Buscar este blog

sábado, 15 de mayo de 2021

RESTAURACIÓN DE LOS LIENZOS DE ANDRADE

 



EL estudio de las restauradoras Ana Monereo Megías, Marta Sánchez Sanz, Carmen Levenfeld Laredo, Ana Parras Rodena y Rocío Salas Almela con fecha del 17 de junio de 1986, sobre el examen y posterior labor de restauración llevada a cabo con los lienzos al óleo de Ángel Andrade, cuatro Alegorías del poder civil que representan la templanza, sabiduría, fortaleza y justicia, permite obtener algunos datos sobre su anterior estado de conservación y la actual restauración, que ofrecemos a continuación extractados.

"En la reforma realizada hace 25 años, los lienzos fueron arrancados del techo por manos inexpertas. Durante estos años se han conservado enrollados, con la cara de la pintura hacia adentro, lo que ha provocado numerosos desperfectos en los lienzos y capa pictórica. Además el lienzo central fue cortado en dos partes asimétricas. Carecen de bastidor ya que originariamente estaban pegados en el techo. El soporte se encuentra en mal estado de conservación con la fibra debilitada por oxidación de la celulosa. Los bordes del lienzo aparecen recortados irregularmente, con agujeros producidos por la oxidación de los clavos. Presentan numerosos desgarros, agujeros y cortes de tijera, seguramente producidos cuando fueron arrancados. En el reverso del soporte hay restos de cola y enlucido del techo. El estrato superficial presenta un aspecto opaco y polvoriento que impide ver los colores con nitidez y es producto de la suciedad depositada.

En cuanto a los tratamientos realizados, han seguido los siguientes pasos: Protección de la capa pictórica; limpieza del reverso del soporte; colocación de parches en el reverso del soporte; reentelado de los cuatro lienzos, desmontaje del telar; traslado de los lienzos al Salón de Sesiones de la Diputación (la primera fase de restauración se realizó en la capilla de la Escuela de. Enfermería); montaje del conjunto en cuatro bastidor.es de madera; desempapelado; limpieza de la capa pictórica, estucado; desestucado; barnizado de protección y reintegración de las lagunas pictóricas, y por último colocación de los lienzos en el techo y unión de los centrales, La Fortaleza y La Justicia, operación ésta que requirió un largo proceso de ejecución.

La conclusión del estudio estima finalmente que el sistema seleccionado para la restauración y el montaje de las obras ha estado condicionado por los siguientes criterios:

1º Conseguir restituir la unidad del conjunto de la obra tal y como fue concebida originariamente por su autor, Ángel Andrade.

2º Consolidar y reforzar los soportes

3º Recuperar la integridad pictórica de la obra

4º Facilitar el posible desmontaje de las obras si ello fuera necesario en el futuro sin que estas sufran lo más mínimo ya que podría bajarse todo el conjunto y no únicamente por medio de un arrancado como se hizo anteriormente.




Restauración del mural

 

LLEVADA a cabo por las mismas restauradoras anteriormente mencionadas y dentro de la labor unitaria de restauración realizada en el Salón de Sesiones, el mural de López Villaseñor ha sido objeto de un estudio de su actual situación de conservación y de una posterior atención restauradora. El buen estado general en que se encuentra la pintura ha requerido, como apuntábamos en otro apartado, una dedicación menos laboriosa que los lienzos de Andrade. La acción que el paso del tiempo reporta sobre toda obra de arte ha aconsejado, no obstante, la limpieza de la capa pictórica y el arreglo de los pequeños desperfectos, tales como arañazos o roces, observados.

Por último cabe constatar que esta publicación ha realizado pesquisas en orden a conocer los medios adecuados existentes en el caso de considerarse conveniente el traslado de un mural de las características del que nos ocupa. Los resultados obtenidos a través de especialistas en el tema apuntan hacia la posibilidad real de dicho traslado mediante la utilización de medios técnicos que no incidirían en modo alguno en detrimento de la obra.


Revista “Mancha. Ciudad Real” Noviembre de 1986

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario