exposición de “La Virgen en la pasión de Cristo” del año 2002, estuvo presidido por las imágenes de María Magdalena, San Juan Evangelista y la Virgen del Calvario de la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón y de la Aguas, junto a la Santa Cruz de la Hermandad del Santo Entierro  del paso de la Virgen de la Pasión.

Un año después, en el ya referido patio del Obispado, se celebro la exposición “La Virgen en la Pasión de Cristo”, que también contó con la imagen de la Virgen de la Alegría vestida de hebrea, única vez que ha vestido de esta peculiar manera. Esta exposición se celebro del 23 de febrero al 3 de marzo del 2002.

Otro de los misterios fue el formado por la imagen de la Virgen de la Amargura, de la Hermandad de Nuestra Señora de la  Soledad, la imagen de San Juan de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Caridad y una cruz de la Hermandad de la Coronación de Espinas. 

La tercera exposición que contó con este tipo de misterios figurativos, fue “Según las escrituras”, que se celebro del 15 al 23 de marzo de 2003 y cuyo comisario fue el Vice-Hermano Mayor de la Cofradía de la Flagelación, Alfredo Miguel Muñoz Espadas.

La imagen de la Virgen de la Hermandad de Jesús Caído, junto a las de María Magdalena y la Virgen de la  Hermandad del Encuentro, querían representar el encuentro de Jesús con su madre.


Esta imagen de la Virgen de la Alegría vestida de hebrea, solo se pudo contemplar en la exposición del año 2002.


La imagen de Longinos de la Hermandad del Cristo de la Caridad, junto a la cruz de la Hermandad de la Coronación de Espinas, en la exposición “Según las Escrituras” del año 2003

Otro de los misterios que se formaron en la exposición anteriormente citada, fue el que cerraba la misma, que representaba el momento que Jesús es embalsamado y lo formaron la imagen titular de la Hermandad del Santo Sepulcro, La Virgen del Perdón de la Hermandad de la Coronación de Espinas, San Juan Evangelista de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, María Magdalena de la Hermandad del Santo Descendimiento y del paso de misterio del Santísimo Cristo de la Caridad.

El titular de la Hermandad de Jesús de las Penas, junto a la Verónica de la Hermandad de Jesús Caído, formaron el pasaje de cuando la Verónica enjugo el rostro de Jesús en la exposición del año 2003.

lunes, 27 de febrero de 2012

ACTOS PARROQUIALES PARA ESTA CUARESMA EN CIUDAD REAL Y MENSAJE DEL SANTO PADRE


Actos en la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva

A continuación reproduzco los actos parroquiales del arciprestazgo de Ciudad Real para la Cuaresma 2012, y el mensaje del Santo Padre para este tiempo litúrgico.




domingo, 26 de febrero de 2012

CELEBRADO EL VÍA CRUCIS EXTRAORDINARIO DE LA HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA CARIDAD CON MOTIVO DE SU IV CENTENARIO



Ayer sábado  se celebro un Vía Crucis extraordinario por las calles del barrio del Perchel, con la imagen del Santísimo Cristo de la Caridad, siendo portado por hermanos de la Hermandad, acto que se enmarca dentro de los actos del IV Centenario de la fundación Hermandad del Cristo de la Caridad.


Las lecturas del Vía Crucis estaban basadas en las del Vía Crucis de la JMJ de las Hermanas de la Cruz y modificadas para la ocasión, que fueron predicadas por el Consiliario de la Hermandad, Rvdo. Sr.  D. Enrique Galán Ruedas, y los responsables de las lecturas fueron personas correspondientes a cada uno de los grupos de la Parroquia de Santiago y del barrio. También participaron las Hermandades del Silencio y la Esperanza, por cuyas casas- hermandades discurrió el cortejo, las otras 3 Hermandades de la Parroquia (Pilatos, Santa Cena y Dolorosa de Santiago),  congregaciones de religiosas del barrio, así como otras personas relacionadas con la Parroquia y la Hermandad.


El cortejo fue abierto por la Cruz Parroquial y dos ciriales, seguido por 12 hermanos de luz que precedían y escoltaban a la imagen del Cristo, y eran acompañados por música de capilla que rompía el  silencio entre cada una de las estaciones. Una vez en la Parroquia se rezo la última estación, y por todos los presentes se leyó la oración del IV Centenario, terminando con un besapíes a la imagen del crucificado.

El Crucificado también fue portado por los miembros de las otras tres Cofradías de la Parroquia, Santa Cena, Ecce-Homo y Dolorosa de Santiago

Yo leí la segunda estación del Vía Crucis al  ser hermano de esta Cofradía perchelera

Presidencia del Vía Crucis 

La última estación se leyó en el templo parroquial

El Vía Crucis termino con un devoto besapíes a la imagen del Santísimo Cristo


sábado, 25 de febrero de 2012

LA VIRGEN DEL CONSUELO UNA NUEVA CUARESMA VESTIDA DE HEBREA



La costumbre de vestir a las imágenes de la Virgen de hebrea, surge en Sevilla en los años 20 del pasado siglo XX, una tradición relativamente reciente. Este particular atuendo se toma como una forma de mostrar las imágenes más austeras durante la Cuaresma. De esta forma, se eliminaban los bordados, coronas o cualquier signo de ostentación. Este ropaje, nos recuerda, aunque de forma idealizada, la manera de vestir de las mujeres hebreas. La tradición es que la Virgen se vista con saya en color rojo oscuro y el manto de tono azul, con vueltas blancas, y a la cintura un fajín con la típica raya hebrea, que también suele aparecer recorriendo el tocado, este ultimo generalmente compuesto con un sencillo raso de seda color crema, traspasado por el puñal. Las imágenes se muestran tocadas con un aro de estrellas y, en las manos, un elemento imprescindible: la corona de espinas en recuerdo de la Pasión de Cristo.

El Grupo de Camarería de la Cofradía de la Flagelación, ha vuelto a demostrar su buen gusto un año más, al vestir a la Virgen de hebrea para este tiempo cuaresmal

 
La Virgen del Consuelo nos espera en la Parroquia de Santo Tomas de Villanueva, junto a Nuestro Padre Jesús de la Bondad

La corona de espinas y los clavos nos recuerdan la proximidad de los días donde conmemoramos la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo

Este año con la novedad que en el fajín y tocado, en vez de llevar la raya hebrea, lleva la utilizada en la Mancha

viernes, 24 de febrero de 2012

PUBLICADO EL PROGRAMA DE ACTOS Y CULTOS PARA LA CUARESMA Y SEMANA SANTA 2012



El  programa de actos y cultos públicos para la Cuaresma y Semana Santa 2012, que edita la Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Ciudad Real, se encuentra a disposición de todos los cofrades que deseen estar informados sobre la actividad de las veinticuatro cofradías de penitencia de nuestra ciudad y la propia Asociación de Cofradías.

El programa en sus veinte páginas recoge día a día, los cultos y actividades culturales que durante la Cuaresma y Semana Santa se van a desarrollar en Ciudad Real. Un programa que ha sido editado con la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Ciudad Real y Globalcaja.

La portada del mismo es una fotografía de Sonia Sánchez-Molero Pérez que bajo el titulo “Fe”, obtuvo el tercer premio del  XIX Concurso Fotográfico de la Semana Santa de Ciudad Real el pasado año 2011. La portada interior es otra instantánea de la misma autora, presentada al concurso anteriormente reseñado y bajo el titulo “Plegarias desde la ventana”. También de este concurso son el resto de fotografías que reproduce el programa, la central de Jorge González Rivas y que fue presentada bajo el titulo “A las puertas del cielo” y la contraportada interior obra de Marcos Doblado Ruedas bajo el titulo  “Una mirada en la Semana Santa”  .

Quien este interesado en conseguir este programa, lo puede recoger en la oficina de turismo del Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real, en la propia Asociación de Cofradías, c/ Caballeros, 7-2º piso, en cualquier hermandad de penitencia de nuestra ciudad o descargándolo en formato PDF de la Web oficial de la Semana Santa de Ciudad Real “Ciudad Real Cofrade”, pinchando en este enlace:




jueves, 23 de febrero de 2012

EL COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN DE COFRADÍAS EN LA PRENSA LOCAL DE HOY



Hoy jueves 23 de febrero, el Diario Lanza y La Tribuna de Ciudad Real, se hace eco del comunicado remitido ayer día 22 a todos los medios de comunicación, y que publicaba también este blog.


La Tribuna de Ciudad Real


miércoles, 22 de febrero de 2012

REUNION DE HERMANOS MAYORES Y COMUNICADO



El pasado lunes día 20 de febrero, a las 20’30 horas, se reunieron la Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Ciudad Real, constituida por los Hermanos Mayores de las distintas cofradías de penitencia de nuestra ciudad, para analizar los recortes que el Ayuntamiento de Ciudad Real ha realizado a su colaboración para el presente ejercicio 2012.

Hoy Miércoles de Ceniza día 22 esto es lo que aparece en el Diario Lanza, en su pagina séptima.


Este es el comunicado oficial de la Asociación de Cofradías:


Reunida la Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Ciudad Real, ayer lunes 20 de febrero, para tratar los recortes que el Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real ha realizado a su colaboración para el presente ejercicio 2012, con nuestra Asociación, los Hermanos Mayores de nuestra celebración pasional acuerdan manifestar lo siguiente:

1.      Que la Semana Santa de Ciudad Real, en su doble vertiente, religiosa y cultural, es la única expresión popular que viene celebrándose desde hace 400 años en nuestra ciudad, y es la única que consigue atraer de forma multitudinaria y durante siete días, turismo provincial, regional y nacional, que da lugar a una total ocupación de plazas hoteleras, además de ser la única celebración popular de nuestra ciudad que cuenta con la Declaración de Interés Turístico Nacional, y a pesar de la actual crisis económica, las Hermandades siguen ampliando y engrandeciendo sus respectivos patrimonios, que a la postre, también son de la ciudad que las ofrece a propios y extraños.
2.      Las instituciones y asociaciones empresariales ciudadrealeñas han de impulsar la labor de nuestras hermandades por los efectos socioeconómicos que éstas generan con la creación de puestos de trabajo y un gran beneficio económico para la ciudad.
3.      Que este año debido a la coyuntura económica que está viviendo nuestro Ayuntamiento, en la reducción de su presupuesto en casi diez millones de euros, las cofradías comprenden que la subvención municipal haya sufrido una reducción; pero quieren manifestar que debido a lo que anteriormente ha sido expuesto y teniendo en cuenta que la Asociación de Cofradías es la única asociación de nuestra ciudad que aglutina cerca de 20.000 personas,  entienden que la Asociación de Cofradías debería haber sido tratada diferente al resto de asociaciones y no se debería haber producido merma económica alguna, ni haber sido aumentada.
4.      Por todo lo aquí expuesto la Asociación de Cofradías quiere manifestar su total rechazo al recorte que ha sufrido en su aportación municipal, pero quiere entender que este solo será este año de forma coyuntural y espera que de cara a la Semana Santa 2013 y la salida de la actual crisis económica, el Ayuntamiento aumente su aportación con nuestra Asociación.
5.      Por último la Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Ciudad Real quiere agradecer, porque no sería justo, la colaboración prestada anualmente por parte de nuestro Ayuntamiento  y las diferentes Concejalías, para que nuestros desfiles procesionales se desarrollen en nuestra ciudad sin ningún tipo de inconvenientes.
6.      Con este comunicado la Asociación de Cofradías quiere dejar zanjada la polémica surgida en torno a la ayuda prestada por parte de nuestro Ayuntamiento, a la Semana Santa de Ciudad Real, y espera de cara a próximos años el buen entendimiento entre ambas instituciones como siempre ha existido.


martes, 21 de febrero de 2012

PARTICIPACIONES PARA EL SORTEO EXTRAORDINARIO DEL 3 DE MARZO DE LA COFRADÍA DE LA FLAGELACIÓN




La Cofradía de la Flagelación ha puesto a la venta participaciones del número 68.476, para el sorteo que se celebrará el próximo 3 de marzo con motivo del Sorteo Extraordinario del Bicentenario de la Lotería Nacional.

Este sorteo consta de diez series de 100.000 billetes cada una, el total de la emisión es de 150 millones de euros, y el total destinado a premios (70%) asciende a 105 millones de euros.

Las participaciones que ha puesto a la venta la Cofradía al precio de 5 euros, cuatro que se juegan y uno de donativo, se pueden adquirir a cualquier miembro de la Junta de Gobierno, o en la Casa Hermandad de la Cofradía cualquier viernes a partir de las 21’00 horas.

La Cofradía anima a todos sus hermanos a la adquisición de estas participaciones, siendo esta una de las formas de colaborar en la financiación de la misma.

lunes, 20 de febrero de 2012

CONTINUAN LOS ENSAYOS EN LA COFRADÍA DE LA FLAGELACIÓN




Ayer domingo continuaron los ensayos de los hermanos costaleros en la Cofradía de la Flagelación, de cara a la salida procesional del 4 de abril. Estos fueron los primeros para el paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Bondad, y los segundos del paso de palio de María Santísima del Consuelo.

Una vez pasado el Domingo de Piñata, continuaran el próximo domingo 4 de marzo en ambos pasos.