Buscar este blog

domingo, 19 de febrero de 2012

LA PEÑA GARDEN PROMOTORA DE LA RECUPERANCION DEL CARNAVAL EN CIUDAD REAL



El Carnaval es una fiesta popular,  una celebración pública que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable (desde finales de enero hasta principios de marzo según el año), y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle.

En Ciudad Real tras el esplendor de su celebración en los años veinte y treinta del pasado siglo XX, desaparecería a partir de 1939, por ser prohibido durante la dictadura de Francisco Franco. Con la llegada de la democracia, el carnaval se volvió a convertir en una fiesta popular de gran participación.

En nuestra ciudad hasta el año 1983, no se volvería a recuperar el Carnaval de una manera oficial. Fue la Peña de Carnaval Garden la que organizaría por primera vez un desfile el Domingo de Piñata, 20 de febrero, patrocinado por el Ayuntamiento. Los demás días de Carnaval no hubo programación y las personas que se vistieron en nuestra ciudad, se congregaron por las inmediaciones de la Plaza Mayor.

El desfile se celebro a las 11 de la mañana, comenzando en los alrededores de la calle Moreria, en recuerdo al viejo y desaparecido Carnaval ciudadrealeño, que tubo en esta parte de la ciudad su máximo esplendor durante las primeras décadas del siglo XX. El desfile se inicio en la calle Moreria,  siguiendo por Postas, Avenida Alfonso X El sabio, Alarcos, Tinte, Plaza de la Provincia, Avenida del Rey Santo, Plaza del Pilar, Plaza de Cervantes, Bernardo Mulleras, para finalizar en la Plaza Mayor.

Este desfile fue calificado de “éxito total” por el diario Lanza, único que se publicaba en aquellos años en nuestra ciudad, que el martes 22 de febrero da cuanta de los premios otorgados en este primer desfile de carnaval en nuestra ciudad y que fueron los siguientes:

Carrozas: Primer premio a Torralba de Calatrava, con un harén y grupo de moros y cristianos, con banda de música, trofeo del Ayuntamiento y veinte mil pesetas.

Segundo Premio a la Peña “Góndola”, copa y quince mil pesetas.

Tercero, carroza “Dominó” de la PeñaLa Cuadrilla”, trofeo y cinco mil pesetas.

Charangas: Peña “El Molino” de Moral de Calatrava, representada por “La sepultura de los monstruos”, copa y diez mil pesetas.

Segundo a Pozuelo de Calatrava con “Las Chulapas” incluido organillo, trofeo y cinco mil pesetas.

Tercero, trofeo Garden, Banda de Cornetas y Tambores de “El Encuentro”, con disfraces.

El jurado también acordó conceder una placa especial a la Peña Garden, como promotora del Carnaval de Ciudad Real.

Así se recupero el Carnaval en Ciudad Real y el desfile del Domingo de Piñata, que con el paso de los años seria declarado este desfile de Interés Turístico Regional el 27 de Noviembre de 1991, y que es el único día en nuestra ciudad que merece acercarse durante el Carnaval, para contemplar este desfile, donde se desplazan carrozas, comparsas y chirigotas de toda la comunidad autónoma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario